Colo Colo logró empatar sobre los descuentos su partido con Unión Española en el marco de la fecha 25 (1-1). Los albos comenzaron perdiendo tras la anotación de Ramiro Carrera (65´) en el segundo tiempo.  Con la igualdad, ambos equipos quedaron con chances intactas de clasificar a Copa Sudamericana.

PD Chile

Un partido particular fue el que animaron Colo Colo y Unión Española al cierre de la jornada dominical de la fecha 25. Tras la sanción impuesta por la Intendencia Metropolitana de Santiago por disturbios en el Superclásico, albos e hispanos no pudieron contar con el apoyo incondicional de su gente.

Colo Colo le resta un partido más sin público. Este será en la fecha 28 (3 y 4 de noviembre) cuando reciba a Palestino.

De esta manera, el partido tendría un cariz distinto donde sólo la prensa y gente que trabaja para el Cacique pudo presenciar. En la previa, ambos equipos se habían enfrentado en 21 ocasiones. De ellas, 10 victorias fueron para los albos, nueve triunfos para los hispanos y sólo 2 empates. Estadística que se suma al bajo presente futbolístico de los dirigidos por Héctor Tapia donde conectaron seis derrotas consecutivas y la reciente eliminación de Copa Libertadores en manos de Palmeiras.

Con este antecedente y bajo las gradas vacías se desarrolló un entretenido partido. Pese al cansancio y suspensiones de los principales hombres, Colo Colo fue el que más oportunidades de gol tuvo gracias al gran despliegue que tuvieron nombres como Jorge Valdivia, Esteban Pávez y Lucas Barrios.

En tanto, Martín Palermo propuso una propuesta distinta en relación al año pasado cuando cayó por 4 goles a 0. Unión Española se plantó en el gramado de Macul con una actitud timorata buscando cerrar los espacios para los albos y de esta forma impedir la generación de juego del Cacique.

Dicho planteamiento tuvo detractores. No obstante, fue efectivo. Los hispanos remataron al arco sólo tres veces y en una de ellas abrieron la cuenta con Ramiro Carrera a los 63´. Efectividad total para un equipo que busca terminar el 2018 con la clasificación a Copa Sudamericana.

Solución con alas

En el segundo tiempo, Colo Colo fue el que más buscó. Unión le achicaba la cancha a los albos llevando sus líneas al medio terreno. Esto determinó que Jorge Valdivia viniese a buscar la pelota casi a la línea de los centrales.

Afortunadamente, Tito Tapia encontraría la solución al ahogo ibérico. A 15 minutos del final, Tito manda a la cancha a Bryan Vejar y Jaime Valdés. Este último, demostraría su gran calidad en las dos primeras pelotas que toca. Pajarito comenzaba a distribuir el balón por ambos sectores de la cancha y permitió más libertad de ataque para Jorge Valdivia.

Colo Colo buscaba romper la red del Mono Sánchez quien hasta el momento era la gran figura. Sin embargo, la búsqueda traería sus réditos. Cuando restaban 20 segundos para terminar el partido de los silencios, Jorge Valdivia recibe de espaldas una pelota de Julio Barroso. El Mago aguanta a Santiago Galucci, se da vuelta y le entrega la caprichosa a Jaime Valdés que está recostado por la banda izquierda.

Pajarito se lanza hasta la línea de fondo y con tres dedos saca un centro una curva increíble buscando algún cabezazo. Esta última jugada del partido sería conectada por Lucas Barrios de cabeza para decretar el empate final y traer calma a la gran malaria que vive la institución alba por estos días.

De esta forma, el Cacique queda en el sexto lugar con 37 puntos y momentáneamente estaría clasificando a Copa Sudamericana. En tanto, Unión Española se quedaría fuera todo certamen internacional bajando a la octava casilla con 35 puntos.

Reacciones

En conferencia de prensa, el estratega albo dejó en claro que pese a los malos resultados no está en sus planes renunciar a la banca alba. “En el torneo local tenemos una deuda pendiente y para allá vamos. Está en nuestras manos poder sacar la situación adelante. Nos enfocaremos exclusivamente en el Torneo Nacional. Posicionamos al equipo entre los 8 mejores de Sudamérica y eso nos generó un desgaste”, asume Tito Tapia tras ser consultado por la serie de seis derrotas consecutivas antes del duelo.

“El partido se dominó. Se crearon 7 u 8 ocasiones de gol. Eso pasó por el buen juego de Colo Colo pero cuando el arco está cerrado, está cerrado. Sacamos figura al arquero de Unión. Tuvimos 3 palos. Unión creo que llegó 3 veces en el partido. Veníamos con muchas bajas después del partido con Palmeiras. La disposición y actitud es tremendamente valorable”.

En tanto, Unión Española quedó disconforme con el resultado. Sabían que ante los albos eran una gran oportunidad para superarlos en la tabla y ahora buscará en la próxima fecha un triunfo que los permita volver a plazas de Copa Sudamericana. En frente, tendrán a Deportes Temuco que llegará con el cuchillo entre los dientes ya que actualmente, el cuadro Pije se encuentra en puestos de descenso.

“Quedan cinco partidos. Para darle valor a este punto, tendremos que buscar la victoria con Temuco. Uno buscar terminar el ciclo de la mejor manera con una clasificación a una copa internacional. Con quince puntos en juego, todavía puede pasar cualquier cosa. Seguiremos buscando eso hasta el final”, declaró Martín Palermo.

“Nuestro juego no es vistoso, lo sabemos. Lo importante es que volvimos a encontrar el equipo y que no perdimos. En lo que pudimos y planteamos, buscamos ese gol. Quedan quince puntos en juego e iremos a buscarlos a como dé lugar. Quedar en una copa internacional será satisfactorio para mí y para el grupo”, cerró.