“Un día de casualidad comencé a atajar y me quedé ahí”

José María Buljubasich repasó su carrera conmemorando sus 15 años de imbatibilidad.

 El ex portero de Universidad Católica conversó con CDF, en el marco de la premiación realizada por la ANFP a su figura, a 15 años del récord de imbatibilidad que lo metió en la historia del balompié nacional.

PD Chile

José María “Tati” Buljubasich, histórico portero de Universidad Católica que fue premiado por la ANFP, debido a los 15 años de su récord de imbatibilidad, donde logró tener su arco en cero por 1.352 minutos compartió parte de su carrera deportiva con un programa del canal de cable.

“Recibí un llamado de Pablo Milad comentándome que querían colocar la estrella del récord (…) Muy feliz de que la ANFP pueda reconocer este tipo de hitos (…) Empecé a jugar al fútbol muy pequeño. Ataje recién a los 10 años, antes jugaba de delantero y volante. Un día de casualidad comencé a atajar y me quedé ahí. Seguramente lo hacía mejor ahí que de delantero, porque no me sacaron más”, recordó el hoy Gerente Deportivo de la UC.

El otrora meta de Rosario Central recordó los inicios de su carrera, los cuales estuvieron marcados por el sacrificio familiar y por el rol de su hermana, Rosana.

“Mi hermana es como mi mamá. Yo tenía 13 años cuando murió mi mamá, ella tenía 17 cuando se tuvo que hacer cargo de mí. Estoy eternamente agradecido con ella, por el esfuerzo que hizo para que yo llegara al fútbol. Detrás de cada futbolista hay una historia de sacrificio y de gente que te va ayudando en algunos momentos”.

El rol de los chilenos

La carrera del Tati siempre se relacionó con Chile, por diferentes factores y circunstancias que lo hicieron coincidir con chilenos por el mundo en más de una ocasión.

“Vicente Cantatore y Luis Saavedra fueron muy importantes para mí. La presencia de chilenos siempre fue importante en mi carrera. Siempre hubo un vínculo con Chile, estoy muy agradecido con todos. Manuel Pellegrini también me ayudó a crecer en mi carrera, cuando me llevó a River”, recordó Buljubasich.

Luis Saavedra, ex preparador físico y cercano al portero hizo llegar sus reconocimientos al trasandino, desempolvando una desconocida anécdota: “En Tenerife, recuerdo dos partidos, contra Ajax y Real Madrid. El Madrid, luego de eso pidió prioridad por ti en aquel entonces (…) Quizás ni el mismo Tati sabe de esto”, cerró en un video Saavedra.