Mientras sus hijas la esperan en el campamento base, Pachi comienza la expedición #AltoAlCancer, con la que busca conquistar la cima más alta del mundo y de esa forma motivar a las mujeres que sufren esta enfermedad.  La deportista nacional no ha tenido problemas durante su aclimatación, por lo que se encuentra en excelentes condiciones físicas y muy entusiasmada para superar este gran desafío.

 PD Chile

 A mediados de enero, un mes después de superar un difícil cáncer de mamas, la montañista chilena María Paz Valenzuela (54) tomó la decisión de volver a la montaña, esta vez por el desafío más grande de su vida: conquistar el Everest. Proyecto que comenzó a concretarse a partir de ayer

Pachi comenzó su ascenso al Everest, el cual estará dividido en tramos para completar su aclimatación, proceso que comenzó a principios de abril, y donde ha realizado un muy completo entrenamiento por diversos puntos de los Himalayas, como Khumjung, Dingboche y Chukkug.

En ese contexto, el ascenso de María Paz será por relevos. Primero subirá desde el Base Camp al Campamento 1 (5.920 msnm), donde descansará un par días para luego volver al base. Tras eso, se dirigirá hasta el Campamento 2 (6.400 msnm), para luego volver a bajar. Este proceso lo repetirá hasta llegar al Campamento 3 (7.300 msnm), y tendrá una duración de entre tres a cuatro semanas. Para luego intentar llegar a la cumbre ubicada a 8.850 metros.

Vea también: La bandera del cáncer quiere tocar el Techo del Mundo

Durante la expedición #AltoAlCancer, apoyada por Alto Las Condes, María Paz estará acompañada por dos sherpas, y se mantendrá conectada por radio con sus hijas que monitorearán todos sus pasos desde el campamento base.

Expedición #Altoalcancer

 Tras superar el cáncer de mamas, en diciembre de 2017, María Paz se acercó a Alto Las Condes para formar parte de la tradicional campaña Alto Al Cáncer, que desde hace cuatro años, organiza el centro comercial y la Fundación Arturo López Pérez, para concientizar y prevenir esta enfermedad. Al oír su historia inmediatamente recibió un apoyo total y hoy lidera la expedición asegurando que: “Subir el Everest es un regalo que me dio el cáncer”.

“Escalar toda montaña” es el mensaje metafórico que esta destacada deportista nacional les entrega a todas las mujeres que luchan día a día con esta enfermedad tan frecuente en este último tiempo.

Si quieres conocer la historia de María Paz Valenzuela y seguir el ascenso minuto a minuto al monte Everest, puedes ingresar al sitio www.altoalcancer.cl, y aprender más sobre el auto cuidado y la detección precoz de esta enfermedad.