El Gatorade Maratón de Santiago, un evento que une corazones, desafía límites y celebra el espíritu deportivo, llegó a su decimosexta edición con una energía imparable y una pasión que llenó las calles de Santiago. Bajo un cielo generoso y un clima perfecto para correr, miles de atletas se lanzaron a las calles con determinación y coraje, transformando cada zancada en un símbolo de resiliencia y superación.
PD Chile
El 28 de mayo del 2024 quedará marcado en la memoria de los cerca 30000 corredores que repletaron las principales arterias de la capital chilena. La maratón de Santiago ya tiene a sus nuevos campeones y además la versión 2024 resultó ser histórica ya que esta vez entregó una gran cifra de dinero en premios para los primeros chilenos en cruzar la meta de la prueba madre.
30000 deportistas demostraron un compromiso inquebrantable dándolo Todo por la Meta y superar sus propios límites.
Kenya dominó los 42K
En la categoría de 42 kilómetros, los ganadores masculino y femenino han establecido un nuevo estándar de excelencia. Con tiempos impresionantes que reflejan su dedicación y entrenamiento, sus nombres resonarán en los anales de la historia de esta competición.
El primer lugar se lo llevó el Keniata, Edwin Kibet, con un tiempo de 2 horas, 10 minutos y 18 segundos. Por parte de las mujeres, la también Keniata, Josephine Chepkoech logró la hazaña en 2 horas, 30 minutos y 15 segundos.
En la prueba de medio maratón, el espíritu de resistencia y determinación brilló con aún más fuerza. Los ganadores de esta desafiante distancia han dejado una marca imborrable en la historia del Gatorade Maratón de Santiago.
Final de película en los 21K
El primero en llegar fue Carlos Diaz, que marcó un tiempo de 1 hora, 3 minutos y 24 segundos. Cabe mencionar que Díaz, le arrebató el primer lugar a sólo metros de la meta a Hugo Catrileo, campeón de los 42K en Santiago 2023. En las chicas, la primera en llegar a la meta de los 21K fue María José Calfilaf Rodriguez, con 1 hora, 18 minutos y 15 segundos.
Por último, pero no menos importante, en la categoría de 10 kilómetros, la velocidad y la agilidad fueron puestas a prueba, y los ganadores fueron Diego Uribe en primer lugar con 29 minutos, y 44 segundos. Y Paulina Saavedra, con un tiempo de 35 minutos y 45 segundos.
Este año, el Gatorade Maratón de Santiago no solo ha sido una carrera, sino una experiencia colectiva de determinación, compañerismo y superación personal. Cada corredor que cruzó la línea de meta es un campeón en su propio derecho, y cada espectador que animó desde las aceras es un héroe que alimentó el fuego de la pasión.
3 horas de amateurismo y pasión
Párrafo aparte merecen todos los y las corredores de los 42 K que cruzaron la meta emplazada en La Moneda pasadas las 3 horas. Gran parte de estos atletas viven el running en la incógnita y bajo un total amateurismo donde la compatibilidad entre el trabajo, familias y deporte resultan ser clave para poder superar sus marcas.
El equipo de Panorama Deportivo y No Tenemos Arquero recabó una serie de testimonios para dar vida a una nueva temporada de Todo por la Meta.