Colo Colo derrotó por tres goles a cero a Audax Italiano de visitante en el estadio Bicentenario de La Florida. Con dianas de Iván Morales, Esteban Paredes y Octavio Rivero; los albos se instalaron como líderes exclusivos del Scotiabank Transición 2017 a la espera de lo que haga Unión Española ante Curicó Unido.

PD Chile

En la previa se esperaba un duelo cerrado entre ambos equipos. Audax llegaba a su estadio con la intención de amargar al puntero pero nada de eso pasó. Hugo Vilches y compañía salía al gramado sintético ante casi 7.500 hinchas. 85% de aquellas almas eran del Cacique.

“Esta es una situación no menor para el jugador. Si hubiese sido al revés, hubiese habido un impulso extra”, explicó Hugo Vilches en torno a la gran convocatoria visitante.

Sí, leyó bien. Colo Colo era local de visitante. Los jugadores audinos sentirían aquella presión durante todo el cotejo. Colo Colo comenzaba los primeros 45 minutos entregándole la pelota a los tanos. Guede, fiel a la táctica que viene sosteniendo,  le ordenaba a Julio Barroso que achicará las líneas lo más que pudiese.

Este detalle terminaría determinando el partido. Pese a no controlar la posesión, los albos alejaban a su rival del área de Orion mediante pelotazos y faltas tácticas.

Audax no lograba generar contundencia en ofensiva debido a que sus hombres por las bandas, Bryan Carrasco, Juan Leiva y Sergi Santos no pudieron gravitar, siendo anulados por Fernando Meza, Matías Saldivia y Claudio Baeza.

Antes de los diez minutos, Zaldivia manda un pelotazo largo hacia Paredes. Este, la baja con clase y asiste de manera perfecta a Iván Morales quien abriría el marcador. Desde allí, Audax se sentiría incómodo. Colo Colo, un club grande, le jugaba a los itálicos como equipo chico: Arropado, reventando la pelota lejos del área y con contragolpes supersónicos.

Esta estrategia traería sus réditos. Vez que los albos recuperaban la pelota, los delanteros tenían muchos espacios para dañar a la débil defensa compuesta por Fernández y Escobar. Audax buscaba opciones pero no lograba romper el arco de Orión y fallaba en la puntada final.

En el complemento, Audax saldría con un ímpetu más combativo. Buscaba los espacios y generando inquietud en Anibal Mosa, quien presenciaba tembloroso el encuentro desde el palco, acompañado de Alejandro Paul y Jorge Valdivia.

Sin embargo, los verdes se equivocaban en el último pase y no lograba hilvanar su juego desde la segunda pelota.

En tanto, Colo Colo seguía su libreto “defensivo”. Es más, con otro pelotazo largo saldrían los dos goles albos.

En el 2-0, Octavio Rivero, quien volvía a las canchas tras problemas extradeportivos, pivotea el balón para dejar sólo a Esteban Paredes. Visogol define mano a mano entre las piernas de Nicolás Peric y alcanzaba de esta manera su gol 190 por el Cacique.

En el tercero, es Paredes quien le devuelve la mano al uruguayo para que este anote al segundo palo del Loco Peric. El tercer gol desestabilizó por completo las intenciones audinas de bajar al puntero.

Lo ganó Colo Colo, equipo que ya comienza construir sus chances y objetivos de bajar una nueva estrella mientras que Audax aún queda con opciones pero deberá mejorar y aprender de sus errores ofensivos.

Reacciones

En conferencia de prensa, Pablo Guede destacó la humildad que tuvo su equipo para superar la ausencia de dos de sus estrellas: Jorge Valdivia y Jaime Valdés. Los albos pudieron sostener su poderío gracias a la gran labor que hicieron Benjamín “Topo” Berríos (18 años), Iván Morales y Nicolás Maturana.

“Se lo dije a los jugadores. Este es un triunfo a la humildad, al trabajo y a todos quienes trabajan en la sombra y que cuando les toca jugar, lo dan todo. El triunfo de hoy es el triunfo del equipo”, expuso.

Además, el argentino explicó a los medios su propuesta futbolística sostenido hace ya varias fechas, donde le cede la pelota al rival, se repliega en su zona y sale rápidamente de contragolpes buscando el gol con sus dos puntas.

“Si creen que nosotros jugamos a la contra, bienvenido sea. 19 goles a favor, 7 en contra. Venimos marcando hace tres partidos y si ese es el camino para salir campeón, lo seguiremos haciendo”, sentenció Guede.

En tanto, Hugo Vilches ingresó a la sala de prensa del Bicentenario de La Florida totalmente desencajado. Sorprendido por el “juego de equipo chico” de Colo Colo comenzó a responder las preguntas de los medios presentes y estas fueron algunas de las impresiones más destacadas del estratega itálico.

“Faltaron goles. Faltaron jugadas de ataque como la veníamos generando. Faltó personalidad. Faltaron muchas cosas. Es extraña la sensación porque el 3-0 es un exceso para lo que ocurrió en la cancha. Cuando se te vienen a meter atrás los equipos, cuesta muchísimo. Recibir a un equipo grande jugando a la contra es algo muy difícil de sostener”, explicó al inicio Vilches refiriéndose a la poca vistosidad del juego albo.

“Estamos a cuatro puntos. El campeonato está vivo. Quedan quince unidades por disputar”, sostuvo ilusionado.

“En el primer tiempo, la línea de tres volantes no funcionó como pretendíamos. No logramos regresar velozmente. Esos segundos balones que no pudimos conectar nos hizo correr de la pelota constantemente. Creo que hay responsabilidad de los delanteros porque cuando pasaba el balón a nuestro arco, no volvíamos rápido y se encontraban con blancos que volvían a poner el pase entre líneas. Y por otra, la defensa tampoco anduvo bien. Nos estábamos en la sintonía, cómo veníamos entrenando y planificando el partido”.