Unión Española y el puntero del fútbol chileno, Universidad Católica empataron (1-1) en el marco de fecha 22 del Scotiabank 2018. Con la paridad, los hispanos le sacaron ventaja a O´higgins de Rancagua, quien cayó ante Deportes Iquique, en la lucha por clasificar a Copa Sudamericana. En tanto, la UC suma un punto, pero ahora está a sólo dos de su escolta, la Universidad de Concepción.

Camilo Zavala P.

Cuesta definir, describir y desglosar el análisis de este nuevo choque entre Unión Española y Universidad Católica. El llamado “clásico de Independencia” tendría una nueva edición. Los cruzados aterrizaban a la casa de su antiguo rival de cuadras bajo la condición de puntero del fútbol chileno. Mientras que los hispanos afrontaban el partido sabiendo que O´higgins de Rancagua había caído en el norte.

Recordemos que los celestes son el principal contendor que tiene Unión en la lucha por clasificar a Copa Sudamericana. En esta disputa, se sumó Huachipato quien cerró la fecha venciendo a Curicó Unido por la cuenta mínima.

El partido comenzaría con los rojos de Independencia dominando todas las facetas del juego. La franja estuvo imprecisa y casi sin ideas en la primera facción del primer tiempo. Los dirigidos por Beñat San José no generaron situaciones evidentes de romper el arco de Diego Sánchez. Sin embargo, apelaron a la eficiencia que vienen mostrando a lo largo del campeonato.

Carlos Lobos anotó de tiro libre su primer gol en el profesionalismo

Al los 31´del primer tiempo, Ramiro Carrera baja a Diego Rojas fuera del área. Piero Maza decreta tiro libre y el canterano, Carlos Lobos ejecuta un increíble gol que decreta la apertura del marcador. Desde allí, el partido tuvo un solo protagonista: Unión Española. Los cruzados comenzaron a resguardarse en su propio campo. No quisieron jugar más el partido y llegaron sólo tres ocasiones más.

En el complemento, los Rojos de Independencia martillaban cada jugada con la intención de igualar las cosas. No obstante, dichos martillazos no podían dar con el clavo justo gracias a una gran actuación de Matías Dituro. Palermo hizo tres modificaciones buscando más contundencia. Carlos Palacios reemplazó a Ramiro Carrera, Carlos Muñoz a Víctor Méndez y Gary Tello a Sebastián Jaime.

Los hinchas hispanos apostados en la tribuna de la catedral del fútbol chileno exigían e imploraban más actitud a su equipo. La UC estaba replegada en su propio arco, cuidando el resultado como ha sido habitual en sus segundas partes. Sin embargo, la decisión tomada por Beñat le traería problemas.

En los descuentos, la Unión desborda con Israel Poblete por el sector izquierdo. Saca el centro atrás desde la línea de fondo y Gary Tello anota el empate para desatar la alegría en la fanaticada roja y la desazón en los cruzados, quienes ven cómo nuevamente les igualaban un partido en los minutos finales. El cuadro de la precordillera igualó su quinto partido de siete disputados en la segunda rueda.

Pese a la igualdad, Beñat San José ve con optimismo el resultado: “Nos vamos con un gusto amargo. Es una lástima que nos vayamos con un punto pero seguimos líderes”, expresó el estratega vasco.

“No hicimos nuestro mejor juego, desde el principio nos ha costado. Pero hemos hecho muchos cambios de última hora, por lo que felicito a los jugadores”, agregó. Con el empate, el Scotiabank 2018 se puso de infarto. La UC sigue como líder exclusivo con 45 puntos. No obstante, la ventaja que lo separa de su escolta, la Universidad de Concepción, es de sólo dos puntos.

Beñat San José podrá aprovechar el receso de dos semanas que tendrá el campeonato por fecha Fifa para recuperar lesionados y buscar opciones o argumentos necesarios para volver a ganar partidos.

“Aún vemos una carencia de juego”

En tanto, el local tampoco quedó contento con el resultado. Unión Española dominó grandes pasajes del partido contra los cruzados, sin embargo, aún le falta encontrar una idea de juego vertical que le permita no seguir a los tumbos en cada cotejo.

“El gol nos desacomodó. Nos pusimos ansiosos. En el segundo tiempo, pusimos a Católica a defender. Sin embargo, nos quedamos con poco. Por momentos, tener dos volantes de contención nos quitó la creación de juego. En el segundo tiempo, buscamos alternativas por las bandas con Gary Tello y con el ingreso de Carlos Palacios. Los cambios fueron productivos pero aún vemos una carencia de juego”, expuso Martín Palermo.

Recordemos que Unión Española sufrió la partida de dos piezas claves en su funcionamiento: Pablo Aránguiz y Pablo Galdames. Palermo se quedó sin opciones en el mediocampo y la dirigencia le trajo un solo refuerzo. Con un plantel corto y en un torneo tan cerrado como el Scotiabank 2018, la disputa por entrar al plano internacional requiere encontrar urgentemente un estilo de juego que lo permita sacar los puntos finales en las ocho fechas restantes.  

“Le hemos sacado un punto más a O´higgins. Hoy (ayer) la idea era haber sacado tres puntos. Hay equipos de abajo que vienen buscando ese séptimo lugar. Lo veo con sabor a poco. Si analizamos los 90 minutos es como si nos hubiésemos quedado sin nada. En el análisis global me quedo con sabor a poco por lo que propusimos”, responde Martín Palermo en torno la lucha por clasificar a torneos internacionales.

“Necesitamos el aporte de otros jugadores más para encontrar nuestro juego. Con lo que tenemos trataremos de encontrarlo y  sumar la mayor cantidad de puntos que nos dé la clasificación a una copa internacional”, agregó el Titán.

Tras el receso por fecha FIFA, los hispanos animarán una nueva versión del clásico de colonias con su par árabe. Palestino recibirá a los rojos en el Municipal de La Cisterna buscando sacarse la espina clavada del norte tras caer por la cuenta mínima ante Deportes Antofagasta. Palermo y sus dirigidos deberán tomar los recaudos para contrarrestar a un equipo que tiene contundencia y eficiencia en el arco contrario.

 

“Tenemos tres semanitas para ver eso: que no nos marquen, mantener el cero y estar bien parados. Mientras tengamos el 0 en nuestro arco, más posibilidades tendremos de ganar. Los referentes tienen que tratar de manejar el partido y que nuestro equipo encuentro el rumbo para sacar los partidos”, expresó esta vez el autor del empate hispano, Gary Tello.