La Rugby World Cup Francia 2023 ya entró en tierra derecha. El mundial que tuvo a Chile como país debutante ya tiene a sus cuarto finalistas, los cuales se enfrentarán el próximo fin de semana. Paralelamente a eso, el seleccionado nacional de rugby descansa de la ajetreada demanda deportiva que implicaba una cita planetaria. Mientras los jugadores vacacionan y reponen energías, llega el tiempo de las conjeturas.
PD Chile
“Miles de fanáticos, cientos de tackles y un capitán inspirador: el debut de Chile en Rugby World Cup perdurará en la memoria y ofrece esperanza para el futuro”, graficaba la World Rugby en torno a la primera participación de nuestro país en una Copa del Mundo. Privilegio que como ya sabemos sólo lo tienen 20 países.
Más allá de haber quedado eliminado, los chilenos amantes de la ovalada y del deporte en general, deben estar orgullosos por la gran participación que tuvo Chile. “Chile vino al partido y propuso dar una actuación con muchísimo espíritu, con mucho corazón, tacklearon endemoniadamente”, dijo el head coach de los nipones, Jamie Joseph posterior al estreno mundialista.
Los pupilos de Pablo Lemoine dejaron la vara alta e ilusionan a toda una nación pensando en el próximo mundial que será en Australia en cuatro años más (2027). Sólo ante Argentina conectaron 529 tackles, marcando todo un precedente a nivel defensivo y teniendo a un gran estandarte. Su capitán Martín Sigren.
Finalizada la performance, la dirigencia y plana mayor ya saca conjeturas de su pasada por tierras galas. Subir el nivel de estructura técnica, profesional y dirigencial junto con trabajar la masa crítica son algunas de las proyecciones que Christian Rudloff y compañía ya analizan.
Profesionalización de las estructuras
Una cosa es clara. A nivel federativo, hay esfuerzos en ciencias, tecnología, alto rendimiento, administración y comunicación que deben seguir explotándose y mejorándose pensando en el próximo ciclo mundialista a Australia 2027. Todas se deben seguir mejorando y perfeccionándose aún más, si el deseo es ponerse a la misma altura de equipos pertenecientes al Tier 1.
Desde el ente federativo a cargo de Los Cóndores, aseguraron a este medio que la tarea es compleja debido al gran hoyo financiero por el cual pasa Chile Rugby y que el paso por Francia logró apalear. “La deuda bajó pero sigue”, aseguran.
Lograr mantener a Pablo Lemoine como punta de lanza para fomentar un nuevo rugby para el país es uno de los grandes alicientes. Será labor de las gerencias técnicas acercar a la empresa privada, junto con lograr más alianzas estratégicas con municipalidades, instituciones educativas y corporaciones que permitan seguir desarrollando la disciplina ovalada a nivel de selección y crear un sentido de pertenencia para la sociedad.
Alto rendimiento
Los ciclos mundialistas y olímpicos implican una gran dedicación por parte de los deportistas. Una dedicación que conlleva sacrificar compromisos, largas horas de entrenamiento; los que a veces puede llegar a tres estímulos diarios y sobre todo mucha inversión.
Es deber del ente federativo seguir potenciando el alto rendimiento en todos sus elementos. A nivel de jugadores, la conclusión es clara. Esta generación de jugadores aún tiene madera para competir. Es clave desarrollar plataformas que permita que el grueso de jugadores pertenecientes a Cóndores gane más potencia física y sobre todo más competencia.
Hearts & minds. Chile winning both during an open training session at their base on the Brittany coast today. Felt like the whole town of Perros-Guerec turned up. Those World Cup memories that live longest. England V Chile, Saturday @ITVRugby pic.twitter.com/DeissrGpvp
— Nick Mullins (@andNickMullins) September 19, 2023
Acortar brechas en lo deportivo y competitivo
En materia deportiva, el paso de Chile por el mundial de Francia 2023 comprobó que Chile sí está por competir a nivel planetario. Ante Inglaterra, los pupilos de Pablo Lemoine fueron competitivos durante 22 minutos y luego, al colectivo se le fundió las piernas.
Ganar esas pequeñas victorias como las formaciones fijas dentro de la cancha junto con tener más exposición competitiva contra equipo de Tier 1 será positivo para acortar brechas en lo deportivo. A nivel físico y potencia como en la disputa 1 contra 1, Chile no se vió disminuido.
Sólo como dato, Matías Dittus y Martín Sigren quedaron posicionados dentro de los 10 mejores tackleadores de la primera ronda. A nivel de lesiones, sólo tuvieron 2 lesionados. Esto habla muy bien de la exigente preparación que incluyó una mini pretemporada con el Ejército de Chile en Talcahuano, VIII región,
En lo competitivo, al cierre de esta edición, World Rugby ya planteaba aumentar de 20 a 24 países para el mundial de Australia 2027. De ser efectivo esta ampliación, sería la primera desde 1999, cuando se pasó de 16 selecciones a 20. Una maniobra política que buscaría incorporar a Los Cóndores y otras naciones emergentes ya que se aumentarían los cupos clasificatorios. Para este mundial, hubo sólo 8 cupos disponibles para selecciones no pertenecientes al Tier 1 o Tier 2.
Hace unos días, Alan Gilpin, CEO del ente que regula el rugby mundial, analizó la materia con medios europeos, poniendo el ejemplo de los Cóndores para justificar una posible expansión.
“Creo que hay que hacerlo. Solo hay que comprometerse con ello y luego invertir en los programas de alto rendimiento de los equipos. Chile tuvo un partido difícil contra una Inglaterra muy fuerte y también jugó brillantemente contra Japón el primer partido de este Mundial. ¿Qué tan increíble ha sido Portugal en este torneo? Recién es su segunda vez en el Mundial de Rugby; Chile por primera vez. Las señales son muy positivas”, expresó
Otros medios británicos ya dieron por hecha esta expansión e incluso algunos ya promueven sus contenidos fomentando un formato mundialista de 6 grupos con 4 equipos. Rudloff, quien durante el mundial sostuvo muchas reuniones dirigenciales buscando traer a países más desarrollados a Chile para jugar test match, señaló lo positivo que sería ese cambio.
“Demostramos en la cancha que Chile está preparado y merece estar en la élite del rugby mundial. Hoy hay 24 países de nivel mundial que están preparados para competir, por lo que no hay razones para no aumentar los cupos”, señaló hace unos días a La Tercera
Aumentar la base
Por último y lo más importante, sería aumentar la base de rugbistas. En la actualidad, el grueso de Los Cóndores viene de dos clubes emblemáticos del rugby chileno y que por cierto, son colegios británicos. Nos referimos a COBS (Craighouse School) y Old Boys (The Grange School). Es urgentemente aumentar la base y abrir los procesos de captación pensando en nivelar hacia arriba.
El rugby chileno tiene varias competencias a nivel local, siendo las de la Asociación de Rugby de Santiago la que más jugadores y competencias convoca tanto a nivel adultos como de menores. Sólo a nivel adultos, en esta temporada 2023, la ARUSA registró 3235 jugadores compitiendo y 414 partidos disputados entre marzo y septiembre.
Lo que vendría sería la detección de talento buscando evolucionar a nivel de bases junto con elegir un perfil de juego o biotipo de jugador. Dar con esta tecla será muy positivo para el desarrollo del rugby a nivel nacional.
“Es importante llegar a las bases. Los mejores entrenadores deben estar en las divisiones menores para explotar el talento e inculcar las destrezas básicas para plantar los cimientos de forma positiva en el rugby. Sembrando eso es más fácil desarrollar”, expone Nicolás Arancibia, nuevo Gerente General de la asociación metropolitana. “Yuma” es un estandarte del rugby chileno. Fue medioscrum y es considerado uno de los mejores rugbistas chilenos de la historia. Jugó en Canadá, Italia, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Defendió a los Cóndores tanto en XV como en seven.
Para explotar y llegar a las bases como masa crítica es pertinente que la Federación debe logre un consenso con las Asociaciones deportivas en materia de calendarización de torneos, licenciamiento y sobre todo alto rendimiento.
Son las asociaciones las que llegan a los clubes deportivos y/o equipos, principales agentes en el desarrollo deportivo del rugby a nivel local como nacional.
Estos entes son aliados importantes en la captación y detección de talento. Lograr un acuerdo importante entre amabas organizaciones, además de seguir explotando los centros de entrenamiento en regiones y las academias para entrenadores son puntos importantes que se deben considerar pensando en un próximo proceso mundialista.