Vuelven a un Mundial tras su destacada participación en Corea-Japón 2002 en la que se dieron el gusto de derrotar a Francia que era vigente campeona y una de las grandes favoritas, pasando de un grupo en el que además estaban Dinamarca y Uruguay, después eliminaron a Suecia, ganándose el cariño popular. Integran el grupo H por lo que enfrentarán a PoloniaColombia y Japón.

Sebastián Marcel G.

mundod.lavoz.com.ar

Aunque en los últimos años, Senegal contó con interesantes plantillas, no cumplieron las expectativas que generaban. Es considerada una de las potencias del fútbol africano, pero aún no dan el salto de calidad en las citas de selecciones dejando sabores agridulces.

Clasificaron a Rusia tras liderar el grupo D de las eliminatorias africanas gracias a 4 triunfos y 2 empates, terminando invictos su campaña. Es una selección que cuenta con valores de mucha clase en Europa.

Vivieron un hecho polémico en su camino a Rusia, luego de que el árbitro Joseph Lamptey hiciera escandalosos cobros en favor de Sudáfrica en un el decisivo duelo que definía quién llegaba a la copa del mundo, incluido un insólito penal en contra. La FIFA le dio la razón a Senegal repitiendo el partido y estos lo ganaron.

Cuentan con una interesante camada de jugadores consolidados en importantes clubes europeos liderados por su gran figura, Sadio Mané del Liverpool, el central del Napoli, Kalidou Koulibaly, el extremo del Mónaco Keita Balde, el delantero M’Baye Niang del Torino, el medio centro del Everton, Idrissa Gueye o el veterano Moussa Sow del Bursaspor turco.

No tiene un dibujo táctico definido, ya que es un conjunto que se adapta al rival de turno. Apuestan por la tenencia de la pelota, pero tienen jugadores veloces para salir de contra y una defensa con mucha estatura.

Es la décimo primera selección más valiosa del mundial, con una cotización de 306 millones de euros y tiene un promedio de edad de 26,9 años.

Su seleccionador

“Estoy emocionado de transmitir mi experiencia y conocimiento a mis jugadores. La gente en Senegal a menudo se refiere al 2002 y es normal, ya que ese equipo, al que tuve la suerte de pertenecer, ha hecho historia en el fútbol nacional”, contó el Aliou Cissé de 42 años y capitán de aquella selección que jugó en Corea-Japón 2002.

Sus ayudantes son Tony Sylva, Osmar Daf y Lamine Diatta, que también fueron parte de aquel combinado

Es alguien que conoce como pocos lo que es el fútbol de su país, ya que dirigió todas las categorías infantiles antes de hacerse cargo del combinado mayor el 2015.

Cissé se trazó un objetivo: “Queremos llegar a cuartos de final”, aunque el lo tiene bien claro, pues ya ha declarado que “Senegal y Japón están detrás de Polonia y Colombia en el grupo H, pero creo que podemos sorprender”.

 

Jugadores a seguir

Sadio Mané

liverpooloffside

El veloz extremo del Liverpool de 26 años es la principal carta ofensiva que tienen los Leones de Teranga en este Mundial. Jugador directo de endiablado cambio de ritmo y que bajo la conducción de Jürgen Klopp ha mejorado su capacidad goleadora.

Se inició futbolísticamente en el Metz francés pero consolidó su carrera en el Southampton, equipo en el que marcó el hat trick más rápido de la historia de la Premier League en 2 minutos con 56 segundos. Estuvo en Los Santos durante 2 temporadas, anotando 25 goles y finalmente el Liverpool compra su pase en cerca de 35 millones de euros, convirtiéndose en el primer fichaje de Klopp desde su llegada al conjunto red.

Allí se ha convertido en un jugador fundamental, al punto que, durante su ausencia por asistir a la Copa Africana de Naciones, el Liverpool no ganó ningún partido.

Durante esta temporada ha jugado varias veces de carrilero y ha cumplido una excelente Champions League firmando 8 anotaciones

Ha disputado 48 partidos con su selección, anotando 14 goles. Debutó el año 2012 y fue miembro del equipo olímpico que fue a Londres ese mismo año.

Kalidou Koulibaly

gettyimages

Apodado la Pantera, es el central titular del Napoli italiano y baluarte de la zaga de Senegal, también se inició en las categorías menores del Metz de Francia.

Con 26 años en el cuerpo, es un defensa rústico con mucha fuerza y capacidad atlética, ha tenido una excelente temporada con el cuadro en el que brillara Diego Maradona. Fue el autor del gol con el que derrotaron hace poco a la Juventus y los mantuvo con vida en la lucha por el scudetto.

Sus buenas campañas han elevado el precio de su carta, que según el sitio especializado transfermarkt está cerca de los 50 millones de euros.

Debutó con Senegal el año 2015 de la mano del actual seleccionador, totalizando un total de 21 encuentros internacionales.

Idrissa Gueye

royalbluemercey

Volante de corte del Everton inglés de 28 años y uno de los jugadores más importantes de la formación de Senegal.

De potente físico y buen toque de pelota, es un jugador incansable en la marca y considerado todo un ejemplo para los jóvenes de su país debido a su impecable trayectoria y profesionalismo.

Debutó profesionalmente en el Lille francés, cuadro con el que fue campeón de la Ligue 1 el 2011 en un plantel en el que el goleador era su compatriota Moussa Sow y que contaba en sus filas con jugadores de la talla de Eden Hazard, Dimitri Payet, Gervinho, Cabaye.

Debuta oficialmente con su selección el año 2011 y también fue parte del equipo olímpico de Londres 2012, ha disputado 48 encuentros internacionales y marcó un gol

Proyección PD de su participación en Rusia 2018

Mirando su historia reciente y comparado con el nivel de sus rivales, pasar la fase de grupos será muy complicado, pero existen claras opciones de sorprender porque a priori no es el cuadro más exigente que podían enfrentar. Tienen potencial y capacidad de hacerle frente a sus rivales, pero no avanzar de fase no sería algo reprochable.