Asia crece paso a paso

El futbol asiático está tomando posiciones de avanzada en el concierto mundial y en las próximas competiciones iremos viendo cada vez mejores desempeños de sus selecciones de la mano de la visión que le imprime la actual dirigencia de la Confederación de Fútbol de Asia: Una Asia. Un Gol. Todos los detalles a continuación. 

PD Chile

La Confederación de Fútbol de Asia (AFC) con sede en Kuala Lumpur, Malasia. Es una organización potente y agrupa a 47 países divididos en 5 secciones:  Este, Oeste, Sur, Central y Asia.

Dentro de las principales selecciones están Australia, Vietnam, Singapur, Tailandia, China, Japón, Corea del Sur, Irán, Irak, Qatar, India,  Arabia Saudita, Filipinas, entre otros. La confederación organiza 13 competencias desde selecciones, copa de campeones, futsal, futbol juvenil y futbol femenino.

Los que meten ruido

En el pasado Mundial de Rusia 2018, pese a caer en octavos de final ante Bélgica,  el equipo nacional de Japón impresionó con su gran nivel futbolístico, disciplina táctica y capacidad ofensiva siendo uno de los equipos que dejó un gratísimo recuerdo entre los especialistas y aficionados.

China por su lado se ha convertido desde hace rato en una gran potencia con clubes poderosos captando grandes figuras del futbol mundial. En todo el país, millones de jóvenes están aprendiendo fútbol y se ejecutan gigantescas inversiones que clubes y empresas están impulsando para la formación de jugadores, contratando entrenadores  europeos eincorporando la llegada de academias filiales de los principales clubes de Italia, España, Reino Unido y Alemania.

Otro hecho a destacar es en la reciente Asian Cup. Allí, la selección de Qatar se coronó campeona del certamen con un alto rendimiento consiguiendo un resultado histórico ( 3-1 a Japón) que se transformó en un excelente apronte para quien será la anfitriona de la próxima Copa del Mundo en 2022.

Si a esto le sumamos, que los qatarís serán invitados a la Copa América 2019, podemos inferir que el fútbol asiático va por un tubo a ser una fuerza determinante a nivel global.

El mercado asiático se ha ido transformando años tras año en una alternativa interesante para jugadores del este europeo, brasileños y argentinos que han ido integrando las filas de los equipos más representativos, sumándose a los valores locales que han ido aumentando mejorando su performance y  su cotización como la figura coreana Son Heung-Min que brilla en Tottenham inglés.

Asia es sin duda un dato de interés a considerar por futbolistas chilenos que quieran proyectar su carrera como ya lo han hecho algunos jóvenes valores.