Guía para desintoxicar el cuerpo post septiembre

Tras las Fiestas Patrias, el excesivo consumo de carnes y grasas que ingieren las personas, conlleva a que los centros hospitalarios  se repletan de casos de pancreatitis, gastritis, y bacterías gastrointestinales.  Es por ello, que el centro Punto de Nutrición nos entrega una completa guía para lograr desintoxicar el cuerpo y, así lograr  bajar kilos extras aumentados en  este “dieciocho”.

PD Chile

Teniendo en cuenta  que se estima que cada chileno sube  entre  2 a 4 kilos en las fiestas que equivalen  a un  consumo  de 4.000 calorías diarias; el aumento de peso y la pérdida de condición física es casi inevitable. En esta ocasión te explicamos cómo recuperarse tu forma física a través de la nutrición.

Entre las recomendaciones más optimas y eficaces  se encuentran:  beber mucha agua, esta es vital para eliminar de forma eficiente las toxinas de nuestro cuerpo y mejorar la digestión, función intestinal e  hígado.

Aumentar la  fibra

Según Daniela Gómez, nutricionista de Punto de Nutrición, “esta  ayuda de mejorar el tránsito intestinal, lo que es necesario por el exceso de las carnes consumidas en las  parrilladas.

Además, la fibra tiene las propiedades para  disminuir  el colesterol malo, y  producir saciedad. Esta la puedes obtener  de los vegetales , legumbres  y  cereales integrales como avena, arroz integral” comenta.

Por otro lado,  recomienda  disminuir  los alimentos procesados  y tratar de comer ojala los tres primeros días (post 18)  un  90%  de productos naturales que no sean procesados, lo que ayudará a mejorar  la digestión y aumentar la  energía.

Según la especialista para lograr recuperar y desintoxicar el hígado, que es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, ya que ayuda a la función metabólica, procesa las  proteínas, carbohidratos y grasas es necesario  lograr con una alimentación basada  en proteínas  de buena calidad , verduras y frutas color verde, rojo, morada.

“Ojala comer las frutas y verduras con sus cascaras para mantener las  fibras, además, de alimentos altos en antioxidantes , cómo la Vitamina A, C y E presentes en frutas y verduras” indica Daniela Gomez

Otra recomendación, es aumentar el consumo de verduras crucíferas, como son la coliflor, repollo, brócoli, bruselas, alcachofas, espárragos, puesto que activan las enzimas de desintoxicación en el hígado.

Finalmente, es muy importante tratar de aumentar el consumo de  alimentos diuréticos, que son aquellos que tienen la capacidad de ayudar a eliminar progresivamente el agua del organismo, y como consecuencia de esa eliminación también nos ayuda a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo.

“Estos alimentos estimulan el funcionamiento del riñón, el cual es el encargado de filtrar la sangre y eliminar las toxinas del organismo mediante la orina, estos son cítricos,  alcachofa, perejil ,tomate , pepino” puntualiza  Gomez.

EJEMPLO DE MENÚ SIN PRODUCTOS PROCESADOS

  • Desayuno : ½ taza de avena + 1 taza de leche cultivada y una rodaja de piña
  • Snack a media mañana : 5 frutos secos + 1 naranja
  • Almuerzo : ensalada grande de brócoli, repollo, alcachofa , pepino con harto limón + 1 mano de pescado a la plancha + ½ taza de arroz integral
  • Snack a media tarde: 10 frutos secos
  • Cena : Porción de verduras crucíferas + 1 huevo duro