Marruecos compartirá el grupo B con Portugal, España e Irán. En el papel, no parece ser una selección de renombre. Sin embargo, es uno de los equipos participantes en la cita que mayor cantidad de jugadores naturalizados tiene dentro de sus 23 convocados a Rusia 2018.

PD Chile

Faltan sólo dos días para el mundial y las ansías porque empiece la máxima fiesta del deporte rey no paran. En esta ocasión seguiremos analizando las selecciones participantes. Nos toca Marruecos. Una selección que vuelve a un mundial tras 20 años de ausencia y que cuenta con 16 de sus 23 jugadores provenientes de otro país.

Los jugadores nacionalizados marroquíes son los arqueros Yassine Bounou y Munir Mohand Mohamedi; los defensas Achraf Hakimi Mouh, Fouad Chafik, Mehdi Benatia y Romain Saïss; los mediocampistas Hakim Ziyech, Karim El Ahmadi, Younès Belhanda, Fayçal Fajr, Mbark Boussoufa, Youssef Aït Bennasser y Amine Harit; y los delanteros Nordin Amrabat, Rachid Alioui y Khalid Boutaïb. La mayoría son de Francia, con 9 futbolistas nacidos en ese país.

Los dirigidos por el francés Hervé Renard llegan con una racha de 18 partidos sin perder, con 14 victorias. Clasificaron a Rusia 2018 después de vencer a Guinea Ecuatorial en segunda ronda y a Costa de Marfil, Gabón y Malí en tercera ronda. Boutaïb fue el goleador del equipo en la eliminatoria, con cuatro goles.

Los Leones del Atlas participaron por última vez en Francia 1998. En la cita galesa quedaron eliminados en primera ronda. Este viernes debutan ante Irán por el grupo B donde también están España y Portugal.

Su técnico

Hervé Renard es el estratega de Marruecos. El francés de 49 años  tomó el cargo de seleccionador marroquí en 2016. Anteriormente, consiguió ganar la Copa de Africa con Zambia (2012) y Costa de Marfil (2015). Tuvo un único partido jugado en primera división y a los 30 años optó por dedicarse a director técnico.

El fútbol que pregona Renard parte desde lo defensivo. Su plan de juego comienza de atrás hacia adelante. Dicha estrategia lo llevó a clasificarse a Rusia 2018 con un invicto de seis partidos (tres triunfos y tres empates).

Con Renard, Marruecos ha tenido una reestructuración de su fútbol en todas sus líneas. Construyeron nuevos estadios en Marrakech, Agadir y Tánger, y renovaron los de Casablanca y Rabat. Además, al cierre de esta edición barajaban la posibilidad de postularse para organizar la Copa del Mundo 2026. Su esquema habitual es el 4-2-3-1.

Jugadores a seguir

Medhi Benatia

Medhi Benatia es uno de los jugadores con más experiencia y jerarquía dentro de este plantel. Se formó en las inferiores del Olympique de Marsella y luego hizo una gran carrera por el fútbol galo.

Sin embargo, el gran salto lo pegó en el Calcio italiano. Roma, Bayern Munich y ahora Juventus gozan de este corpulento central.

 

Youssef En-Neyssri

Este delantero de 21 años milita en el Málaga español de la segunda división española. Mide 1,89 cm y está tasado en 1,80 millones de Euros. Es ambidiestro y su posición natural es dentro del área. Sin embargo, durante las eliminatorias africanas, también se le vio por los costados.

Debutó por Marruecos el 31 de agosto de 2016. Ha jugado 15 partidos y ha convertido un solo gol.

 

Achraf Hakimi

Achraf Hakimi nació en España. Tiene 19 años y es naturalizado marroquí. Juega como lateral derecho y milita en el Real Madrid español.

Tuvo su debut internacional a los 17 años. Acumula 6 partidos jugados y tiene una sola diana en dichas participaciones.