Colo Colo y Unión Española se jugaban el partido más trascendental de la fecha 12 en el Estadio Monumental. Liderados por un brillante Jaime Valdés, los dirigidos por Pablo Guede se impusieron con categoría a los de Palermo por 5 a 2, resultado que ahora deja 3 líderes en el Transición.

Sebastián Marcel G.

Había sido una semana complicada para el popular, perdieron la punta tras su derrota frente a Temuco, sufrieron con las citaciones al Tribunal de disciplina y las bajas de jugadores clave como Esteban Paredes, Matías Zaldivia y Fernando Meza.

El Cacique recibía a los hispanos con la responsabilidad de ganar a toda costa y no defraudar a las 39.847 personas que asistieron al reducto de Macul.

Fue una presentación arrasadora, quizás la mejor junto con el superclásico o la Supercopa frente a la UC. Aunque Colo Colo contaba con bajas sensibles, especialmente en la zona defensiva, seguía teniendo a sus generadores de fútbol quienes fueron fundamentales en el desarrollo de la goleada alba.

En un primer tiempo de alto vuelo, Jaime Valdés lanzó un preciso centro que dejó solo a Octavio Rivero, quién controló de pecho y batió a Diego Sánchez.

5 minutos más tarde, Claudio Baeza intenta despejar un centro a Canales y termina empujando el esférico a su propio arco y Unión empataba el cotejo.

Aunque esto no golpeó a Colo Colo que siguió apretando a su rival, Iván Morales y Rivero sacaron siempre de su zona a los centrales siendo bien abastecidos por Jorge Valdivia y Valdés.

Hasta que a los 31, Roberto Tobar cobra penal por una clara mano de Santiago Galucci y en los 12 pasos Pajarito Valdés convierte el 2 a 1 con fuerte misil al centro del arco de Diego Sánchez.

Seis minutos más tarde, Iván Morales se vistió de Valdivia para meter un pase filtrado a Oscar Opazo quién se la pica a Sánchez y convierte a pesar de la resistencia que puso Ramiro González quién finalmente no logró sacar el balón del fondo, 3 a 1 y la fiesta en Pedrero era total.

En el segundo tiempo la tónica se mantuvo, hasta que a los 62 Rivero (de gran partido) se la roba a Pizzorno y aguantando su marca asiste a Iván Morales para el cuarto, aunque 2 minutos más tarde Sebastián Jaime bate la portería de Orión dejando las cosas 4 a 2.

Pero la ilusión de los hispanos por intentar dar vuelta el cotejo se desvaneció tras un discutible penal por una supuesta mano de Israel Poblete que Jaime Valdés cambió por gol. 5 a 2 y resultado definitivo.

Partidazo de Colo Colo, que ahora es puntero junto a Universidad de Chile y Unión Española a 3 fechas del final. El receso podrá servir a estas escuadras para recomponer piezas y recuperar la mejor forma física de sus jugadores para encarar la recta final del Transición.

Guede vuelve a sonreír

Fue una semana complicada para el técnico de los albos por toda la polémica que se generó en torno a su discusión con Patricio Polic.

A eso, sumar que encontraba dificultades para armar el once sin su hombre de referencia como Paredes y sin 2 de sus 3 centrales. Finalmente nutrió el equipo con jugadores de casa como Jorge Araya e Iván Morales desde el comienzo, ambos canteranos cumplieron y fueron sustituidos bajo una emotiva ovación, que esperan les sirva como envión para enfrentar lo que viene.

Morales y Rivero fueron claves en la ofensiva. Hicieron olvidar a Paredes en este encuentro, recibiendo de espaldas y siempre corriendo complicaron de sobremanera a los centrales de Unión que tuvieron que abandonar muchas veces su posición, su movilidad hicieron lucir las habilitaciones de Valdivia y Valdés.

Por otra parte Felipe Campos reemplazó correctamente a Zaldivia y Baeza más allá del autogol. Lleva meses demostrando que es fundamental para Colo Colo, da igual la posición que ocupe.

El Cacique tiene jugadores que cuando andan finos, marcan enormes diferencias en el torneo local, así lo ha demostrado cuando enfrentó a sus rivales directos.

Además de la gran jerarquía de hombres como Jaime Valdés, Esteban Paredes o Jorge Valdivia, se ha encontrado con la energía que aportan los jóvenes canteranos como los consolidados Claudio Baeza o Gabriel Suazo, y las variantes que entregan Benjamín Berríos, Jorge Araya, Iván Morales, Nicolás Orellana, Carlos Villanueva o Ricardo Álvarez, todos con activa participación este semestre.

Los errores propios de Palermo

Una vez finalizado el cotejo, el ex goleador manifestó que el encuentro se decidió por errores propios, restando méritos a lo hecho por los albos.

Sin embargo, Unión se vio como un equipo muy lento, donde no ganó prácticamente ningún duelo individual. Gustavo Canales la única que recibió fue producto de una pelota parada, Pablo Aránguiz se vio muy lejos del arco rival y se vieron constantemente superados por las arremetidas de Opazo y Valdés.

Los hispanos no vieron la solidez defensiva que lucieron a comienzos de torneo y pasaron de no recibir goles a encajar 11 en 4 partidos, algo que preocupa a Martín Palermo y deberá aprovechar el receso para corregir estos problemas y así seguir disputando el título.

Todavía dependen de sí mismos y ahora les toca pensar en su enfrentamiento con el complicado Deportes Temuco quien vendrá a buscar los puntos a Santa Laura pensando en copas internacionales.

 

Homenaje a las albitas

El equipo femenino de Colo Colo saltó a la cancha del Monumental en el entretiempo para recibir los aplausos y reconocimiento de la hinchada tras el subcampeonato alcanzado en la Copa Libertadores.

La bomba

A las 14:57 horas, un llamado anónimo alertó de la presencia de un explosivo al interior del Estadio Monumental, obligando a evacuar el recinto. Tras casi una hora de revisión, se permitió el ingreso de los hinchas.