Chile entró con autoridad al gramado del Arena do Fonte Nova de Salvador Bahía, confiado en que el triunfo sobre Japón fue más meritorio aún después del angustioso empate de Uruguay y con la determinación que debía asegurar un triunfo para pararse con poder ante los charrúas para definir al ganador del grupo.

PD Chile

El lance comenzó con un Ecuador punzante, asfixiando la salida especialmente sobre Maripán y abusando de la falta en el medio terreno. Los del Guayas, no esperaban que antes de los 10 minutos fueran perdiendo, pues Chile al minuto 7 penetró la valla ecuatoriana cuando Luis Pedro Fuenzalida conectó un rebote de un córner que se coló por la derecha del arquero Domínguez. Un tiro que el Chapa conectó de primera hacia la ratonera del arco.

Pasados los 15 minutos, Ecuador intenta adelantar sus líneas pues entiende que debe salir a buscar del partido; de lo contrario sus posibilidades serán mínimas considerando que los Japoneses son su próximo rival. Chile mantiene  la calma y logró mantener el control del partido esperando la oportunidad de una nueva estocada.

Pero el infortunio llegaría al área chilena luego de un pase al área sin mayor riesgo. El golero Arias sale a destiempo y comete una falta penal sobre Méndez que convierte en gol a los 26 minutos Enner Valencia empatando el partido. Con el envión anímico, Ecuador se iba encima y comenzaba a meterle presión a la Roja. Chile empezaba a verse algo desacomodado en la media hora de partido.

Una entrada por la izquierda de Ibarra creó peligro sumando un nuevo riesgo ante la salida de Arias, la cual que significó una nueva falta y tarjeta amarilla para el guardameta.  Por momentos se desordena la Roja. El Equipo de Todos pierde posesión de balón, sus medios no tienen la tranquilidad y superioridad para controlar la mitad de la cancha, sin poder conectar avances que dejen a Vargas o Sánchez con ventaja para inquietar al rival. Así concluye el primer tiempo y quedaban tareas por superar.

En la segunda etapa, Chile entró con una disposición más clara de llevarse el triunfo y comenzaba a generar peligro con aproximaciones de Alexis y Vargas; esfuerzo que tiene premio en el minuto 51 cuando Alexis Sánchez conecta un balón pasado de un córner, colocándola con potencia y precisión en costado izquierdo del  espigado arquero ecuatoriano.

Maravilla hace explotar la euforia de todo el país dando justicia al lance y premio a un Alexis que ha rendido a alto nivel, siendo generoso en lo colectivo y con una tremenda entrega física.

Pasado los 75 minutos, se enreda un poco el partido por nuevas faltas de los amarillos y Chile aguanta las embestidas del rival que sabe que le queda poco margen. Chile empuja con Vida, Aránguiz y Pulgar logrando inclinar la cancha con mayor volumen ofensivo de Vargas que entrando al área en un par de ocasiones, estuvo cerca de concretar.

A los 85 entró Hernández para dar refuerzo defensivo y control del balón en los diez minutos finales. Rueda busca asegurar el triunfo cerrando el camino al Ecuador.

Finalizado el partido vence Chile con propiedad. El equipo va mejorando, las piezas se van ajustando. Queda por mejorar la seguridad en el arco y las transiciones más precisas para no desperdiciar las oportunidades de avance con peligro. Nuevamente puntos altos Medel, Isla, Maripan, Pulgar, Vidal, Aranguiz y Alexis. Chile ya está instalado entre los ocho mejores del torneo continental, asegurando consigo la permanencia de Reinaldo Rueda y su cuerpo técnico.

¡Señores! El Bicampeón de América mete miedo. Ya está en octavos.

 

La Selección Nacional de Fútbol Masculino se impuso por 2 goles a 1 ante su par de Ecuador en un duelo válido por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa América. Charles Aránguiz se vistió como la gran figura del partido. A continuación, te mostramos el análisis jugador por jugador.

PD Chile

Gabriel Arias: El arquero de Racing salió a destiempo en el momento del penal. Le faltó solidez en las pocas intervenciones que tuvo. No obstante, anduvo muy bien con los saques de portería directos al área de Ecuador.

Mauricio Isla: Fue un tractor por la banda derecha. Por momentos se vio sobrepasado por su sector debido a la rapidez de Ibarra y Méndez.

Gary Medel: Tuvo muchas dificultades con la velocidad de Valencia y gran responsabilidad en el penal cometido por Arias ya que él era el encargado de achicar las líneas e impedir los pelotazos a espaldas de los defensas. Sin embargo, el pitbull tuvo un carácter de acero en gran parte de las pelotas divididas.

Guillermo Maripán: Muy aplicado en la salida y entrega del balón en el medio campo. No se proyectó en el ataque y lo pasó mal retrocediendo. El largirucho central aprobó el cotejo pese a estos pequeños detalles.

Jean Beausejour: Demasiado apagado. No gravitó por la banda izquierda y también sufrió en el retroceso. Fue el más bajo del fondo nacional. Palmatoria es inamovible en el esquema de triple R y contra Uruguay deberá subir su nivel.

Erick Pulgar: Gran despliegue físico y táctico del volante del Bologna (ITA). El antofagastino administró de gran manera la salida de la Roja con mucha actitud. Jugando con dos gigantes como Vidal y Aránguiz, es imposible que el nivel de Pulgar decaiga.

Charles Aránguiz: El Príncipe comenzó poco fino y perdió muchos duelos físicos con Gruezo. En el complementó elevó su nivel y se transformó en el tiempista que conocemos. El puentealtino es el alma y brújula de la selección. Además, ya suma 3 asistencias. Fue la figura del encuentro.

Arturo Vidal: Celia Punk puso ritmo e intensidad en el medio campo. No obstante, el desgaste del King es notorio. Pese al cansancio mantuvo su estilo: recorrido, pierna fuerte y fricción. Vidal se movió con libertad, pero le falta un partner en el último pase.

José Pedro Fuenzalida: El Chapa ratifica el gran nivel mostrado en la Copa Libertadores con la UC. Fue incisivo, punzante y sacrificado. Realizó un largo tramo por el sector derecho y asistió muchas veces a Mauricio Isla, quien sufrió en dos contra uno. Marcó la apertura del marcador con un remate muy técnico.

Eduardo Vargas: Turboman se vio muy solitario en el primer tiempo. Estuvo desconectado del ataque. Batalló, buscó y corrió; pero nunca se encontró cómodo. Tuvo dos situaciones claras pero definió tarde.

Alexis Sánchez: Maravilla anduvo claro en pelotas largas, habilitando y buscando amplitud ofensiva. Sin embargo, estuvo muy preso del esquema sin poder salir de la banda izquierda. Se mostró incómodo en algunos pasajes del partido. No obstante, arregló todo con un golazo y cerrando el partido.

Paulo Díaz: El ex Palestino entró a la cancha cuando las piernas flaqueaban. Ayudó a la zaga a contener los embates ecuatorianos cerca del epílogo del partido.

Pedro Pablo Hernández:  El Tucu ingresó en los últimos 5 minutos para poblar la mitad de la cancha y así evitar complicaciones. Gran elemento.

Gonzalo Jara: Ingresó en los descuentos en reemplazo de un exhausto Arturo Vidal.

Desde las 18.30, la red social del pajarito estuvo muy activa en torno al choque con Ecuador. A continuación, te mostramos algunos de los tweets que más interacciones tuvo durante todo el partido.

PD Chile

1 Comentario

Comments are closed.