4 partidos internacionales son los que proyectan la ventana de Julio para la selección masculina de rugby. Los Cóndores recibirán en Hong Kong en Talca el próximo 6 de julio. Luego viajarán a Viña del Mar para recibir a Bélgica en el Sausalito el 13. El sábado 20 del mismo mes serán anfitriones en estadio Nacional para recibir a Escocia, lo que promete ser el duelo más atractivo. Finalmente cerrarán esta serie de test match ante Argentina XV, donde aún no se confirma el escenario.

PD Chile

Pablo Lemoine, Head Coach de Los Cóndores conversó en exclusiva con Panorama Deportivo para hablar sobre estos duelos internacionales y sobre todo con lo que ha sido el desarrollo del rugby chileno post mundial.

Gracias al trabajo del charrúa y su staff técnico, nuestro país logró una importante visibilidad en el deporte ovalado. Causando asombro en las principales grúas del rugby mundial, lo que permitió que jugadores como Rodrigo Fernández, Martín Sigren, Clemente Videla, Augusto Bohme, entre otros; pudiesen fichar y competir en clubes extranjeros.

El balance de Lemoine y su staff técnico con respecto a la primera participación de Chile en una Copa del Mundo es claro: pudieron ser competitivos.

Pablo Lemoine, Head Coach de Los Cóndores

Bélgica, Hong Kong y Escocia son considerados países de rugby de primer orden. Bélgica se encuentra en puesto 28, vienen de dar el batacazo en el pasado Rugby Europe Championship al derrotar a la mundialista selección de Portugal.

En tanto, los asiáticos se sitúan en el puesto 24 y se han ido posicionando como la segunda mejor selección de Asia, por detrás de Japón y sobrepasando a Corea del Sur. El combinado del dragón llegó a disputar el repechaje a Francia 2023.

El plato fuerte será el choque ante el  elenco Cardo, selección que está dentro del top 10. Es sexto del mundo según el ranking de la World Rugby, ente mundial y reciente organizador del mundial de Francia 2023 donde Chile enfrentó a Japón, Samoa, Inglaterra y Tonga.

Será la segunda ocasión en que Chile enfrente a los británicos, luego del partido disputado en el Estadio Santa Laura en 2022, que terminó en triunfo del cardo por 5-45. Aunque aún falta confirmación oficial, todo apunta a que nuevamente los hombres de Gregor Townsend vendrá con lo mejor para el encuentro ante Chile.

“Nuestro desafío es jugar con rivales que nos saquen de nuestra zona de confort y que nos hagan jugar a otro nivel y nos expongan. Escocia está dentro de esa línea, lo hemos dicho siempre. Queremos tratar jugar contra mejores rivales que la Eliminatoria y Escocia es 1 de ellos”, agregó en torno al encuentro que se disputará en el remozado Parque Estadio Nacional.

Lemoine también evidenció la gran oportunidad que tiene la afición chilena del rugby en poder presenciar un partido de tal magnitud en el principal coliseo del país.

“Es un gran apoyo del IND, quien se esfuerza en siempre buscar un estadio para nuestros Cóndores. Esta vez será en un estadio remodelado y todo lo que significa ese estadio mítico. Es un gran mensaje de parte de los que manejan el deporte en Chile y un gran reconocimiento para los chicos y el rugby chileno”, puntualizó Lemoine.

“Lo más importante es tener gente competente”

El rugby chileno está en pleno desarrollo. Ventanas como las de Julio serán claves, no sólo las federaciones, sino que también para que las asociaciones y los clubes puedan entablar relaciones que les permitan visibilidad junto con incrementar un salto de calidad en el alto rendimiento.

Un salto de calidad que debe estar exento de amiguismos y amistades. Además de incorporar equipos multidisciplinarios expertos en su área respectiva. Por ejemplo, un periodista para liderar las comunicaciones de una asociación o bien un fisiatra que lidere el desarrollo físico de los equipos o bien un video analista para analizar los movimientos tácticos de los equipos que animan los torneos locales.

Pablo Lemoine es enfático en este punto: sin gente competente, el rugby no crecerá.

Los estadios confirmados

El Estadio Fiscal de Talca, fue construido en 1937, es reconocido como una importante instalación deportiva en la Región del Maule. Cuenta con una capacidad de aproximadamente 8.200 espectadores.

Ha sido escenario de diversos eventos deportivos a lo largo de su historia, tales como partidos de fútbol, atletismo y, más recientemente, rugby. Habitualmente, Rangers de Talca es el equipo de fútbol que hace de local en el reducto

En los últimos años, el rugby ha experimentado un crecimiento significativo en esta región, y el Estadio Fiscal se ha convertido en sede de varios partidos de relevancia local. En respuesta a esta creciente demanda, se han realizado mejoras en la infraestructura del estadio, cumpliendo así con los estándares internacionales y convirtiéndolo en un lugar ideal para los enfrentamientos entre Los Cóndores y Hong Kong.

El mítico Sausalito

El Estadio Sausalito, inaugurado en 1929 y renovado en 2015, es un símbolo del deporte en la ciudad de Viña del Mar gracias al club de fútbol,  Everton de Viña del Mar.

Cuenta con una capacidad para albergar a 23.423 espectadores, ha sido escenario de eventos deportivos de gran importancia, como partidos de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1987 y la Copa América 2015.

Además, el rugby ha encontrado en el Estadio Sausalito un lugar acogedor, siendo escenario de varios partidos nacionales e internacionales de este deporte. Gracias a su moderna infraestructura y su ubicación en una ciudad con una rica tradición deportiva, el estadio se erige como el escenario perfecto para el encuentro entre Los Cóndores y Bélgica.

Al cierre de esta edición, aún no hay confirmada actividades complementarias al encuentro como son festivales de menores y desarrollo de otros encuentros de nivel local. “Estamos en conversaciones para armar algo pero debemos cerrarlo con Chile Rugby aún”, explicó Daniel Muencke, presidente de Sporting R.C y miembro del directorio de la Asociación de Rugby de Valparaíso (ARRVV).

El pasional recibe al rugby

El Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, comúnmente conocido como Estadio Nacional, es el principal recinto deportivo de Chile. Fue inaugurado en 1938 y tiene una capacidad para albergar a 48.665 espectadores.

A lo largo de su historia, el estadio ha sido el epicentro de innumerables eventos deportivos, culturales y políticos en el país. Los más recientes fueron los juegos panamericanos Santiago 2023

El rugby también ha tenido un papel destacado en la historia del Estadio Nacional. Ha sido sede de importantes partidos de este deporte, incluyendo encuentros de la selección nacional y torneos internacionales.

Gracias a su historia y su capacidad, el estadio se posiciona como un escenario ideal para el partido entre Los Cóndores y Escocia, prometiendo una experiencia inolvidable para los aficionados al rugby.

Al cierre de esta edición, la Asociación de Rugby de Santiago (ARUSA), organización que controla el desarrollo del rugby a nivel de clubes en toda la región metropolitana evidenció a este medio que, para el día del encuentro está trabajando en una propuesta en conjunto con Chile Rugby para así visibilizar su trabajo en esta fecha tan importante para el rugby nacional.

5 consejos de nutrición para potenciar tu próximo entrenamiento de running

0
El primer miércoles de junio, se conmemora el día Mundial del “Running”, una jornada especial para los amantes de correr y de la vida...

7 razones por las que debemos hacer ejercicio

0
¿Necesitas motivos sólidos para tomarte en serio la actividad física? Aquí compartimos varios beneficios respaldados por la ciencia. Presta atención a lo que viene. PD...

4 recomendaciones para los debutantes en la Maratón de Santiago para las distancias 10K, 21K y 42K

0
Este domingo 28 de abril, se llevará a cabo el esperado Maratón de Santiago, un evento deportivo que congrega a cientos de personas para...

¿Corres maratones? Considera estos consejos para recuperarse post carrera

0
Después de participar en una maratón, el cuerpo demora hasta un mes en recuperarse, según los expertos. Sepa cómo recobrar la energía perdida y...

Consejos para mejorar tu rendimiento en tu próximo Triatlón

0
Desde el apoyo con tecnología especializada hasta el entrenamiento focalizado en pendiente son algunas de las recomendaciones de los expertos para poder competir en...