La selección de Brasil copó los dos principales lugares del podio en la disciplina de waterpolo, en el Sudamericano Absoluto de Natación Trujillo 2018.
Luis Enrique del Castillo Ruiz, desde Trujillo, Perú.
Los brasileños confirmaron su candidatura logrando las dos medallas de oro en las categorías masculina y femenina, en la disciplina que finalizó el último domingo en la ciudad peruana de Trujillo.
Clásico sudamericano
En la final masculina, Brasil se cruzó con su eterno rival, Argentina. En una final muy apretada, y que no se decidió hasta el pitazo final del árbitro, la Verdeamarela superó 9-8 a la Albiceleste, que se tuvo que conformar con el segundo lugar. Ambas selecciones acompañarán a Perú en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
En el tercer lugar quedó la selección de Colombia, que superó con contundencia 24-2 al local, Perú. Los cafeteros no pudieron reeditar la plata ganada en Paraguay 2016, y además no logran su clasificación a los Panamericanos tras confirmarse que solo dos cupos fueron dados para Sudamérica en este torneo, pues el tercero le corresponde al país anfitrión.
Chile logró un valioso quinto lugar en los varones, dejando sexto a Uruguay, sétimo a Ecuador y octavo a Paraguay.
El certamen premió como mejor goleador al uruguayo Santiago San Martín, quien anotó 40 goles en 5 partidos. El mejor arquero del torneo fue el argentino Diego Malnero.
Goleadas femeninas
En la categoría femenina hubo pocas sorpresas en el día final de competencia. El partido más apasionante fue, sin duda, la semifinal entre Argentina y Venezuela, en donde las llaneras consiguieron el pase a la final y la clasificación a Lima 2019. Brasil superó 16-3 a Venezuela y se hizo con el oro, mientras Argentina se consoló con la de bronce al vencer a Perú por 13-3.
“Hicimos un gran torneo, sabíamos que está final sería dura, pero lo supimos manejar y nos tocó festejar y disfrutar de este triunfo”, dijo Marina Zablith, capitana del equipo campeón.
El quinto lugar fue para Colombia, el sexto correspondió a Chile, séptimo fue Uruguay y octavo la debutante Paraguay.
La mejor arquera del torneo fue Victoria Chamorro, de Brasil, y la goleada la colombiana María Cortinez, con 20 anotaciones.