Pablo Báez se coronó campeón del Doite Trail Run UC 2019

Con un tiempo de 5 horas, 6 minutos, 38 segundos el deportista de 34 años, y pionero en esta distancia obtuvo el primer lugar de esta exigente prueba, que reunió a más de mil trailrunners de Chile y el mundo, en el marco del Festival Outdoor que se realizó durante este fin de semana y que culminó con el Subaru Mountain Bike UC.

PD Chile

Frente a un entusiasta público que no dejó de alentar a los corredores que desde muy temprano llegaron hasta San Carlos de Apoquindo, Pablo Báez logró coronarse como el campeón del Doite Trail Run UC 2019, al cruzar en primer lugar la meta de esta exigente prueba, con un tiempo de 5 horas, 6 minutos y 38 segundos.

El segundo puesto lo alcanzó Emilio Valderrama de 29 años, con un crono de 5 horas, 40 minutos, 59 segundos. El tercer lugar, en tanto, quedó en manos del venezolano Holben Figueras, con un registro de 5 horas, 42 minutos y 52 segundos.

El triunfador participó por primera vez en la distancia de 42 K, calificándola de muy dura, sobre todo en la etapa de la ascensión. No obstante, al mismo tiempo destacó la buena organización y los puestos de hidratación, lo que le permitió liderar la prueba durante toda la carrera. De profesión despachador aduanero, casado, un hijo, se inició en el trail run en 2014 y nunca antes había participado en prueba de fondo. “Ahora mi meta es ser parte de la selección chilena de trail run, y espero lograrlo”.

21 K

En los 21K, en tanto, y ratificando su favoritismo, ganó el chileno Luis Valle, de 33 años, con un tiempo de 1 hora 55 minutos, 40 segundos. El campeón, natural de Tiltil, y que participó por primera vez en San Carlos de Apoquindo, se mostró gratamente impresionado por el circuito, señalando que era la prueba que necesitaba para poder competir en el Campeonato Mundial de Trail Run que tendrá lugar próximamente en Villa La Angostura, Argentina.

La segunda ubicación fue para el profesor Fabián Rubio, de 27 años, quien en la versión anterior fue el ganador de la prueba. No obstante se mostró muy satisfecho al rebajar en 4 minutos su registro, cronometrando 1 hora, 56´, 12”.

En esta misma distancia, en mujeres, el primer lugar fue para Patricia Cobi, de 41 años, nutricionista y natural de Calbuco, quien registró una marca de 2 horas, 25 minutos, 43 segundos. Dijo que le encantó la carrera, que era su primera participación y elogió al CDUC por la organización del circuito.

“Fue mi primera vez en San Carlos de Apoquindo, y lo que más me costó fue la subida a la cumbre. Yo era maratonista hasta hace dos años y me cambié al trail porque es mucho más exigente”, señaló.

El segundo lugar de los 21K mujeres fue para la argentina María Belén Sánchez, de 22 años, con un tiempo de 2 horas, 38´,52”. Estudiante de ingeniría, la oriunda de San Juan y que el año pasado fue la campeona de la prueba, se mostró muy agradecida de la organización CDUC por cuanto debido a su difícil situación económica decidió regalarle la inscripción.

La carrera, que este año alcanzó más de mil inscritos, se inició a las 7:45 horas de esta mañana, con la largada de la más exigente de las distancias: 42 K, con la participación de deportistas tanto chilenos como extranjeros provenientes de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Japón, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela, en un hecho sin precedentes que convirtió a este evento en un verdadero “Mundial” de la disciplina.

Seguidamente, iniciaron la competencia las categorías 21K y 10K, para cerrar en los tramos de 5K y 3K, orientados agrupos familiares y niños, respectivamente. La carrera se desarrolló en medio de desafiantes paisajes cordilleranos y entre senderos y múltiples ascensos en el Morro Guayacán, todo supervisado por el Club Deportivo Universidad Católica con puestos de abastecimiento y recuperación de primer nivel.

Cabe señalar que la distancia de mayor kilometraje (42K) ha sido certificada por la ITRA (International Trail Running Association) y será clasificatoria para el Ultra Trail du Mont Blanc (UTMB).