Todo listo para la Copa Bice: Cóndores vs Maorí All Blacks

0
6

Este martes se realizó el lanzamiento de la Copa Bice, que este sábado 17 de noviembre tendrá como gran evento el histórico partido de la escuadra nacional, los Cóndores, contra los neozelandeses Maorí All Blacks. El duelo ante los océanicos es el puntapié inicial para acercar el deporte ovalado a la opinión pública.

PD Chile

El hotel Radisson Blu fue el elegido para recibir a la más de treintena de invitados, que fueron parte de la conferencia de prensa que dio en conjunto Chile Rugby, y su presidente Jorge Araya, El Banco Bice representado por Francisco Guzmán, gerente de marketing.

Pablo Lemoine, Head Coach de los Cóndores, señala que el factor fundamental es que Chile se sienta cómodo y dejar de lado la presión. Jorge Araya comenta que es importante que los jugadores nacionales ganen experiencia y que puedan competir contra los mejores del mundo y tomar conciencia de lo que se debe mejorar.

Clayton McMillan, Head Coach de los Maorí, dijo durante la conferencia, que “el recibimiento que han tenido en Chile ha sido muy bueno (…) entendemos la importancia y la magnitud de traer a los All Blacks a Chile por muchas razones, es importante para nosotros darles un buen partido y ayudar en un país donde el rugby no es el deporte número uno”.

Cabe destacar que el choque contra la potencia del rugby mundial será posible gracias al gran aporte que hará la empresa privada para realizar el evento. Pese a que el fomento del deporte debe ser una política de estado innegociable, la Ministra Pauline Kantor destaca: “el deporte se tiene que hacer en alianza con la empresa privada. El deporte no sólo puede depender del gobierno y del sector público para salir adelante. Lo tenemos que construir entre todos”, argumentaba la autoridad agradeciendo el apoyo de Kia y el banco BICE.

 Inclusión y masificación

Este evento será una serie de iniciativas que la Federación de Rugby de Chile busca impulsar para acercar el rugby a toda la comunidad. “La idea de este tipo de partido es poder mostrarle a todo Chile lo que representa el rugby, sus valores y que es transversal a todo tipo de personas”, recalca, Jorge Araya, presidente de FERUCHI.

 El presidente de la federación deportiva no descarta a futuro llevar este tipo de compromisos a regiones como bien ya lo hicieron hace dos años en Talcahuano cuando Chile enfrentó a Argentina ante 8000 personas.

“Nosotros felices de llevar estos partidos a regiones. Necesitamos el compromiso de las asociaciones y de la ciudad para mover este tipo de espectáculos. Nuestro objetivo principal es que el rugby se juegue en todo el país, no solamente en Santiago”, apuntó.

Además, la autoridad ve con buenos ojos la inclusión del rugby dentro del currículo fundamental de educación física. Esta medida permitiría tener al deporte ovalado como materia y de esta forma impulsaría la detección de nuevos talentos.

“Para nosotros sería ideal. Es lo que queremos. Todo lo que sea inclusión, agrandar la base de jugadores en el país y que el rugby se juegue en todos los colegios, estaremos siempre presentes”, agregó Araya.

Ambos equipos se enfrentarán a las 17.00 horas de este sábado en el estadio San Carlos de Apoquindo.