Finalmente llegó la hora de la verdad. Los Cóndores 7s ya se embarcaron a Estados Unidos para preparar lo que será el trascendental duelo ante Irlanda en el marco de la Copa del Mundo que se realizará en San Francisco, California. El duelo ante los europeos determinará si los dirigidos por Edmundo Olfos, pelean desde el puesto 16 hasta el 32 o bien desde el 16 al primero. El mundial comienza con un partido de matar o morir.

Camilo Zavala P.

La actividad deportiva en otras disciplinas no para. Mientras gran parte del universo deportivo está pendiente del desenlace de la Copa mundial de la FIFA Rusia 2018, el seleccionado de rugby seven se reunió en la Escuela Militar para concretar su último entrenamiento antes de viajar al gigante americano.

No hay frío que detenga a los 12 seleccionados nacionales que llegan a la cita planetaria como los campeones sudamericanos tras el oro obtenido en los recientes Juegos Odesur realizados en Cochabamba, Bolivia.

No obstante, esta vez el escenario es distinto. Tendrán que batir a Irlanda, un país altamente avanzado en lo que a la ovalada se refiere. El duelo entre los del trébol y la roja del seven, determinará pelear por un puesto entre los mejores 16. De superarlos, vendría otro escollo más potente aún: Sudáfrica.

Rodrigo Fernández.

“Nuestro gran objetivo es ganarle a Irlanda para meternos dentro de los 16 mejores. Es difícil pero se puede lograr. Vimos a Irlanda en Hong Kong, también entrenamos con ellos. Sabemos sus debilidades y fortalezas. El juego pasará por el que se equivoque menos. El que sea más preciso en los pases, bote menos pelotas, ganará”, apunta el wing Rodrigo Fernández de Cobs e integrante de los Cóndores 7s.

El seven es una modalidad del rugby que ha causado furor en los últimos tras su incorporación al plan olímpico. 7 jugadores en cancha cubren el mismo ancho como si fuese un partido de Rugby XV. La tenencia del balón desde un costado a otro, sumado a la incesante búsqueda de espacios libres para llegar a la línea de fondo y marcar un try; es una de las grandes claves de esta modalidad.

Afortunadamente, los doce convocados tienen un gran referente en su técnico. Edmundo Olfos ya sabe de citas planetarias cuando hace 17 años fue parte de los Cóndores que participaron en el mundial realizado en Mar del Plata, Argentina.

“Estoy muy tranquilo por todo el trabajo que hemos hecho. Hemos analizado mucho a nuestro rival. Dependiendo de eso, veremos dónde peleamos”, expone el técnico Edmundo Olfos. En aquella vez en La Feliz, Olfos se topó con una leyenda del rugby mundial como fue el neozelandés Jonah Lomu.

A criterio del profe, los irlandeses “son jugadores bien soldados, como lo digo yo. Significa que hacen lo correcto cuando tienen que hacerlo. Son muy veloces. Han jugado muchos torneos últimamente y gracias a eso hemos podido tener acceso a videos. Estamos aún analizando sus debilidades pero la idea es que no jueguen su rugby más cómodo que es llevar la pelota de lado a lado”, describe Olfos en torno al rival.

Longa sabe que no tiene margen de error. Su equipo se hace fuerte ante la adversidad. Sin embargo cree que aún les falta ser pacientes en momentos claves del partido y cuando el rival se adueña del balón.

“Nosotros siempre hablamos de nuestras fortalezas. No nos gusta a hablar de nuestras debilidades. Sí creo que a nuestro equipo le falta paciencia. Carecemos de esa paciencia en la toma de decisiones en los puntos de contacto sobre todo cuando hay un tackle. Ahí está la paciencia para definir si tenemos la pelota o bien nos rearmamos y la recuperamos en la segunda jugada. Eso creo que nos falta trabajar. Gran parte de nuestro viaje a Fiji se basó en trabajar este punto”.

¿Cómo se trabaja esta paciencia mencionada por Olfos desde la psicología deportiva?, lo responde el mismo técnico a continuación: “La psicología deportiva es super importante desde lo individual y lo colectivo.  Por un lado, está el controlar la ansiedad y el nerviosismo desde los aspectos individuales del jugador. Mientras que después está lo grupal. Viendo videos, manejar bien el reglamento, ver qué están cobrando los árbitros. Todas esas cosas han sido claves para atacar la paciencia”, apunta.

“Cuando estemos allá, nos acordaremos que tenemos una medallita en el cuello y la tendremos que defender. Más allá de cómo juguemos, somos los actuales campeones sudamericanos a nivel olímpico y eso lo haremos sentir en la cancha”, cierra Longa quien viste con el polerón de Chile rugby, short negro y medias rojas.

El técnico ya se va de los micrófonos y comienza armar el picadito con sus pupilos. Después de todo, él es y será una pluma más de los Cóndores 7s.

Puedes seguir toda la participación de nuestros seleccionados en San Francisco aquí