Ya es un hecho que Chile no estará en Rusia 2018. No habrán asados ni alegrías en Julio del próximo año. El descontento, rabia y tristeza se ha hecho sentir en los medios de comunicación y las redes sociales. Comienzan los debates y a desclasificarse otros detalles del camarín. Sin embargo, es tiempo de reponerse y apuntar al lado de bueno de las cosas. ¿Cómo podemos cambiar el sabor amargo de la eliminación de Chile por el triunfo? Te lo contamos a continuación en una nueva entrega de Doctor PD.

PD Chile

Ya han pasado varios días desde la eliminación de Chile de la fase final de Rusia 2018. En el orgullo de la hinchada nacional, cuesta aún entender cómo caímos en este gran hoyo. Algunos dirán que la generación dorada ya está acabada, otros dirán que Juan Antonio Pizzi no estuvo a la altura y se lo comió el “camarín ingobernable”.

Nadie tiene a última palabra. Sin embargo, es necesario salir de este derrotismo y cambiar la mirada negativa que tenemos hacia el fútbol y otros deportes. Para profundizar más este aspecto, nos contactamos con un especialista en esta área.

Victor Apolinarios es Director Ejectuvo de Bienestar Personal. En la actualidad se desempeña como Coach, speaker y entrenador de personas. Con 12 años de trayectoria en el mundo de la psicología positiva, Apolinarios ha asesorado a cientos de equipos de trabajo, organizaciones y deportistas profesionales.

Es el creador del libro “Gestión del Logro” y se ha especializado en desarrollar herramientas y técnicas para el fortalecimiento de las personas, los resultados de los equipos y el crecimiento de las empresas, mediante la creación de un modelo propio, basado en el estudio de la psicología aplicada, neurociencias, diferentes modelos de coaching, elementos de la PNL, la comunicación efectiva y la observación sistemática del comportamiento de las personas en los equipos.

Esta tarde, dará un nuevo seminario llamado “Del Temor al Logro”, donde ayudará a las personas a usar técnicas que les permitirán dejar atrás todos aquellos temores que le impide a las personas atreverse a tomar desafíos y transformar su vida personal y profesional. Además, los asistentes podrán identificar la estructura de sus principales temores y sus costos. Descubrirán lo que  enseña la neurociencia sobre el temor y ensayar cómo desactivarlos.

¿Quieres saber más sobre este experto y qué perspectiva tiene en torno a la gran tristeza y pesimismo que inunda a la Selección Chilena? Sigue leyendo.

PD: Don Víctor, cuéntenos de usted.

“Yo soy Víctor Apolinarios. Soy Psicólogo y Coach. Y principalmente, este último año me he dedicado a ser entrenador de personas y escritor. Desarrollé un modelo para la aceleración de objetivos a para a personas, organizaciones y/o empresas. Con ellos diseño programas de entrenamiento para mejorar el comportamiento de ellas dentro de su entorno”.

PD: Usted señalaba que se dedicaba a entrenar a grupos. Y precisamente de eso queremos hablar. La semana pasada, el pueblo futbolero nacional sufrió una gran derrota con la selección chilena de fútbol tras quedarse fuera del mundial de Rusia 2018. Bajo ese contexto y desde el punto de vista de la psicología deportiva, ¿cómo se sale de esto?

“Yo haría una distinción. La psicología ha tenido un gran avance en el último tiempo. Por eso, yo hablaría más de la neurociencia y de las disciplinas como el coaching o la PNL, que aportan muchas herramientas para transformar el estado emocional de las personas. Yo diría que lo fundamental es no inundarse de emociones negativas. Probablemente para la hinchada y gran parte del país, es imposible no tenerle cariño o amor a esta selección porque nos han acompañado durante muchos años y al seguirlos en esta historia, uno también se involucra con su desarrollo, con sus derrotas y sus grandes logros. Entonces lo primero es aceptar a cualquier persona. Muchas veces sientes que te invade la tristeza porque teníamos muchas expectativas. Al inicio de este proceso clasificatorio, teníamos una selección de gran nivel y que fue evolucionando negativo. Más allá de lo que nosotros consideremos, las personas primero deben entender esta situación de la forma más considerada y no quedarse en el dolor, la frustración, la rabia. Todas esas emociones y estados de ánimo, se transmiten a otras personas. Tras finalizar el partido, habían más comentarios sobre la eliminación. Al ocurrir eso, el ambiente se tiñe de esta tristeza, este luto, este dolor y eso puede afectar otros ámbitos experiencia. Uno se puede quedar permanentemente con estas sensaciones y es allí donde hay que poner límites”

PD:  A ver si entendimos. ¿Usted quiere decir que todo está en ser positivo y destacar las cosas buenas de esta selección?

“Efectivamente. Lo segundo, tiene que ver con un tipo de actitudes. Esa misma rabia o tristeza aumenta la crítica. Las personas van a tomar atención a aspectos que muchas veces son indeseados. Esta crítica está asociada muchas veces en los medios a través de los memes, a comentarios que están profundamente vinculados a la pena o a la rabia y no necesariamente son objetivos. Si permanentemente, estoy escuchando críticas o comentarios que sean de esa naturaleza, también me voy a estar conectando con emociones de ese tipo y eso afectará directamente a nuestra energía. Lo normal es que, si tienes aprecio por un deporte, una persona o un futbolista; lo que le pase, te afectará negativamente a tu estado ánimo, tu energía y tu vitalidad. Pero, también afectará a nuestras creencias. Alguien me decía la semana pasada, “volvimos a los 80” y eso no es así. Es importante evitar las exageraciones. Es muy frecuente que la gente diga: “Si nos ocurriera de nuevo, me muero”. Es muy importante equilibrar esas emociones. Uno aparte del fútbol tiene otra vida. Tiene sueños, tiene trabajo, tiene familia y si estamos con aquellas actitudes negativas nos quitará energía. Otro aspecto importante es destacar lo positivo. Durante el proceso de las clasificatorias, nos juntamos con gente, compartimos, estuvimos alegres. Eso son aspectos que valen la pena recordar sobre todo cuando estamos en este contexto de pena”.

PD: Ese aspecto negativo tiene que ver directamente con el chaqueteo que hacen algunos hinchas tanto a Juan Antonio Pizzi y a los jugadores, ¿no?

“Por supuesto. Piénsalo de esta forma: Ese chaqueteo, comentarios o esos memes demanda tiempo. El individuo construye el mensaje o meme, expresa la ironía creo que, si se da tiempo a eso, también se deben dar espacio a cosas positivas. La selección en los últimos años ha tenido un desempeño descomunal y creo que es importante ser justo en ese sentido. Si estamos en un país donde permanentemente critican al fútbol, donde la gente olvida todo lo positivo, será más difícil tener más compromiso con esta selección y con las próximas. Los jugadores también son personas y se ven afectados por toda la crítica. Debemos aportar y contribuir para seguir teniendo más éxitos”.

PD: Siguiendo con esta temática, pero ya más enfocada al deporte global. ¿Usted cree que el chileno tiene una perspectiva derrotista de los logros en su día a día?

“Yo creo que ese derrotismo es cultural y tiene que ver con Latinoamérica. En Chile pasa que la gente se retrae, se decae, se abate más rápidamente. Independientemente que algunas personas sean más emprendedoras, ante algunas situaciones adversas y negativas, ellos decaen y se tornan más negativos. Pero, eso se puede cambiar. Lo importante es empezar a cambiar las creencias limitantes. Significa pasar del “No puedo” al “Veamos, hagámoslo”. Hay mucha respuesta negativa en nuestra cultura que está asociada al miedo, al temor. Si eso lo juntamos con otros aspectos, tendremos un chileno un poco más retraído, un poco más derrotista porque tal vez, la gente no tiene tantas herramientas para trabajar sobre el logro. De hecho, hablar sobre los logros de uno ya es una situación extraña y no tan común”.

PD: ¿Cree usted que en Chile existe una cultura deportiva ganadora o esta cultura está viciada por el derrotismo y la poca motivación o satisfacción al logro?

“Yo creo que el deporte expresa parte de la cultura de un país. Yo no creo que la cultura del deporte chileno sea derrotista. Pero sí creo que hay una forma de abordar el deporte que no está enfocada en el logro. Y eso tiene que ver directamente con la asignación de recursos, el apoyo. Y no sólo con el apoyo gubernamental. Sino que tiene directa ligazón a como nosotros apoyamos al deporte. Por ejemplo, cuando el tenis va bien y tienen buenos desempeños, todo el mundo ama el tenis. Sin embargo, cuando cometen algunos errores o no les va bien de forma sucesiva, se les quita apoyo rápidamente. Y en estos momentos, en los medios hay muy pocos comentarios positivos sobre el tenis u otras disciplinas. Entonces, yo creo que no hay una cultura derrotista pero sí hay cosas que facilitan que no se avance rápidamente de manera positiva. Y eso no sólo lo ves en el deporte. Uno de los problemas de los humanos en general es que no saben lo que quieren pero sí saben lo que no quieren. Entramos más en aspectos negativos porque estamos diseñados así. No es ni bueno ni malo, es parte de nuestro diseño neurológico. Uno le pone más atención a los aspectos más negativos e inquietantes de la vida ya que tiene que ver con preservar nuestra salud, nuestra integridad. Y eso se traspasa a otros ámbitos como es el deporte o la cultura de un país”.

PD: Por último, ¿Cuéntenos un poco de qué se trata el Taller que comenzará a impartir esta tarde?

“Este taller es parte de un programa que se llama Gestión del Logro. Este es un modelo que yo desarrollé para acelerar los objetivos de las personas y para ayudarlos a través de herramientas prácticas, técnicas o tips. En otras palabras, cómo traer el futuro al presente de forma más rápida. Esto tiene que ver con lo que nosotros queremos. Toda la gente quiere bienestar, mejor calidad de vida, quiere mejores ingresos, etc. Pero no toda la gente tiene las herramientas para que eso ocurra. Esto es un entrenamiento que te ayuda a lograr todas esas cosas de manera amigable. No porque quieras algo, necesitas estresarte con eso. Si hay técnicas y formas más amigables contigo, ocupémoslas. Lo que yo hago es incorporar muchas técnicas que vienen de la psicología positiva, del coaching para entregarles las mejores herramientas para que todos los asistentes logren lo que quieren. A este seminario, asisten muchos futbolistas profesionales y muchos de ellos han tenido muy buenos resultados. La idea es que la gente pueda participar de una forma rápida, simple y se logre llevar algo para su casa desde el mismo día”.

Si quieres saber más sobre este experto o te interesa saber herramientas para lograr tus objetivos, ingresa a www.victorapolinarios.cl.