Hace unas semanas, el surfista estadounidense, Kelly Slater surfeó sus últimos heats como competidor a tiempo completo en la World Surf League. Luego perder su heat ante Griffin Colapinto en 3ra ronda del Margaret River Pro, deportista de 52 años no logró mantenerse en carrera y pasar la línea de corte del ranking CT (por los resultados obtenidos en el primero semestre). Estas actuaciones lo relegarían a competir en los Challenger Series en la segunda mitad del año. Chequea a continuación algunos detalles sobre el mejor surfista de todos los tiempos.

PD Chile

“Ha sido una increíble viaje”, reflexionó en la entrevista luego de su serie. “Me sacudió Sunset porque sabía que sin un resultado en Pipe se siente como el fin pero es el comienzo de otra cosa, el comienzo del resto de la vida, pero tener más de 50 y todavía mezclarme con los muchachos y sentir que estoy ahí con ellos. Puedo ver a una nueva raza de jóvenes, eso es increíble”, agregó.

Una carrera profesional que comienza el año 1991 y se extiende hasta el 2024. 11 títulos mundiales, todo un camino y un ejemplo para todos los surfistas que amamos este deporte

Kelly Slater es ampliamente considerado el mejor surfista de todos los tiempos[^1]. Nació el 11 de febrero de 1972 en Cocoa Beach, Florida, EE. UU. Nombrado por algunos El Astronauta,  Slater ha logrado un récord sin precedentes de 11 campeonatos del World Surf League, incluyendo cinco títulos consecutivos de 1994 a 1998

Ostenta el récord de la mayor cantidad de victorias en eventos y es considerado el surfista profesional más exitoso de la historia.

Además de su impresionante carrera competitiva, Slater también ha realizado importantes contribuciones al deporte. Ha ganado un total de 56 victorias en el Championship Tour, lo que le ha valido la reputación de ser uno de los surfistas más dominantes de la historia. Además, ha recibido el premio Laureus World Action Sportsperson of the Year en cuatro ocasiones, en 2007, 2009, 2011 y 2012.

La dedicación y habilidad de Slater han afianzado su estatus como un ícono del surf. A lo largo de su carrera, ha seguido empujando los límites del deporte e inspirando a las futuras generaciones de surfistas.

Inspiración dentro y fuera del agua

Slater marcó una época en el surf en todo el orbe. Además de su estilo único, vigencia e innovación en la industria, también ha sido una fuente de inspiración para muchos.

“Tuve la suerte de viajar por el mundo con el rey. Siempre ha sido un buen amigo, un hermano, siempre revisando y enviando cosas divertidas. Tuvimos momentos épicos alrededor del mundo. Gracias por la inspiración dentro y fuera del agua”, lo describe el francés Jeremy Flores en su cuenta de Instagram.

“Cuando tenía 4 años, recuerdo ver los eventos en Saint-Leu en la isla Reunión sentado en las rocas todo el día. Probablemente, como muchos otros, eres la razón por la que quería ser surfista profesional. El mundo del surf te debe mucho. Lo loco es que si hubiera un tour mundial de tubos, aún podrías ganar todos fácilmente”, rememora Flores.

No es solo que todo el mundo conozca a Kelly Slater. Es que todo el mundo conoce el surf, gracias a Kelly Slater debido a su trayectoria deportiva. Estuvo 32 años en el Top mundial con 11 títulos.

Datos impresionantes

Kelly es el campeón mundial más joven (20) y el más viejo (39). Pero eso no es lo único:

  • Kelly es el surfista con más victorias en el planeta (56 victorias en el CT, 11 títulos mundiales) 11 títulos mundiales
  • 55 victorias en el WCT
  • 3 Triple Crowns of Surfing (Triple Corona Hawaiiana)
  • 8 Pipe Masters

Kelly es el sueño americano: Ropa, tablas y olas artificiales de su propiedad.

Kelly nos dejó entrar a su vida: Conocemos sus opiniones sobre temas como las vacunas, los tiburones, el racismo, las conspiraciones, más que cualquier otro deportista comparable, nunca.

Fue el más joven y el más viejo en ganar un mundial. Últimamente ha surfeado contra surfistas que nacieron el año que él ganó su primer World Tour (1992).

Todo estos datos dibujan a la figura de Kelly y lo transforma sin lugar a dudas en un denominador común y ha sido protagonista de muchos de los mejores momentos de la historia del surfing, donde destaca la rivalidad con Andy Irons, duelo que marcó la infancia de muchos niños que hoy ya son adultos.

“Lo que has hecho por el deporte del surf no tiene comparación, superando los límites de lo imposible.Tu dedicación nos inspiró a todos para mejorar. Gracias por todos los recuerdos y batallas. Fue un honor compartir eliminatorias, surf y experiencias contigo a lo largo de los años. Me enseñaste lo que se necesita para convertirme en un campeón dentro y fuera del agua. Te deseo todo lo mejor para el futuro y tu nueva familia. Love and Respect”, posteó otro campeón mundial y amigo de Slater, Mick Fanning (AUS).

Vea también

7 razones por las que debemos hacer ejercicio

0
¿Necesitas motivos sólidos para tomarte en serio la actividad física? Aquí compartimos varios beneficios respaldados por la ciencia. Presta atención a lo que viene. PD...

4 recomendaciones para los debutantes en la Maratón de Santiago para...

0
Este domingo 28 de abril, se llevará a cabo el esperado Maratón de Santiago, un evento deportivo que congrega a cientos de personas para...

¿Corres maratones? Considera estos consejos para recuperarse post carrera

0
Después de participar en una maratón, el cuerpo demora hasta un mes en recuperarse, según los expertos. Sepa cómo recobrar la energía perdida y...

Consejos para mejorar tu rendimiento en tu próximo Triatlón

0
Desde el apoyo con tecnología especializada hasta el entrenamiento focalizado en pendiente son algunas de las recomendaciones de los expertos para poder competir en...

2 aspectos claves de los deportes colectivos: la táctica y la...

0
En el dinámico y exigente mundo del alto rendimiento de los deportes colectivos, maximizar o más posible la performance de cada uno de los...

Si vas a hacer deporte, ten cuidado con las altas temperaturas

0
Se estima que para la temporada estival 2023-2024, los termómetros superarán los 35°C, los que hacen deporte al aire libre suelen sufrir. Con pronósticos...

Sus inicios

¿Quién iba a pensar que este niño de 5 años, que comenzó a surfear en las aguas de Florida con una tabla de bodyboard con quillas, se iba a convertir en lo que es hoy?

A los 8 años se compró su primera tabla de surf y a los 10 años ya estaba ganando campeonatos en la costa Atlántica. Su habilidad innata para este deporte y su perseverancia, le hicieron convertirse muy pronto en todo un referente a nivel mundial.

Con tan sólo 14 años ganó 2 eventos profesionales, recibiendo cheques de unos miles de dólares. Esto le llevó a centrar todos sus esfuerzos en labrarse una carrera como surfista profesional, viéndolo como una forma de encauzar su vida y solucionar los problemas económicos de su familia.

A los 16 años firmó un gran contrato con Quiksilver y cuando ganó su primer título mundial con 20 años, ya había ganado más de 1 millón de dólares.

 

Las claves de su rendimiento longevo

Con todos sus coetáneos ya retirados e incluso algunos que ya han dejado de surfear, Kelly sigue en la élite mundial. Pero esto no es una casualidad.

Su dedicación y sacrificio constante durante todos estos años, le han ayudado a mantener una excelente condición física y mental hasta hoy en día.

Las claves de su prolongado éxito tienen una sóla  palabra: la alimentación

El éxito de Kelly se debe principalmente a que ha logrado  mantener un excelente estado físico durante todos estos años, a pesar de no ser fan del gimnasio ni de los ejercicios de calistenia en la playa.

Sus hobbies favoritos son el jiu-jitsu, el buceo, el cross-fit y los baños calientes, pero todo acompañado de una buena dieta.

Una comida variada, que incluye un potente desayuno hecho de yogur, nueces, semillas de chia y bayas de goji. También es habitual verle bebiendo leche de almendras casera y dosis concentradas de grasas Omega-3 procedentes de algas marinas.

En cuanto a la bebida: mucha agua y algunos smoothies. El consumo de alcohol es muy raro y en pequeñas dosis.

Su preocupación por la alimentación es gran magnitud que incluso lo llevó  a crear su propia marca de bebidas: Purps, una mezcla de agua, agua de coco y zumo orgánico.

“El mercado de bebidas está inundado de productos con mucho azúcar y pocos nutrientes. Queremos ofrecer mejores opciones y más sanas. Nuestra misión es unir naturaleza y ciencia para promover la salud de tu vida”, expuso durante el

El espíritu Slater

La historia del surf profesional está llena de surfistas con un gran nivel, igual o superior al suyo, pero  nadie, sólo Kelly Slater, ha conseguido mantener ese espíritu competitivo durante un largo tiempo (30 años)

Otros campeones como Tom Carroll, Tom Curren, Martin Potter, Mark Occhilupo, Sunny Garcia, CJ Hobgood, Andy Irons, Joel Parkinson, and Mick Fanning tenían la calidad y el potencial para haber logrado el doble o triple de triunfos.

Algunos otros ejemplos más extremos son Dane Reynolds o Rob Machado, que su falta de ánimo competitivo les llevó a dejar el circuito mundial.

Pero Slater está hecho de otra pasta. Durante más de 30 años siempre ha encontrado motivación para seguir compitiendo, incluso a día de hoy contra jóvenes a los que le dobla en edad.

Y esto sólo puede lograrse con una mentalidad ganadora casi obsesiva, que le lleva a la victoria como último fin, a tomar riesgos y a mantener esa mentalidad de cazador durante tanto tiempo.

Su otra faceta

Slater ha dado pocas entrevistas a medios internacionales. No obstante, los medios más entendidos del mundo del surf ya vislumbran lo que será el mundo empresarial del surf ligado a Kelly.

Aún le queda tiempo para desarrollar su carrera empresarial, la cual evidentemente estarán relacionados con el surf. No obstante, todos sus negocios tienen en común una filosofía clara: el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad del surf en el futuro.

Esos dos principios se ven reflejados en un proyecto de más de 10 años en el que arriesgó la mayor parte del patrimonio que había acumulado durante todos estos años.

El resultado fue el soñado por cualquier niño, tener una ola perfecta sólo para ti y tus amigos. Esto es el Kelly Slater Surf Ranch.  Paralelamente a la ola de Kelly, el astronauta tiene otros negocios donde destacan la indumentaria Outerknown, la marca de quillas Endorfins y la marca de tablas Slater Designs, donde también tiene participación el gigante Firewire.