Tras la retirada de Felipe Massa, el próximo campeonato mundial de la Fórmula 1 no contará con presencia de pilotos de brasileros por primera vez en la historia desde 1969. El gigante sudamericano ha cosechado 101 triunfos , 126 poles position y 293. Con este gran registro, es la tercera potencia en títulos dentro de la categoría madre del automovilismo detrás de Inglaterra y Alemania.
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Brasil es una potencia del deporte mundial. En todas las disciplinas, siempre hay un deportista que defiende los legados del orden y el progreso. A lo largo de la historia de la Fórmula 1, la potencia de Sudamérica ha tenido grandes exponentes.
Ayrton Senna, Emerson Fitippaldi y Nelson Piquet marcaron la historia dorada de la categoría madre de las tuercas en los ochenta. Estas tres grandes figuras le dieron a Brasil ocho títulos mundiales y estamparon la bandera dentro de las potencias del automovilismo consiguiendo victorias en Gran Premios y Poles.
Esa gran senda de logros ha cambiado en la actualidad. Felipe Massa anunció su retiro de las pistas a través de un video publicado en sus cuentas sociales. Su decisión hará que Brasil no tenga pilotos en el gran circo. Algo que no pasaba desde que el hombre llegó a la luna (1969).
Massa condujo los monoplazas de Sauber, Ferrari y Williams. Fue subcampeón en el 2008 y disputó 269 grandes premios en 15 temporadas de las cuales cosechó 11 victorias, 16 poles y 41 podios. Números y estadísticas que dibujan la trayectoria del paulista.
¿Cómo se explica la ausencia de pilotos brasileños en Fórmula 1?
Según lo que postula el redactor español Rafa Payá en AS, Brasil no ha enfocado sus esfuerzos en las categorías de formación como es el karting. El bajo apoyo del gobierno y la empresa privada a la detección de talento ha hecho que la Confederación Brasileira de Automovilismo (CBA) tome cartas en el asunto.
Su presidente, Waldner Bernardo, ya montó escuelas de kartings en ciudades como Sao Paulo, Santa Catarina y Minais Gerais. Está próximo a abrir en Bahía, Maranhao y Mato Grosso. Además, Bernardo quiere abrir un campeonato de Fórmula 4 para fomentar la competencia interna.
De lograr todo esto bajo los estándares que exige la FIA, le proporcionarán a Brasil una situación casi idéntica a los países europeos para la formación de futuros pilotos que quieran seguir el legado de Ayrton Senna y compañía.
Sin duda, una gran gestión de una federación que pese a que el gobierno y la empresa privada le dio la espalda, se preocupó de su situación y apuesta a encontrar a los herederos de las grandes estrellas del automovilismo brasileño.
El mundo de las tuercas está atento a cómo esta potencia deportiva desarrolla sus nuevas promesas mientras esperan por lo que hagan pequeños pilotos con gran potencial como son Pietro Fittipaldi (21 años), Sérgio Sette-Câmara (19), Pedro Piquet (19), Caio Collet (15) y Gianluca Petecof (14); quienes anhelan estirar el número de cascos verdeamarelhos, cifra que a la fecha ya va en 30 almas.
Por ahora, sólo queda esperar.