A sólo un día de comenzar una nueva fecha del Scotiabank 2018, Panorama Deportivo recopiló los presentes de los cinco primeros equipos de la tabla de posiciones actualizada hasta la décima fecha. De estos, hay dos clubes que viven días de temporal y de renovación. Conoce a continuación todos los pormenores de Universidad Católica (1°), Universidad de Chile (2°), Universidad de Concepción (3°), Colo Colo (4°) y Deportes Antofagasta (5°).

Camilo Zavala P. / Sebastián Marcel G. / Frederik Sanhueza

Muchos podrán decir aun queda mucho torneo por disputar. En junio se acaba la primera rueda y nuestro fútbol vivirá un receso por el mundial de Rusia 2018. Sin embargo, para la Universidad Católica no hay tiempo que perder.

La UC es líder indiscutido con 27 puntos. Lleva un registro de nueve partidos ganados y sólo uno perdido. Este fue ante Colo Colo el 31 de marzo en el estadio Monumental. Allí los cruzados cayeron por la cuenta mínima ante El Cacique.

A diferencia de los albos, la católica tiene como misión única ser protagonista del torneo nacional y apuntar también sus fichas a Copa Chile. La franja cuenta con un plantel con gran calidad técnica. Luciano Aued, Diego Buonanotte y Matías Dituro son algunos de los grandes elementos que hacen que la UC sea puntera.

Además, Beñat San José tiene un gran naipe a la hora de convocar de jugadores. De visita pone un equipo casi totalmente distinto al que alinea de local. Esto influye directamente en la forma de jugar y ganar los partidos.

Para algunos será resultadista o pragmático. A otros no les gustará cómo juega la UC, pero una cosa es cierta. Es líder y le lleva una ventaja de 6 puntos al segundo. Este fin de semana tendrá un partido complicado visitando a San Luis de Quillota.

Desde San Carlos aseguran que no entrenaron en cancha sintética durante la semana y tratarán de montar una oncena combativa que frene el ataque fulminante por las bandas de los canarios y apuestan a ir por la victoria.

En la antesala de este duelo, fuimos a San Carlos de Apoquindo a consultarle a Beñat San José cuál es el balance que hace de su equipo tanto en lo futbolístico como en lo colectivo transcurridas diez fechas.

“El balance es buenísimo. En cualquier liga del mundo, estar con el puntaje que tenemos después de 10 jornadas es un muy importante. Subrayo de sobremanera la actitud y el desarrollo entre semana y rendimiento que están teniendo los jugadores. Los felicito por los que están haciendo”, destaca el estratega vasco.

“También están interviniendo chicos jóvenes y jugadores que el año pasado estaban a préstamo. Eso es muy importante para mí. Una de las buenas noticias es que estamos allí arriba y tenemos mucho margen de mejora. Tenemos la posibilidad de crecer como equipo, iremos mejorando y subiendo el nivel”, agregó.

La UC sabe que debe mejorar urgentemente su capacidad goleadora. Los últimos resultados han sido ajustados y Beñat lo sabe: “lo que podemos mejorar colectivamente es generarnos más oportunidades arriba. Estoy de acuerdo en que es una realidad. Si mantenemos la competitividad que tiene el equipo, sumado al buen juego durante muchas fases y si mejoramos aún más nuestro volumen de ataque, seremos mucho más fuertes”.

¿Podrá la U salir del Hoyo?

El escolta de la UC es la Universidad de Chile con 21 puntos. Tiene siete partidos ganados y 3 partidos perdidos. Pese a que tuvo un buen arranque, el Romántico Viajero ha vivido dos semanas para el olvido.

Tras caer por 3-1 en el Superclásico con Colo Colo, los azules visitaron a Unión La Calera en la cancha sintética del Lucio Fariña y lo que ocurrió allí desencadenó un verdadero terremoto.

Pensando en el partido por Copa Libertadores que debían enfrentar ante Cruzeiro en Bello Horizonte, Ángel Guillermo Hoyos optó por una formación alternativa para enfrentar a los caleranos. Sin embargo, al estratega le salió el tiro por la culata, ya que el “equipo b” fue vapuleado por el ataque directo cementero y le propinó una de las peores goleadas de su historia: 6 a 1.

El chorro de cemento también vino con pasto largo, ya que ayer por la noche Cruzeiro masacró por 7 goles a 0 al equipo titular de la U, que terminó con Vilches y Echeverría expulsados. En total, 16 goles recibidos tres partidos y que determinaron la salida del técnico Hoyos. Esteban Valencia y César Henríquez asumirán el interinato y la estrategia de salir de este gran agujero.

Los azules no tienen tiempo que perder. La próxima semana deberán asegurar la clasificación por Copa Libertadores ante Racing en el Cilindro de Avellaneda. Mejorar la solidez defensiva, evitando faltas cerca del área será uno de los principales detalles a pulit pensando en que la Acadé es fuertísimo en pelota parada.

“Esto es una vergüenza. No puede ser que la U en tres partidos haya recibido 16 goles.  Pero hubo errores graves del técnico, porque si tú tienes a los 30 minutos a dos defensas con tarjeta amarilla, debes hacer cambios. Ahora, la responsabilidad de los jugadores también es increíble: siempre los mismos cometiendo los mismos errores. Esta U está devastada. Los cambios siempre son de técnicos, pero también hay jugadores responsables”, expuso el ex goleador bullanguero Sandrino Castec a la edición de hoy del El Mercurio.

Previo al duelo con Cruzeiro, Panorama Deportivo intentó reiteradas veces contactarse con miembros del cuerpo técnico a través de su gerencia de comunicaciones para ser parte de este balance y análisis. Sin embargo, esta tratativa nunca llegó a puerto.

El Campanil quiere más batiendo récords

El 2018 no comenzó de buena manera para El Campanil. Con una derrota en segunda fase de Copa Libertadores a manos de Vasco da Gama, sumado a un irregular inicio de torneo, consiguiendo solo dos puntos de doce posibles; la U de Conce se ha transformado en uno de los protagonistas del campeonato local, ubicándose en la tercera plaza del presente certamen con veinte puntos en diez fechas.

Pero eso no es todo, los dirigidos por Francisco Bozán, supieron reponerse de sus dificultades, cambiar el chip y conseguir una racha histórica de seis encuentros ganados al hilo, tras los triunfos ante Unión Española (2-3), Colo Colo (2-1), D. Iquique (1-3), Audax (1-0), calera (1-3) y Everton (2-0). Superando lo hecho por Oscar Meneses en 2004, con cinco victorias consecutivas.

Lo realizado por el campanil no es mera casualidad, muestra de ello son los siguientes datos:

GENERAL

  • Posición 3
  • Jugados 10
  • Ganados 6
  • Empatados 2
  • Perdidos 2
  • Diferencia de gol 4
  • Rendimiento 60%

 DEFENSA

  • Goles encajados 11
  • Goles encajados por partido 1,1
  • Sin goles 3
  • Penales cometidos 0
  • Entradas 192
  • Ganadas 156
  • Perdidas 36
  • % 81,3 de rendimiento
  • Duelos 1.127
  • ganados 565
  • Perdidos 562
  • % 50,1
  • Duelos aéreos 325
  • Ganados 168
  • Perdidos 157
  • % 51,7

ATAQUE

  • Total remates 95
  • R al área 48
  • Goles 15
  • % acierto de gol 15,8


Pero, ¿qué balance harán de estas primeras 10 fechas?. En conversación con nuestro colaborador de la octava región, Frederik Sanhueza, el mediocampista Alejandro Camargo señala: “obviamente que el balance es positivo. Habíamos arrancado mal en la Copa, pero hablando de lo que es el torneo, arrancamos mal en la primera fecha. Después conseguimos dos empates seguidos y hasta el día de hoy solamente triunfos.  Por eso, me parece bastante positivo; se logró una regularidad y muchos puntos altos, lo que lleva a que el grupo se potencie aún más cuando se gana.”

Para este fin de semana, la U penquista visitará a la goleada Universidad de Chile. Será un duelo directo entre el 2° y el 3°. Camargo y compañía quieren seguir en esta buena racha ya que el principal objetivo es acercarse a una posición donde puedan acceder a torneos internacionales.

“Ojalá que no perdamos y mantengamos este rendimiento, sería lo ideal para nosotros. Esperamos seguir así y no pensamos en que por ahí nos puede ir mal más adelante”, agregó el calvo volante.

Por otro lado, el joven estratega del cuadro penquista en entrevista con Publimetro asume que esta racha se debe al gran compromiso que tienen  sus dirigidos.

“En algún momento el trabajo daría resultado, porque en ningún momento se cambió algo y siento que cuando el trabajo de ellos, tiene cimientos muy fuertes cuando aparecen los resultados, no se van de un día para otro. Ahí nace la racha, que no sólo es de triunfos, sino que una racha de esfuerzo, compromiso, de confianza y de entender que hay equipo. Eso sentimos desde adentro”, declaró Bozán al matutino gratuito.

El equipo de Tito

Transcurridas 10 fechas, el cuadro que ahora dirige Héctor Tapia marcha en la cuarta posición con 19 puntos, con 6 triunfos, un empate y 3 derrotas. Están a ocho del líder que es Universidad Católica.

Su campaña ha sido bastante irregular. Partieron ganando a Antofagasta y Audax Italiano, aunque con dificultad, luego enredaron puntos contra Palestino O’Higgins y allí la UC comenzó a sacarles ventaja en la tabla.

Cuando ganaban sus partidos no les sobraba nada y por la riqueza de su plantel, es un equipo que está obligado a sacar mayores diferencias, sobre todo pensando que también juegan Copa Libertadores. En esos momentos no se podía hablar de desgaste ya que no habían jugado tantos cotejos, pero la avanzada edad de sus figuras obligaba a Pablo Guede a dosificar.

Hubo rendimientos individuales que sufrieron una evidente baja durante la mala racha. Agustín Orión se mostró frágil en encuentros que el cacique no ganó. Jaime Valdés se le notó el desgaste físico y aún no aparecen alternativas por la banda izquierda. Esteban Paredes entró en sequía goleadora y cuando faltaba un hombre clave, los relevos no asumieron el liderazgo en el juego.

El juego lucía cansino. Si bien la defensa se muestra sólida, a Colo Colo le complica generarse ocasiones de gol, el equipo se ve lento y sin sorpresa e igual no echaron mano a hombres con otras cualidades como Carvallo u Orellana, quién salió del once cuando mejor jugaba.

Sin brillar, los albos se volvieron protagonistas del torneo, pero no sólo por lo hecho en cancha. El penal que le cobraron a Jean Meneses se volvió uno de los hechos más mediáticos en lo que va de campeonato y tras ese suceso todo se complicó.

A pesar de vencer en el clásico con la Católica, que hasta su visita a Pedrero marchaba invicta, diversos problemas azotaron al plantel. Los escándalos de su ex presidente, Aníbal Mosa, las derrotas ante Delfín por Copa Libertadores y San Luis por el torneo local, el tweet de Barroso tras su no citación y el amague de renuncia de Pablo Guede, enrarecieron el ambiente de un camarín lleno de personalidades fuertes, poniendo a Colo Colo en el ojo de todos.

Tras sufrir su peor semana en años, vino el clásico ante una Universidad de Chile que venía crecida a merced de sus 7 triunfos consecutivos y buen andar en Copa Libertadores. Se sacaron las balas en una gran presentación de carácter y jerarquía ante su archirrival y varios rendimientos subieron.

En la última fecha vencieron a Deportes Temuco, el día de los 200 goles de su ídolo, Esteban Paredes. El desarrollo de dicho juego fue el de toda la campaña, en el que no les sobró nada, pero cuentan con jugadores que marcan diferencias en y en cualquier momento pueden desnivelar un partido.

Colo Colo está en la discusión, queda mucho campeonato y todavía sigue vivo en Copa Libertadores. Tiene en Claudio Baeza, Jorge Valdivia y el goleador del campeonato, Esteban Paredes (9 goles) lo más destacado en lo que va jugado y ahora con la llegada de Tapia tendrá un segundo aire.

El receso que viene en junio resultará clave, ya que allí tienen la posibilidad de reforzarse con 4 valores. No sabemos cómo jugará Tapia, pero a priori parecen necesitar jugadores con más velocidad que busquen los duelos individuales y quizás el regreso de otro valor ¿Matías Fernández? Ahora que no está Mosa ¿Otro intento por Lucas Barrios? Veremos.

El Puma quiere salir de Chile

El último de ese análisis es Deportes Antofagasta. El cuadro de la Perla del Norte figura en la quinta posición con 18 puntos. Llevan cinco victorias, 3 empates y dos derrotas. Los dirigidos por Gerardo Amelli vienen de ganarle a San Luis de Quillota por la cuenta mínima. Anteriormente al cruce con los canarios, el cuadro Puma remontó en 17 minutos un 3-0 contra Curicó Unido para terminar ganando el cotejo por 4-3.

Desde el CDA sostienen que revertir malos momentos durante los 90 minutos y remontar resultados adversos, se ha transformado en una gran virtud. Recordemos que ante Deportes Iquique y Ohiggins de Rancagua, comenzaron en desventaja pero terminaron llevándose los tres puntos.

Aprovechar al máximo los pasajes de buen fútbol para concretar las oportunidades en el arco rival es algo que para el delantero Felipe Flores, los ilusiona en clasificar a torneos internacionales y ser protagonistas.

“La mentalidad de este equipo es estar peleando arriba. El profe Amelli nos insiste mucho en atacar. En lo personal me siento super cómodo. En las últimas fechas hemos jugado con tres delanteros y me acomoda mucho por jugar por la banda izquierda. Estuve seis meses sin jugar así que cada vez siento que voy agarrando mejor el ritmo”, apunta Flores.

 

“Queremos en lo colectivo tratar de jugar un poquito más. De local hemos ganado pero no hemos tenido un buen juego porque la cancha no nos acompaña. Los mejores partidos que hemos hecho, a mi modo de ver, han sido de visita porque hemos jugado en canchas buenas. Queremos evitar jugar el pelotazo pero sobre todo seguir ganando”, agregó.

El CDA fue protagonista el torneo pasado. Quedó fuera de la lucha por el título a sólo tres fechas del término. Este año la motivación es mayor. Clasificar a torneos internacionales es una de las principales motivaciones que tienen Felipe Flores y sus compañeros para lo que queda del torneo.

“Hace uno o dos años que Antofagasta viene luchando arriba. Antes el título del equipo era permanecer en primera división. Ese era el logro. Hoy en día si tú le preguntas a gente del club, hoy el objetivo es pelear arriba, clasificar a copas internacionales y por qué no obtener el título. La mentalidad es clasificar y seguir arriba”, complementó el ex colocolino.