Este fin de semana se realizará en la comuna Lo Barnechea un evento deportivo de carácter mundial. El Enduro World Series desembarca en la localidad cordillerana de Farellones con la intención de aprovechar los centros de skí en temporadas de verano para otro tipo de eventos deportivas. Sin embargo, realizar una carrera en alta montaña no es tarea sencilla.

PD Chile

La citación es a las 10.00 de la mañana en un parque del sector Los Trapenses de Lo Barnechea. Allí cuatros hombres con gorros brandeados, lentes de sol y zapatillas outdoors conversan entre ellos en torno a lo que será su máximo desafío mientras esperan a una importante autoridad del nuevo Gobierno.

Son los directivos de la productora de eventos deportivos Montenbaik y propulsores de una de las nuevas disciplinas deportivas que copa los cerros del país: el Enduro. En pocas palabras, esta variante del Cross Country busca que todos puedan disfrutar de la naturaleza arriba de la chancha.

Una competencia de enduro busca tener un formato de competencia universal. Los 500 inscritos para el Enduro World Series dan prueba de ello. La modalidad consiste en pruebas de enlace que generalmente mezclan subidas con un tiempo predeterminado para alcanzar los Check Points.

Una vez arriba del cerro, tienes que bajar. Este descenso es cronometrado y gana el que baja más rápida. En Chile, muchos deportistas amateurs se adentran en la inmensa fisonomía chilena para vivir esta adrenalina.

 

Si hablamos de competencias de enduro, Montenbaik es una de las pioneras. Para este 2018 tendrán 8 eventos a nivel nacional. No obstante uno que merece que capítulo aparte es el que organizarán este fin de semana y en el cual pretenden superar todas las expectativas.

“La expectativa es ganarnos nuevamente el premio a mejor evento del año que lo reparten entre la prensa especializada y los corredores. Nosotros nos ganamos ese premio en 2014 cuando hicimos por primera vez una fecha del circuito mundial en Nevados de Chillán y vamos ahora por hacer un evento muy bien desarrollado en el ámbito deportivo, las especiales, la parte del evento mismo, la organización. Todo para ver si nuevamente nos llevamos ese premio y juntarlo con el que tenemos guardado en la oficina”, destaca Matías del Solar, director de EWS 2018 y miembro de Montenbaik.

Desde el punto de vista de la logística, ¿Cómo es llevar una carrera en la alta montaña?

“Nosotros como Montenbaik, llevamos nueve años ya desarrollando este campeonato. A nivel nacional, hacemos 10 fechas al año. Por lo tanto, esto es como una fecha más pero con una relevancia mucho mayor. Es una fecha mundial y tiene ciertos caracteres de mayor relevancia. Tenemos algunos adicionales como son los tiempos instantáneos. Son los mismos tiempos y distancias que a nivel nacional, sólo que las pistas tienen una mayor dificultad. Generalmente, la logística es casi similar. Estamos a una hora, 45 minutos de la montaña. Sí es un área importante que hay que cubrir en materia de seguridad. Hay que tener un equipo médico sobre todo en caso de algún accidentado. Pero en realidad, es algo que estamos acostumbrados a hacer. Lo tomamos como una fecha más”.

Ante de seguir con la entrevista, Pauline Kantor se acerca y se despide de Matías del Solar. “Chao Ministra, la esperamos el fin de semana”, le dice con un abrazo y un beso en la mejilla.

La primera fecha del Enduro World Series 2018, el circuito mundial de la especialidad, será acá mismo en Santiago! #EWSLoBarnechea Ven a ver a los mejores exponentes internacionales y a la armada chilena disputando cada segundo en los senderos de Farrellones, Centro de Montaña. La Municipalidad de Lo Barnechea @mlobarechea y los centros de ski @skilaparva @elcoloradofare @valle_nevado te invitan a este gran evento del año, de 22 a 24 de Marzo. (Jueves y viernes son reconocimiento, sábado y domingo carrera! En breve más info para pilotos y público en montenbaik.com, queden atentos!) • • • @mlobarnechea @monsterenergy @europcarchile @montenbaik @gatoradechile @skilaparva @elcoloradofare @valle_nevado @world_enduro @montenbaikenduro #ews #LoBarnechea #chile #enduro #montenbaikenduro

Una publicación compartida por Montenbaik Enduro Series (@montenbaikenduro) el

¿Qué te pareció la presencia de la Ministra del Deporte en el lanzamiento de este nuevo Enduro World Series?

“Es muy destacable. La comuna está muy comprometida. Que el evento se haga en Lo Barnechea es un pilar fundamental para nosotros y ya que venga la ministra al lanzamiento del evento es muy valorable. Que haya una iniciativa país para apoyar este tipo de eventos es muy importante para Chile”.

Si quieres ser parte de esta gran fiesta del mountain bike, busca el evento en Facebook y entérate de todos los detalles de gran evento que causará furor en toda Sudamérica.