La trasandina sumo más títulos mundiales consecutivos tras alzarse con el trofeo del en el ISA World SUP & Paddleboard Championship 2023.

El tercer día del ISA World SUP and Paddleboard Championship 2023 (WSUPPC) coronó a 2 Campeones Mundiales de SUP Surfing. Con una oleaje más pequeño cambió la dinámica significativamente pero los surfistas aún estuvieron a la altura de las circunstancias.

Después de obtener las puntuaciones más altas en los dos días anteriores de competencia, la campeona mundial defensora Lucía Cosoleto (ARG) comenzó el día de las finales con el descenso al repechaje después de un heat en la Ronda Principal 3 que también contó con dos de las otras tres finalistas, la campeona mundial de 2019 Justine Dupont (FRA) y Billie Scott (NZL).

El heat terminó con Dupont usando su prioridad para bloquear a Cosoleto, lo que sin darse cuenta le valió a la francesa una interferencia contra Scott y envió a ambas excampeonas mundiales al repechaje.

Sin embargo, la final fue una historia diferente, Cosoleto tomó ventaja rápidamente y la mantuvo en todo momento, aumentando lentamente sus puntuaciones utilizando su fuerte backhand, que consistentemente generó los números más altos del evento para la atleta de 27 años. Una última ola de Aline Adisaka (BRA) logró un final emocionante, aunque finalmente la argentina se unió a Emmy Merrill (USA) y Shakira Westdorp (AUS) como las únicas mujeres con títulos mundiales de SUP Surfing consecutivos.

“No lo puedo creer”, dijo Cosoleto. “Estoy tan feliz. Es un honor ser parte de este equipo. Estoy contenta con mi trabajo. Fue difícil porque hoy estuve en repechaje, pero estoy muy feliz y motivada para las próximas competencias”.

Además, la brasilera Adisaka ganó su primera medalla de plata, sumándose a su bronce de 2022 y al cobre de 2017. En su tercer evento, Billie Scott (NZL) obtuvo su primera medalla, el bronce, igualando la medalla de bronce de Stella Smith de 2018 como el mejor resultado para Nueva Zelanda en SUP Surfing, mientras que Justine Dupont (FRA) consiguió su tercera medalla en SUP Surfing, sumando una medalla de cobre a la plata de 2017 y al oro de 2019.

Los varones también alcanzaron la gloria

Max Torres (PUR) inició el día de la final a toda velocidad. El joven de 21 años fue la primera persona en el agua al amanecer y llevó esa energía a su heat de la Ronda Principal 4 contra los dos competidores franceses, Benoit Carpentier y Gabriel Bachelet. Torres obtuvo una emotiva victoria, con recuerdos donde los compañeros franceses Carpentier y Clement Rosevro ganaron un heat similar en su casa en Puerto Rico en los WSUPPC 2022.

La liberación emocional de esa victoria dejó a Torres con la guardia baja en la Ronda Principal 5, desde donde fue enviado al repechaje. Después de hablar con su padre y el psicólogo del equipo y restablecer su energía, Torres arrasó tanto en la final de repechaje como en la final del evento principal. Fue una victoria histórica para Puerto Rico ya que Torres obtuvo la primera medalla WSUPPC para su equipo nacional.

“Es una locura, ya sabes, hay una entrevista interesante que estaba viendo antes de competir”, dijo Torres. “Era la ISA 2019, creo que en El Salvador, y había un pequeño clip y yo decía: ‘Mi sueño es ganar una medalla de oro en la ISA’, y mírenme ahora. Trabajé duro para esto y ahora estoy aquí. Se siente increíble”.

El Campeón Mundial de 2019, Benoit Carpentier (FRA), fue elevando su nivel a lo largo de la competencia y con las condiciones de hoy aprovechando sus puntos fuertes, el tres veces medallista parecía sólido para llevarse a casa una segunda medalla de oro. Sin embargo, a pesar de que el francés mantuvo la medalla de plata durante gran parte de la final, Wes Fry (AUS) pudo adelantarse en los últimos momentos.

Al final, Fry y Kai Bates (AUS) se llevaron a casa la plata y el cobre, y ambos australianos ganaron sus primeras medallas en su segundo evento del WSUPPC. Es la primera vez que dos australianos llegan a una final de SUP Surfing desde el primer evento, Fry y Bates quedaron exactamente igual que Justin Holland y Jackson Close en ese evento en Perú en 2012. Mientras tanto, Carpentier agregó a su colección de medallas, una segunda medalla de bronce que se suma al oro de 2019 y la plata de 2022.

Francia mantiene el liderazgo en la clasificación por equipos por delante de Puerto Rico, España, Japón e Italia a medida que la competencia pasa a las divisiones de carreras mañana.

RESULTADOS

SUP Surf femenino

Oro – Lucía Cosoleto (ARG)

Plata – Aline Adisaka (BRA)

Bronce – Billie Scott (NZL)

Cobre – Justine Dupont (FRA)

 

SUP Surf masculino

Oro – Max Torres (PUR)

Plata – Wes Fry (AUS)

Bronce – Benoit Carpentier (FRA)

Cobre – Kai Bates (AUS)

Vea también.

La ropa adecuada para practicar deportes en altas temperaturas

0
 Utilizar ropa que incorpore mallas de ventilación en zonas estratégicas del cuerpo, es fundamental para evitar la acumulación de temperatura en el cuerpo y...

Cómo elegir el reloj adecuado para tu disciplina deportiva

0
Fabricados con las innovaciones y tecnologías de CASIO que los resguardan de sufrir impactos directos, su filial G-SHOCK se ha caracterizado por su resistencia...

La zapatilla ideal para tus entrenamientos ya está aquí

0
Mejorar el rendimiento, prevenir lesiones y por sobre todo, sentirse cómodos, son algunas de las principales características que buscan los consumidores al momento de...

Recomendaciones de mantención y accesorios para bicicletas

0
Con la llegada de la primavera, el uso de la bicicleta es cada vez más demandado. Para tener una buena experiencia pedaleando en bicicleta...

¿Correrás maratones? Estos relojes mejorarán tu rendimiento

0
Se viene la temporada de maratones en Chile y uno de los instrumentos imprescindibles es tu reloj. La tecnología avanza a pasos agigantados y...

¿Ya conociste las Terrex de Adidas?

0
Como una forma de salir de la rutina, el deporte al aire libre se vuelve una alternativa atractiva e ideal para quienes disfrutan de...

Revisa lo mejor del último día a continuación