Un club donde sólo vale divertirse

El fútbol amateur está instalado en todo nuestro país y en todas las edades. En regiones, el balompié se entabla como un verdadero engranaje para la movilidad social, la recreación y el compañerismo. Hoy te presentamos la historia de Electricar FC, un club social y deportivo que busca sobresalir en la Perla del Norte a través de la recreación

Dante Comiso (Enviado especial a Antofagasta)

Antofagasta es una de las ciudades con mayor ingreso pér capita del país.  Tiene cerca de 400.000 mil habitantes y la gran actividad económica que rodea a la Perla del Norte es torno a la minería.

En esta región, el fútbol también tiene su protagonismo. En la actualidad, los antofagastinos e hinchas de Deportes Antofagasta esperan con ilusión el duelo de vuelta por Copa Sudamericana contra Fluminense.

 La pasión por la redonda no sólo está en el fútbol grande de Chile con el CDA. El fútbol amateur también tiene su espacio por estos lugares. Es así como conocemos la historia de Electricar FC, un club de barrio que ayuda a los niños a divertirse con la esférica y promueve el deporte a nivel local

Miguel Alfaro Arriagada, presidente del club nos cuenta más detalles en exclusiva.

¿Cómo nace el club ?

“El club nace el 9 de marzo de 1997 en la liga salar del Carmen, club fundado por Miguel Alfaro quien ha estado en los ya casi 22 años y quien hoy además de ser el fundador es el Presidente del club”.

¿Qué significa Electricar?

“Nace como una apuesta de reparación electromecánica de vehículos ELECTRICAR, y en su bienestar se genera el club deportivo el cual incentiva a fomentar a sus trabajadores y adherentes al deporte y vida sana”. 

¿En qué liga o torneo participan? 


Desde sus comienzos participó en la liga salar del Carmen, en cuya liga se mantienen los viejos estandartes del club representando de buena manera el escudo, por otra parte el club está asociado en la Asociación de Fútbol Luciano Durandeau Prado (AFA) federado por ANFA”.

¿Qué edades tienen los jugadores del club?

“El club tiene chicos desde los 5 a los 17 años inscritos en sus series menores y en todo competidor desde los 18 sin tope de edad, teniendo una media de 27 años promedio”.


¿Dónde entrena la gente del club?

“Las series menores entrenan en la cancha de la liga salar del Carmen y los adultos se encuentran en pre temporada física ad portas del torneo oficial”.


¿Cómo se financia el club?
“El club se financia con aportes de terceros los cuales aportan al pago de la mensualidad que es cobrada por AFA, evitando así cobrar a pequeños de escasos recursos, siendo todas sus series menores de carácter Gratuito, financiado por empresas como Peter Fonda, HA&CO, Ruta 1, quienes auspician al club de manera mensual como también simpatizantes que brindan su granito de arena mes a mes”.

¿Qué tipo de ayuda reciben?

“Se postula anualmente a fondos del 2% del GORE, como también el aporte de nuestros auspiciadores”.


Directivos y staff técnico


Miguel Alfaro – Presidente


Aaron Castillo – Tesorero


Camilo Alfaro – Prensa deportiva


Carlos Alfaro – Director 


Gianfranco Molina – Directivo

Rodrigo Neira – Directivo


Luis Lazcano – Jefe de infantiles


Pedro Moran y Crisso Saavedra Staff técnico primer equipo. 

¿Qué tipo de ayudas se necesitan para fomentar el deporte en la ciudad?


“Netamente los recintos y espacios deportivos son escasos o simplemente están ya afianzados a entidades que por años no han facilitado las instalaciones salvo si generan un bien económico o estructural para ellos. Ósea, siempre buscando recibir algo a cambio y es lo que más necesita la ciudad espacios para toda la gente que tiene el deporte en Antofagasta”. 


¿Qué tipo de participación buscan en sus jóvenes?


“Buscamos atraer la vida sana y saludable a los muchachos del club, brindarle herramientas sociales que los ayuden a ser mejores personas día a día, generar hábitos y buenas costumbres además del trabajo físico y la alegría que brinda el fútbol, nuestros chicos son de poblaciones del sector norte alto de la ciudad y también por que no sacarlos del día a día que viven en sus casas y así brindar alegrías aunque sean en pocos lapsos de tiempo”. 


¿El club aporta en los temas sociales a su entorno?

“Absolutamente, el club es del sector norte. Población Balmaceda aunque tiene adherentes en toda la ciudad pero su base en infantiles es orientada a los pequeños de escasos recursos a los cuales no se les cobra un peso y tienen su bien con ripios sus implementos el club trata de brindarles lo mejor y sin tener que pagar ya que el deporte y sobre todo el fútbol es algo que no se debiera lucrar, aquí ningún chico paga mensualidades ni inscripciones viene a entrenar y a divertirse en la cancha y el pago más grande que se tiene es la sonrisa que brindan sin importar el resultado final”


¿Rivalidades en su serie adulta? 


“No hay rivales en particular pero cada partido se entrega lo mejor en buena ley y siempre con el objetivo de alcanzar la victoria, el objetivo 2019 es el ascenso y se trabaja para eso”.