Unión le amargó la tarde dominical a la U

Unión Española se impuso por 2 a 1 ante la Universidad de Chile en su visita al Estadio Nacional. Con la victoria, los hispanos conectaron su tercera victoria consecutiva y comienzan a encontrar el andamiaje necesario para ser competitivos en el torneo y en Copa Sudamericana. En la U, Frank Darío Kudelka se fue conforme pese a la derrota. Sus dirigidos ya comienzan a pregonar la identidad de juego deseada por el trasandino.

PD Chile

31072 espectadores asistieron al triunfo de Unión Española (2-1) sobre Universidad de Chile realizado en el Estadio Nacional ayer. El bullado partido entre hispanos y azules que el domingo pasado, estaba programado para las 22.15 por la ANFP, finalmente se realizó a las 15.30 horas en el reducto ñuñoíno bajo un gran ambiente familiar y con agradables temperaturas (25°C).

En la cancha, la U saldría con Johnny Herrera en el pórtico; Diego Carrasco, Matías Campos Toro, Lucas Alarcón y Matías Rodríguez en la primera línea defensiva; Rafael Caroca, Jimmy Martinez y Pablo Parra en el mediocampo; para dejar a Sebastián Ubilla, Nicolás Guerra y Gabriel Torres como ejes ofensivos. Los convocados por Frank Kudelka armarían un esquema táctico 4-3-3 con grandes pasadas por el costado izquierdo de Pablo Parra.

En tanto, los dirigidos por Fernando Díaz (4-4-2) saldrían al gramado ñuñoíno con Diego Sánchez en el arco; José Manuel Aja y Ezequiel Palomeque los dos centrales; Juan Pablo Gómez y Luis Pavez, los laterales derecho e izquierdo; Felipe Seymour en el quite, Víctor Méndez y Misael Dávila en labores de creación junto con Brian Yañez, para dejar a dos agentes ofensivos: Sebastián Varas y Mauro Caballero.

 El primer cuarto del partido arranca con la U presionando el área hispana, teniendo el control del medio campo sin jugadas de real peligro sobre el arco del mono Sánchez. Los azules se adueñaban de la posesión del balón y palpaban la defensa del rival con las subidas de Matías Rodríguez. Hasta la media hora de juego, el trámite del cotejo no varía demasiado. La U encimaba a Unión en su propio terreno y por momentos, los hispanos tienen el 11 partido en dos. Hay un hueco entre los mediocampistas y los dos delanteros, situación aprovechada por Pablo Parra para causar estragos y desde allí comenzar el ataque azul.

Ya casi en el final del primer tiempo,  Unión tendría una jugada real de peligro que sería contenida por Herrera. Pese a este aviso, el juego tiene un cariz lento. Hay sólo algunos pasajes donde la U apretó el acelerador para dominar las acciones. Dicho el aumento de velocidad traería sus efectos antes de ir al descanso. Matías Rodríguez se juega la acción personal, remata al arco desde el sector derecho y fuera del área. El disparo del transandino se cuela en el palo izquierdo de Sánchez quien, como en otros partidos, se encontraba adelantado de su arco y no pudo reaccionar a tiempo para impedir la apertura del marcador.

En el complemento, el cotejo seguiría con su ritmo de bolero. La U trataba de cambiar de nota pero sin mayor profundidad. La Unión buscaba penetrar el área azul con gente pero las acciones eran timoratas y con poca eficacia. Nano Díaz movió la banca y mandó al terreno al colombiano Yulian Mejía. El cafetero reemplazaría a Felipe Seymour, quien sería aplaudido por todos los presentes.

Cinco minutos después el colombiano sorprendería a Johnny Herrera con un golazo de antología (71´). Mejía recibe la pelota desde la banda derecha, se saca a un jugador azul pasándole la pelota entre medio de sus piernas y saca un remate inalcanzable para el golero azul, decretando el empate para los hispanos.

Tras el testazo hispano, hay un minuto de hidratación y es allí donde Frank Kudelka llama a sus pupilos a despertar: “Dejémonos de joder”, se escuchó desde la banca. A 15 del final, la U se desordenó y comenzaba a lateralizar el juego.

Los ingresos de Ángelo Henríquez, Nicolás Oroz y Yerko Leiva le dieron un poco más de vértigo al juego bullanguero. Sin embargo, los ibéricos se agrandaban después del “san bombazo” de Mejía y comenzaban a mostrar su mejor fútbol.

Ya en el final, dos llegadas clarísimas de la U que no pudo convertir. Una fue un remate desde 25 metros de Pablo Parra que terminó en las manos de Sánchez; la segunda, un cabezazo de Gabriel Torres. En los 89´, la vocal se equivoca en la salida. Sebastián Varas roba el balón, se la pasa a Mejía y éste habilita a Mauro Caballero quien le da un chicotazo al balón, dejando sin opciones a Herrera.

El paraguayo decretaba la victoria sorpresiva para los hispanos por 2- 1 y los cánticos de aliento comenzaban a bajar desde las tribunas. 5 minutos de adición y los azules buscaban a toda costa el empate a punta de pelotazos al área que fueron rechazados por las dos torres de Independencia.

Reacciones

Ánimos dispares se sentían en zona mixta y conferencia de prensa. Por un lado, Fernando Díaz se mostró conforme con el resultado y el desarrollo de juego de sus jugadores. Resalta el gran empuje que tuvo el equipo con el  ingreso de Yulián Mejía ya que pudo adueñarse de la pelota y desestabilizar la defensa de la U.

“Dimos vuelta un partido a un equipo grande. Fuimos capaces de revertir falencias claras que tuvimos en el primer tiempo. Es nuestro tercer partido consecutivo que venimos ganando. El equipo va mostrando una mejoría y lo que vimos en el segundo tiempo, se acerca más a lo que nosotros queremos”, expuso Fernando Díaz post partido.

Sebastián Varas.

“El grupo tiene mucha humildad, mucha juventud y es muy unido. Siempre es difícil darle vuelta un resultado a la U acá en el nacional. Nuestros partidos son de mucho esfuerzo. Con Mauro batallamos todas las pelotas.  ”, agrega el delantero Sebastián Varas.

Con el triunfo ante los azules, Unión Española se posicionó en la quinta posición y sigue pavimentando la búsqueda del mejor rendimiento de su equipo para el duelo decisivo por Copa Sudamericana ante Mushuc Rusna de Ecuador. En la quinta fecha, enfrentarán a Huachipato de local el viernes 15 a las 20.30.

Saco roto

En tanto, un ofuscado Frank Darío Kudelka enfrentó a los periodistas apostados en la sala de conferencia del reducto ñuñoíno. El argentino estuvo a la defensiva durante los casi 20 minutos de alocución y declaró estar conforme porque sus pupilos de a poco “asimilan la identidad que queremos”.

“El resultado está para cualquier consideración de lo que yo pueda decir. Vivimos permanentemente elaborando juicios a través del resultado. Todo lo que pueda decir cae en saco roto. Mis respuestas podrían ser muy abundantes, con mucho fundamento, pero el resultado lo tapa”, comenzaba analizando la derrota ante Unión el señor K.

“Siento que tendríamos que haber concretado lo que generamos. Se dio mucho en el primer tiempo fundamentalmente con gente de ataque, han tenido sus posibilidades. Fuimos erráticos, fallamos en definición”, explicó Kudelka en torno a la falta de gol durante grandes lapsos del partido.

“El gol viene por una pérdida de pelota nuestra. El segundo, fue un error de tenencia. Siempre las apreciaciones son a favor del que ganó. Lo errático lo tuvimos en la toma de decisiones frente al arquero”, se refirió en torno a los errores y los goles convertidos por los hispanos.

“Hicimos un buen primer tiempo e inexplicablemente nos metimos más atrás en el segundo. El empate es un zapatazo de otro partido, pero creo que pudimos haber abrochado antes el partido si hubiésemos sido un poquito más contundentes en la última puntada y no lo hicimos”, declaró el capitán azul Johnny Herrera al término del encuentro.

La U buscará recuperarse ante un equipo copero: Universidad de Concepción. El campanil viene de ganar 5-4 ante Sporting Cristal por Copa Libertadores. No obstante, el Campanil se quedó sin piernas y cayó 4-1 con Palestino en La Cisterna.