Un estudio realizado por la Universidad de Harvard arrojó 5 deportes con el poder necesario para mejorar considerablemente, reducir el riesgo de enfermedades, fortalecer los huesos y articulaciones. Además, estas mismas 5 disciplinas, estima la casa de estudios inglesa; son capaces de preservar la función cerebral.

PD Chile

Se trata de un estudio de la facultad de medicina de Harvard que enumera a los 5 deportes más idóneos para ponerse en forma. “Estos entrenamientos son maravillosos para la salud. Ayudan a controlar el peso, mejoran el equilibrio y la movilidad, fortalecen los huesos, protegen las articulaciones e incluso previenen la pérdida de memoria”, exponen en la web Harvard Health Publishing.

“Sea cual sea tu edad o tu forma física, estas actividades se cuentan entre los mejores ejercicios que puedes practicar y te ayudarán a estar más en forma y a reducir el riesgo de enfermedades”, agregan los facultativos.

¿Y a qué ritmo debemos practicarlos?

“Si practicas algún tipo de ejercicio aeróbico durante al menos 30 minutos al día e incluyes dos días de entrenamiento de fuerza a la semana, puedes considerarte una persona ‘activa'”, según estima Facultad de Medicina de Harvard.

Fundación BostonRun anuncia becado para “Maratón de Boston 2018”

0
 Guillermo Zelada, corredor de la 5ta Región, fue el seleccionado entre más de 150 postulantes. Gracias al apoyo de Sparta, el deportista tendrá la...

Asics busca embajadores para su programa Front Runners

0
La idea de que cada vez más personas tengan una mente sana en un cuerpo sano, misión que practica en su esencia y que inspiró...

¿Cómo incluir el ejercicio en la agenda del trabajo en casa?

0
Para muchos, trabajar desde casa ha sido una nueva experiencia y quizás, por estar más conectados durante el día, pierdan tiempo valioso que deberían...

Las 5 disciplinas que mejorarán tu calidad de vida

Según varios estudios, la natación es el mejor deporte que existe. La flotabilidad del agua sostiene el cuerpo y suaviza el impacto de la actividad sobre las articulaciones. Como resultado, los movimientos son más suaves y menos bruscos.

“La natación es beneficiosa para las personas que sufren artritis porque con ella soportan menos peso”, explica el Dr. I-Min Lee, profesor de Medicina de la Facultad de Medicina de Harvard.

Además, entrena y esculpe  todos los músculos del cuerpo. Nadar unos largos regularmente contribuye a aumentar la fuerza, el metabolismo y la condición física, al tiempo que se trabaja la respiración. Al ser una actividad aeróbica, mejora el rendimiento cardiovascular. La hidrogimnasia también es otra buena opción.

El Taichí

Conocido como “meditación en movimiento”, este arte marcial chino combina movimientos suaves y relajación. A través de gestos fluidos y orgánicos, en las sesiones de taichí se ejercitan con suavidad todos los músculos del cuerpo al tiempo que calmamos la mente.

Es una actividad apta para todo el mundo, de cualquier edad o condición física. Pero, como señala el doctor Lee, es especialmente útil para las personas mayores “porque el equilibrio es un componente importante de la forma física y lo perdemos a medida que envejecemos”.

El fitness

Los expertos de Harvard no expresan la hipertrofia como una forma de aumentar la longevidad, sino que apunta a  simplemente incrementar la fuerza física. “Si no usas los músculos, pierdes fuerza con el tiempo”, explica el doctor Lee.

Otro beneficio: “Cuanto más músculo tienes, más calorías quemas, por lo que es más fácil mantener tu peso”, apunta el experto. “El entrenamiento de fuerza también ayuda a preservar las funciones cerebrales en edades avanzadas”, se añade en el sitio web.

Sin embargo, es importante empezar poco a poco e ir aumentando el peso que levantas progresivamente: “Empieza con poco peso, con solo uno o dos kilos. Debes ser capaz de levantar las pesas 10 veces con facilidad. Al cabo de unas semanas, aumenta el peso en uno o dos kilos. Si puedes levantar fácilmente las pesas haciendo el movimiento completo más de 12 veces, pásate a unas pesas ligeramente más pesadas”, señalan desde Harvard.

Caminar

Esta es sin duda la actividad física más sencilla de incorporar a tu rutina diaria. Y, sin embargo, la Facultad de Medicina de Harvard sitúa caminar en cuarto lugar.

“Caminar es un tipo de ejercicio muy sencillo pero poderoso. Contribuye a mantener un peso saludable, mejorar los niveles de colesterol, fortalecer los huesos, controlar la tensión arterial, mejorar el estado de ánimo y a reducir el riesgo de padecer diversas enfermedades (diabetes y cardiopatías, por ejemplo)”.

Según la web Harvard Health Publishing:  “varios estudios han demostrado que caminar y otras actividades físicas pueden incluso mejorar la memoria y mantener a raya la pérdida de memoria relacionada con la edad”. Ponte las zapatillas y empieza caminando de 10 a 15 minutos. Progresivamente, ve aumentando a 30 o 60 minutos varias veces por semana para disfrutar de todos los beneficios.

Los ejercicios de Kegel

Quizá los menos conocidos de la lista, los ejercicios de Kegel figuran sin embargo en el top 5 establecido por la Facultad de Medicina de Harvard.

¿Su finalidad? Como bien se explica en Harvard Health Publishing, “fortalecer los músculos del suelo pélvico que sostienen la vejiga”. En efecto, un suelo pélvico fuerte “pueden contribuir en gran medida a prevenir la incontinencia”.

Además, recalcan que esta actividad no es solo para mujeres. ¿Y en qué consisten? “Para realizar correctamente un ejercicio de Kegel, contrae los músculos que utilizarías para contener la orina. Mantén la contracción durante dos o tres segundos y relaja. Asegúrate de relajar completamente los músculos del suelo pélvico después de cada contracción. Repite el ejercicio 10 veces. Intenta hacer de cuatro a cinco series al día”.

Revisa a continuación uno de los ejercicios de Kegel que te ayudará a fortalecer tu suelo pélvico