De un momento a otro, irrumpieron con fuerza en el fútbol europeo. Clasificaron a la repesca de Brasil 2014, sorprendieron al mundo en la Eurocopa pasada y obtuvieron su billete directo a Rusia relegando a un equipo lleno de talento como Croacia ¿Qué hay detrás de este milagro de una nación que apenas supera los 300 mil habitantes? Te lo contamos a continuación.

Sebastián Marcel G.

Debe ser una de las selecciones más queridas que asistirán al Mundial. Pocos combinados tienen el carisma del cuadro nórdico que se ganó el respeto de los aficionados tras lo realizado en la Euro donde llegaron a cuartos de final eliminando a Inglaterra.

Minutouno

Lo hecho durante la fase de clasificación fue sorprendente, superando con claridad a equipos con grandes valores como Croacia, Ucrania y Turquía. Allí ganaron 7 partidos, empataron 1 y perdieron 2, liderando su grupo con 22 unidades.

Su juego prioriza lo colectivo, es un equipo compacto con mucha disciplina, amor propio, valores de mucha calidad técnica que convierten a Islandia en un equipo incómodo para cualquiera y que compite en cada partido.

Integran el grupo D junto a Argentina, Croacia y Nigeria, su plantilla está tazada en 76 millones de euros y su promedio de edad es de 28 años, siendo uno de los conjuntos más experimentados del Mundial.

Liderados por Gylfi Sigurdsson, el conjunto vikingo hará su expedición a Rusia con ganas de plantar cara al rival que sea, han demostrado que tienen las armas para ello.

¿Cómo lograron este ascenso?

El Estado decidió apostar por el desarrollo en el fútbol formando entrenadores en todo el país. A la federación llegó el ex jugador, Siggi Eyjólfsson, el fue el encargado de buscar y preparar nuevos adiestradores aprovechando su conocimiento en este deporte.

Los resultados se mostraron casi de un proceso a otro. Pasaron de ser colistas en su grupo en las clasificatorias a Sudáfrica 2010, a ir al repechaje en Brasil 2014, donde perdieron con Croacia; además lograron pasajes para la Eurocopa 2016, en el que llegaron a unos meritorios cuartos de final.

Su seleccionador

BT Sports

Es Heimir Hallgrimsson, dentista de profesión de 50 años, fue el asistente de Lars Langerbäck desde el 2011 y miembro de su cuerpo técnico en la histórica campaña de la Eurocopa de Francia. Se enfrentará al reto de su vida dirigiendo a Islandia en su primera copa del mundo.

Asume las riendas del banquillo islandés tras la Euro en 2016 con la misión de mantener el prestigio obtenido y no defraudó, ya que ganaron uno de los grupos más exigentes de las eliminatorias europeas.

Jugadores a seguir

Gylfi Sigurdsson

Ole.com.ar

Es sin discusión la gran estrella vikinga y considerado uno de los mejores futbolistas de la historia de Islandia. Es un talentoso media punta de 28 años, de vasta trayectoria en la Premier League, actualmente juega en el Everton inglés y su pase está avaluado en cerca de 30 millones de euros.

Es un jugador muy técnico a pesar de su estatura (1,86 cms) preciso en el último pase y de gran pegada, convirtiendo estos atributos en una de las principales amenazas que tiene su selección. Fue el líder indiscutible en la clasificación a Rusia gracias a sus 4 goles y misma cantidad de asistencias.

Tras disputar el europeo sub17 con Islandia, llamó la atención de la liga inglesa y fue invitado a entrenar con el Arsenal, para luego ser fichado por la academia del Reading F.C. El club le ofrece su primer contrato profesional para la temporada 2008/2009 y fue cedido a equipos del ascenso inglés para obtener más experiencia.

Y la apuesta dio resultados, se afianza en el Reading destacando con 16 goles en 38 partidos, pero cuando su ascenso era meteórico, sufrió una lesión que le permitió jugar apenas 4 partidos en la campaña siguiente. Igualmente el Hoffenheim alemán apostó por él y si bien no brilló como deseaba, su buen antecedente en la Premier y los detalles que dejaba su talento, hicieron que el Swansea lo llevara cedido a sus filas y en 6 meses deslumbró, lo que le valió ser fichado por el Tottenham.

En el equipo de Londres jugó bastante, aunque su cuota goleadora disminuyó, era importante en la generación de fútbol. El año 2014, con la llegada de Mauricio Pochettino y el creciente protagonismo que estaba adquiriendo Christian Eriksen, abandona a los Spurs para volver al Swansea en una transacción que llevó a Ben Davies y Michel Vorm al Tottenham.

Allí volvió a ser importante durante 3 buenas campañas, para finalmente recalar en el Everton a cambio de 48 millones de euros, convirtiéndose en el fichaje más caro de toda la historia del club.

Debuta oficialmente con Islandia el 2010, en la victoria 4 a 0 sobre Andorra. Ya suma 54 partidos internacionales y ha anotado 18 goles.

El 13 de marzo se lesionó de cierta gravedad la rodilla, se temió que pudiera perderse el Mundial, pero finalmente estimaron que su recuperación tardaría cerca de 8 semanas. Islandia entera está pendiente del estado de su vikingo más reconocido, saben que es indispensable para su juego y mucho lo extrañaron en los amistosos que perdieron contra México (3 a 0) y Perú (3 a 1).

Ragnar Sigurdsson

gol.caracoltv

Este central de 31 años, es el principal estandarte defensivo que tiene Islandia y su carta está valorada en cerca de 4 millones de euros. Uno de los sellos del equipo dirigido por Hallgrimsson es la solvencia de la última línea y mucho de esto se lo deben a Sigurdsson.

De estilo rocoso e imponente presencia física, este zaguero juega actualmente para el Rubin Kazan ruso y cuenta con gran experiencia en su seleccionado tras disputar 73 partidos, en los que ha convertido 3 goles. Es la cara visible de la zaga vikinga para impedir que les hagan muchos goles.

Alfred Finnbogasson

mundodeportivo.com

Delantero de 28 años, juega para el Augsburgo de la Bundesliga, miembro del exitoso equipo juvenil islandés en el que brillaran muchos miembros de la actual selección como Gylfi Sigurdsson o Johan Gudmusson.

Su explosión futbolística se dio tras brillar en el Heerenveen holandés, con el que anotó 51 goles en apenas dos años lo que le valieron ser traspasado a la Real Sociedad, aunque allí tuvo un discreto cometido.

Es un delantero centro de mucha fuerza que en esta campaña ha disputado 21 partidos, anotando 12 goles, viviendo un verdadero renacer tras su fracaso en España. Ha sido su mejor campaña en el primer nivel europeo y justo en la previa al Mundial, por lo que llega en gran estado de forma.

Ha disputado 45 internacionalidades, convirtiendo 11 goles. Con Islandia debutó el año 2010.

Pronóstico PD

En la previa puede verse inferior a Argentina o Croacia por amplitud de plantel, pero a estos últimos ya los mandaron a jugar la repesca y es un rival al que conocen de sobra, pues los enfrentaron en su casi clasificación a Brasil 2014. A eso sumar que contra los de Messi no tienen nada que perder y pueden aprovechar las dudas que enfrenta la albiceleste para sorprenderlos.

Por mentalidad y elementos, tienen para pasar de fase, pero su objetivo aunque suene tópico es el de divertirse y disfrutar este dulce momento. Así lo hicieron en la última Euro y con eso les bastó para eliminar a Inglaterra.