The Strongest, la nueva prueba de Unión Española

74

El conjunto boliviano The Strongest, será el nuevo rival de Unión Española en la tercera fase de la Copa Libertadores. El Tigre viene de golear a Montevideo Wanderers por cuatro goles a cero en el partido de vuelta, cerrando la llave global por 6 a 0. Su técnico, Cesar Farías, con pasado en la selección de Venezuela, adelantó hace unos días “estar preocupado por el poder ofensivo de los hispanos”. Conoce un poco más sobre esta institución boliviana que busca ser protagonista del torneo de clubes más importante de Sudamérica.

Camilo Zavala P.

The Strongest fue fundado el 8 de abril de 1908. Es el resultado de la fusión de dos clubes importantes del fútbol paceño como fueron  La Paz Football Club, convertido dos años después en el Bolivian Rangers FC y su gran rival de la época The Thunders FC. Todo esto, entre el año 1899 y 1902.

La conformación definitiva de El Tigre surgió la tarde del 8 de abril de 1908 cuando en la casa de Alberto Requena Crespo decidieron unificar estos dos entes. Su nombre significa el “club de fútbol más fuerte” del país andino.

Sus socios fundadores fueron los señores José López Villamil, Alberto Requena, Víctor Franco, Francisco Guachalla, Juancho González, Alberto Tavel, Adrián Deheza, Felipe González, Armando Elio, Luis Rivera, Isaac González, Luis Felipe Dick, Isaac Alípaz.

Foto: The Strongest

Aparte del deporte rey; también se practican otras disciplinas tales como Basquetbol, Natación, Volleyball, Fútbol Playa, Raquetball, Paddle, entre otros.

Sus colores, negro y amarillo, se influencian en la figura del tigre y el cóndor. El felino representa la garra, entrega y coraje en cada partido. El ave andina, en tanto, está ligado a la majestuosidad señorial del ave.

Principales pergaminos

The Strongest es considerado el Rey de Copas del Siglo XX al conseguir más títulos oficiales que ningún otro equipo en Bolivia (32 títulos oficiales locales y nacionales, entre 1908 y 1999).

Es el único tricampeón del fútbol boliviano: Apertura 2011-2012, Clausura 2011-2012 y Apertura 2012-2013.

En torneos internacionales, los aurinegros se convirtieron en el primer equipo boliviano en eliminar a un conjunto brasileño. Fue en el 2014, cuando eliminaron a Atlético Paranaense por 2-1 en el último partido por la fase de grupos.

Además, es el único equipo en participar en Copa Libertadores por 7 años consecutivos. Ha tenido un total de 24 participaciones en el certamen.

El equipo

El venezolano Cesar Farías es el estratega del club de La Paz. Estuvo al mando de la selección venezolana durante el 2008 y 2013, en plenas clasificatorias para el mundial de Brasil. Posteriormente, tuvo un breve paso por la Liga MX en el Tijuana F.C.

Luego se aventuró en el fútbol hindú, dirigiendo al North East United en 2015. En 2016 volvería a Sudamérica para dirigir al Cerro Porteño guaraní.

Sin embargo, su estadía en el gigante paraguayo sería breve. La dirigencia del The Strongest, lo sedujo y el llanero cambió el chaco por la altura de La Paz.

El dibujo táctico de Farías al mando del tigre puede variar dependiendo del rival. Contra Montevideo Wanderers paró un 3-5-1-1. No obstante, en la última fecha del campeonato boliviano ante Nacional Potosí, el adiestrador paró un 4-3-3.

Sus principales figuras son los arietes Alejandro Chumasero y Pablo Escobar, ambos provenientes desde el fútbol brasileño.

Foto: Erbol

Chumasero es una de las principales insignias del equipo paceño. Se formó en las inferiores del club, por lo que es uno más queridos por los hinchas. Chumasteiger mide 1.67. Se caracteriza por colaborar en labores defensivas al momento de perder el balón.

En ataque, destaca su dinámica, buscando constantemente abrir el balón por las bandas para luego incorporarse a la ofensiva aurinegra. Pese a ser pequeño, Chumita registra 25 goles en 97 partidos jugados desde que regresó al club que lo vio nacer en 2014.

Pablo Escobar, es el referente del equipo. Nacido en Paraguay pero naturalizado boliviano. El delantero de 38 años mide 1.77 y pretende terminar su carrera en la institución. Ha disputado 303 partidos con la camiseta aurinegra.

Bajo su brazo, tiene el record de más goles convertidos en un partidos de la liga boliviana. Fue en noviembre de 2012, cuando se impusieron al Aurora por 7 a 2. En dicho encuentro, el patrón de gol marcó 6 goles.

Foto: La razón

El 10 atigrado, ha tenido pasos por el fútbol argentino, paraguayo y brasileño.

Destacan su paso por Ponte Preta y Botafogo. Su rapidez y claridad a la hora de desequilibrar cuando tiene la pelota en sus pies, es uno de sus máximos atributos. A esto se suma, el liderazgo y constante entrega que le dedica a su camiseta.

“Soy un agradecido a Bolivia, país al que le debo todo”, expresa el mediocampista al sitio del club. No es para menos. Escobar ha encontrado en Bolivia cobijo, tanto en The Strongest como en la selección adulta.

The Strongest y Unión Española se enfrentarán el jueves 16 de Febrero en el Estadio Santa Laura a las 21.00, en el duelo de ida válido por la tercera fase de la Copa Libertadores de América. La vuelta será el 23 de Febrero en el Hernando Siles de La Paz.