Si eres un futbolero de verdad y no te pierdes ningún partido de las clasificatorias sudamericanas al mundial de Rusia 2018, no te puedes perder este Especial del Mes. A continuación te mostramos un barniz eliminatorio de cada selección. ¿Quiénes estarían virtualmente clasificados? ¿Qué países irían al repechaje?. Sigue leyendo y te enterarás.

Sebastián Marcel G.

Cuando quedan sólo 5 fechas, el único que tiene boletos a Rusia es Brasil. Con dicha clasificación,  ahora restan 3 cupos y medio que se disputan 7 selecciones por un lugar en el siguiente mundial.

Las eliminatorias están de miedo, selecciones que estaban en zona directa de clasificación ahora están entre la espada y la pared, mientras que otras que contaban con muchos pergaminos en la previa, están sufriendo más de lo esperado.

Este es el panorama de cada selección que sigue en competencia tras la última fecha doble disputada.

Colombia (24 puntos)

Sin dudas, el gran ganador de esta jornada junto a Brasil, al sumar los 6 puntos disputados, incluido un triunfo clave frente a un rival directo como Ecuador de visitante, en una cancha en la que no sabía de victorias hacía 20 años.

Hasta el partido con Bolivia, los cafeteros se encontraban fuera del repechaje y ahora se ubican segundos, con un fixture relativamente accesible y que le da cierto margen de error.

Foto: El Colombiano

Pese a que los dirigidos por el argentino, José Néstor Pekerman, siguen sin encontrar su mejor versión de juego, se han podido consolidar en la tabla y esperan poder culminar su clasificación sacando algún punto en su visita a Venezuela, fecha en la que por fin podría volver su gran referente, Radamel Falcao.

 

Un triunfo en suelo llanero (donde no ganan desde 1997) le dará mucha tranquilidad para encarar sus partidos frente a Paraguay (local), Brasil (local) y Perú (visita).

Uruguay (23 puntos)

Parecía que tenían encaminada su clasificación, pero se complicaron increíblemente luego de sufrir 3 derrotas consecutivas que ahora los tienen mirando de reojo el repechaje, instancia a la que acudieron en las 4 últimas eliminatorias (2002, 2006, 2010 y 2014).

Pero la celeste aún tiene opciones claras de llegar de forma directa, para ello tienen que ganar lo que les queda de local, donde sólo cayeron ante Brasil y hasta el duelo frente a ellos sólo habían recibido un gol.

Foto: La Tribuna

Algo que se ve accesible considerando que en Montevideo deben recibir a Bolivia a quién le han goleado en sus últimas presentaciones en el Centenario.

También es vital sumar contra Argentina de local, quiénes probablemente estrenen nuevo seleccionador y no pondrá contar con Lionel Messi.

Tendrá visitas de cuidado a Paraguay (que podría estar casi eliminado) y Venezuela (ya fuera de competencia) en las que puede aspirar a sacar puntos.

Chile (23 puntos)

La Roja perdió los partidos que en el papel estaban considerados y ganó los que tenía que ganar, por lo que, de mantener esta tendencia, debieran llegar de forma directa a Rusia.

Clave en esto fue la victoria como local a Uruguay y Brasil, dos equipos que están en zona de clasificación y  que deben mantener su rendimiento como local para no pasar apuros.

Hay que considerar que Chile ha ido de menos a más en su juego y se vio que cuando se encuentran en su máxima expresión colectiva son un equipo muy complicado de neutralizar.

El partido más importante es el que viene contra Paraguay en agosto en Santiago, donde un triunfo consolidaría a los de Pizzi en la tabla y dejarían en el camino a un rival directo.

Alexis Sánchez buscará ante los guaraníes ser el máximo goleador de la selección chilena.

Argentina (22 puntos)

El momento de la albiceleste es crítico. Su fixture parece accesible, pero existe un evidente temor a lo que puedan hacer sin Lionel Messi, a quiénes extrañaron cada vez que se ausentó.

La presencia del astro del Barcelona ha sido determinante para mantener a Argentina entre el repechaje y la clasificación, pero cuando se ausentó apenas sumaron 7 puntos de 24, no es menor.

A eso hay que agregar el caos que se ha vuelto el fútbol argentino con la crisis de la AFA y que ya dejó un damnificado: Edgardo Bauza. Medios locales vaticinan un panorama para nada alentador.

Pero Argentina tiene jugadores de peso, que en cualquier momento pueden tapar bocas de sus críticos, que no les han dado piedad por el irregular presente en las eliminatorias y las 3 finales que perdieron.

 

Deben recibir a Perú y Venezuela, rivales que históricamente no los han complicado en sus visitas. Estos duelos están obligados a ganarlos si es que no quieren ir a jugarse la vida a la altura de Quito.

Ecuador (20 puntos)

El gran perdedor de esta jornada por sus 2 derrotas que lo ubican por primera vez fuera de puestos de clasificación en esta eliminatoria. Ya se ven lejanos los días de optimismo de sus 4 triunfos en fila en las primeras jornadas.

Gustavo Quinteros está en el ojo del huracán porque en la segunda rueda, Ecuador sólo pudo derrotar como local a Venezuela y su juego cada vez convence menos.

Además, se filtraron audios de supuestos comentarios del seleccionador donde dice “no merecemos ir al mundial con esta gente que laburamos” y algunos hasta piden su salida.

Los partidos que le quedan al Tri serán durísimos. En la próxima fecha visitará  Brasil sin su goleador Felipe Caicedo, suspendido por acumulación de amarillas.

Tras ello deben recibir a Perú, que también se juega sus últimas cartas, visitan a Chile (donde nunca han ganado) y en la última jornada se juegan todo frente a Argentina, que ya podrá contar con Lionel Messi. Muy difícil y el rendimiento exhibido no alimenta muchas esperanzas.

Perú (18 puntos)

Si los del Rimac hubiesen hecho sus deberes frente a un equipo eliminado como Venezuela (con quienes empataron en sus dos juegos), hoy estarían a un punto del repechaje .

Los de Gareca se acordaron tarde de todo lo que podían dar y sólo volvieron a la vida tras el fallo de la FIFA que le otorgó un triunfo impensado frente a Bolivia.

Han tenido un verdadero renacer de la mano de un equipo joven, pero con mucho potencial que ya demostró de lo que es capaz con sendas victorias a Paraguay y Uruguay, pero su suerte ya parece decidida.

El próximo encuentro será frente a Bolivia como local, donde deben ganar como sea o decirle adiós a Rusia.

Para dicho encuentro no podrán contar con su capitán y emblema, Paolo Guerrero, suspendido. Para reemplazarlo, el depredador ya candidateó a su amigo, Jefferson Farfán, quién por fin encontró club, pero cumplirá 2 años sin vestir la camiseta de su país.

Después tiene duelos complicados frente a Ecuador y Argentina de visitante y en la última fecha recibirá a Colombia. Complicado.

Paraguay (18 puntos)

Echó por la borda buena parte de su suerte en la fecha pasada donde no sumaron puntos cayendo ante Perú  y Bolivia.

Ahora en la última ganaron el partido que debían ganar a Ecuador y perdieron frente a Brasil, tal y como estaba pronosticado por la mayoría.

Si quieren llegar al Mundial, deben ganar 3 de 4 partidos, algo que por historia pueden hacer, pero por presente y rendimiento dejan muchas dudas.

Más ahora con las renuncias de Néstor Ortigoza y Darío Lezcano, su goleador en estas eliminatorias con 5 tantos.

Sin embargo, tomando en cuenta los antecedentes de las últimas 3 eliminatorias pueden esperanzarse. A Chile y Colombia le han ganado en 2 ocasiones, con Uruguay no perdieron como local y con Venezuela tiene una paternidad absoluta en el mano a mano.

Pueden no mostrar el fútbol más vistoso ni tener nombres rutilantes, pero siempre serán un equipo que hará sudar a sus rivales y al que nunca hay que darlo por muerto.