Estamos próximos a que comience el verano. Una de las actividades físicas más preferidas por los deportistas es el running. Su práctica permite ejercitarse en cualquier lugar y momento del día. Sin embargo, al igual que otras disciplinas, este deporte no está exento de lesiones.

PD Chile

El running es uno de los deportes más practicados en todo el mundo. Todos pueden correr en cualquier momento, hora y lugar. Ciencia cierta es que esta disciplina es saludable por el simple hecho de que la actividad beneficia la salud y combate el sedentarismo.

No obstante, al igual que todos los deportes, si subestimamos nuestros límites podríamos padecer alguna lesión que nos dejaría parados durante semanas o quizás meses.

Según señala Pauline Brugts, fisioterapeuta de Activate Personal Training y especialista en la técnica MyoDetox; el running figura como el sexto deporte que más causa lesiones en quienes lo practica.  El rugby, basquetbol y el fútbol lideran esta lista al ser deportes de contacto.

¿Por qué el running está en la lista de deportes que genera más lesiones? Te lo contamos a continuación.

Algunos factores se deben a que los corredores amateurs no cuentan con ningún plan de entrenamiento o periodo de adaptación. Sólo corren y ya. Sin embargo, la mayoría de las lesiones ocurren por errores de entrenamiento tales como:

-Frecuencia (demasiadas salidas a la semana)

 

-Distancia (incrementos inadecuados de distancia)

 

-Duración (incrementos inadecuados de duración)

 

-Velocidad (ir demasiado rápido sin adaptación o en momentos inoportunos)

 

-Técnica de carrera

 

-Falta de fuerza, equilibrio o flexibilidad

 

-Zapatillas inadecuadas para el tipo de pisada, peso o tipo de suelo.

Estudios avalan que las lesiones en los runners son una consecuencia de la sobreexigencia. Las más habituales son  las lesiones de rodilla, patología que llega a un 42%, seguidas por las del pie/tobillo 17%, la zona de la tibia y peroné 13% y la cadera/pelvis, con 11%.

Por otro lado, los diagnósticos más repetidos por los corredores van desde rupturas y distensiones musculares, condromalacia rotuliana, tendinitis del tendón de Aquiles hasta fascitis plantar.

¿Cómo podemos prevenir estas lesiones?

Lamentablemente, no tenemos el remedio, solución ni verdad absoluta para prevenir una lesión. Sí te podemos aconsejar que antes de que empieces a correr, le dediques un buen tiempo al calentamiento. Estirando ligeramente las piernas, irás ganando flexibilidad y con esta, el riesgo de lesión será menor.

Además, debes alternar tus entrenamientos en cantidad de distancias y velocidad. Es importantísimo saber a qué velocidad debes ir para no romper tu músculo y perder la motivación.

Por último, recalcar que si eres novato en esto no debes experimentar. Es tu cuerpo el que estás moviendo. Si no conoces del running pero te apasiona, consulta a un especialista. Él sabrá por dónde empezar.