Deportes Temuco cayó 2-1 en su visita al estadio Nacional. Pese a la derrota con la U, los de La Araucanía mostraron un gran desempeño en la última parte del partido. Miguel Ponce apelará al fútbol y a la experiencia de su plantel para aguantar el desenlace del Scotiabank 2018. El gran objetivo de toda La Frontera es asegurar su presencia en Primera División por una temporada más.

PD Chile

Deportes Temuco vive días ansiosos y confusos. El cuadro Pije abrió la fecha 22 con la Universidad de Chile y cayó por 2-1 ante los azules. Pese a tener momentos de buen juego durante constantes pasajes del partido, no pudo doblegar al Romántico Viajero.

El cuadro Pije desperdició una chance importante de empatar al cotejo mediante los doce pasos. Sin embargo, Johnny Herrera contuvo el disparo de Cristián Canio evitando quizás otra hecatombe azul en el Nacional.

“Temuco es uno de los equipos que mejor juega. Tiene muy buen dominio del balón, cuenta con variantes posicionales, intenciones de ataque y presión alta”, lo describiría Frank Darío Kudelka, director técnico de la U en conferencia de prensa post partido.

Con todos esos atributos mencionados por el trasandino, los de La Araucanía insistieron con diversos recursos, hasta que dicha persistencia llegó a puerto. A los 63 minutos, Matías Donoso aprovechó un error defensivo de Rafael Vaz para descontar el marcador. El Tanque del sur, sumó su quinta conquista y acumuló 213 minutos por gol según lo que destaca el sitio Transfermarkt.

Luego, aferrándose a su sello mapuche, el cuadro Pije no paró de combatir. Por momentos tenía por sobre las cuerdas al cuadro azul. A punta de buen trato del esférico, abriendo la cancha y con toda la U metida en su propio campo, Deportes Temuco estuvo a punto de empatar el encuentro.

Finalmente, Cristián Garay dio por finalizado el encuentro y el cuadro de la novena región mejoró su juego ante lo mostrado con Everton de Viña del Mar en la fecha anterior. Miguel Ponce perdió su invicto, cuatro partidos empatados y dos ganados. Pese a esto, se va satisfecho con los mostrado por sus dirigidos.

“Lo importante es mantener estas cosas. Aquí se va a decidir y separar la tabla. Nuestro tema es que podamos sostenernos en casa y tener buenos partidos. Esperemos que con las ganas, el espíritu y el deseo mostrado hoy (ayer) nos pueda ayudar a sacar los puntos necesarios junto con mantener nuestro rendimiento”, explicó el estratega de Deportes Temuco, Miguel Ponce.

La situación anímica de Deportes Temuco es delicada. Si bien su técnico explicó que está preocupado del torneo nacional, aún tiene entre ceja y ceja lo que pase en el TAS en torno a la quita de puntos por la llave de Copa Sudamericana.

En el partido de ida, el cuadro Pije se impuso por la cuenta mínima en el Nuevo Gasómetro ante San Lorenzo de Almagro. Sin embargo, los directivos comandados por el empresario del oligopolio, Ideas del Sur, Marcelo Tinelli; jugaron a la viveza del reglamento y pusieron un reclamo formal ante la CONMEBOL en donde acusaban una mala inscripción del jugador Matías Requena quien ya había participado en la otra mitad de la gloria con Defensa y Justicia (ARG).

El ente sudamericano actuó bajo sus estatutos e “injustamente” para los más futboleros, le quitó los puntos ganados en cancha a los dirigidos por Ponce y pusieron la serie 0-3. Con ese contexto, la vuelta se desarrollaría en el Germán Becker con un Deportes Temuco combativo y aguerrido. Finalmente el cuadro Pije hizo la tarea. Ganó el partido por 2-1 pero no le alcanzó.

Este contexto ha sido determinante en las últimas semanas en el día a día de los futbolistas temucanos. El Pije cuenta con una mixtura de jugadores experimentados y jóvenes. Estos últimos tenían gran ilusión en mostrarse en el plano internacional. ¿Qué trabajos ha hecho el cuerpo técnico comandado por Miguel Ponce para levantar a un plantel que tenía hambre de Copa?

“Esa es una de las principales preguntas que nos hicimos con nuestro equipo antes del partido con Everton. Nuestro discurso es “a lo de nosotros”. A nuestro convencimiento. Generalmente los jugadores que tienen mayor experiencia, van a poder sostener estas dificultades. Lo de nosotros es el día a día y que sobre todo los más jóvenes tengan la tranquilidad de que queremos sea lo que sea y en el lugar que sea”, argumenta Ponce.

“Esto lo sacamos siempre con fútbol. Mi convencimiento siempre ha sido y será fútbol. Lo más complejo de este momento es hacerle entender a los más jóvenes a que sean responsables de este momento tan complejo. Yo tengo que analizar en qué momento del partido podemos utilizarlos, con quién va a jugar y si será capaz de tener esa responsabilidad. Hay que tener mucho cuidado con este tema y por suerte, los más experimentados nos han ayudado bastante”, agregó.

Esperando a lo que pase durante la fecha 22, la mezcla araucana de experiencia y juventud marcha en la 12ª posición con 22 unidades. En la 23, Deportes Temuco recibirá a Huachipato en el Germán Becker buscando afianzar su idea y sumar a tres.