El montañismo es una de las tantas actividades deportivas donde la conexión con la naturaleza es casi total. Algunos deciden recorrer siempre la misma montaña. Otros, optan por ascenderlas todas. Así es como nace 1SKY.Earth, el gran sueño del explorador australiano, Liam Suckling, quien buscará escalar todas las montañas del mundo.  Conoce más de este intrépido atleta en este nuevo Especial del Mes.

PD Chile

Esta expedición es la circunavegación más larga nunca antes realizada en motocicleta a través de la tierra. La travesía comienza en la ciudad más austral de Sudamérica en  Ushuaia, Argentina hasta la isla Sagar, en el delta del Ganges, en India.

Dentro de esta gran aventura, se incluyen un sin número de escaladas a los puntos más altos de los países a medida que Liam avance a través de cada continente.

La expedición culminará con una cumbre gigante. Suckling buscará adentrarse en los Himalayas para atacar al techo del mundo, el Everest.

El australiano espera completar a pie continuamente desde el nivel del mar, un viaje de 5 meses comenzando desde la isla Sagar en la bahía de Bengal y concluyendo en la cima del Everest, Nepal.

Revisa a continuación más detalles

¿Cuál es el fin de 1Sky.Earth?

“Geográficamente el objetivo del viaje es llegar a la cima del monte Everest recorriendo el mundo, pero en una palabra es realmente acerca de la conexión. La aventura está en explorar nuestro mundo y por otro lado profundizar el descubrimiento y el conocimiento de quiénes somos nosotros colectivamente dentro de un mismo cielo”, declara Suckling en conversación telefónica con Panorama Deportivo.

¿Qué le quieres mostrar a la gente?

“Me gustaría darle la oportunidad a las personas de hacerlas sentir conectadas a un viaje que incluya a todo el mundo. Algunas personas pueden sentir esta conexión en distintos aspectos del viaje, tales como la naturaleza, aspectos humanos, o simplemente con los desafíos de la expedición, pero lo que los une, es la oportunidad de conexión a través del viaje”, detalla.

“Estoy emocionado por esta aventura, por el desafío y por la oportunidad de descubrir algo nuevo. Estoy inspirado en encontrar y comunicar oportunidades de sentirnos más conectados con nuestro planeta y los seres humanos en el mundo”, agrega expectante.

 Todo esfuerzo trae su recompensa

A sus veinte años, Liam se aventuró en distintos negocios ligados a la tecnología y a la música. Su acertada visión, le permitió a los 24 años establecerse en el mundo de la escalada y explorar el mundo de tiempo completo.

Gracias al esfuerzo, sacrificio y constante trabajo; Liam logró a sus 30 años como empresario, lo que le permite viajar, recorrer el mundo y vivir de lo que lo hace feliz.

Esta expedición es un desafío personal de Liam por lo que actualmente se encuentra recorriendo el orbe solitariamente. “Si otros quieren unirse, sería maravilloso”, complementa.

¿Cuáles crees que serán los principales obstáculos que deberás afrontar?

“Físicamente los desafíos más importantes están por venir, los que incluyen cruzar desde Alaska a Siberia y partes congeladas del este y de Asia central, donde las carreteras no están bien hechas y donde será difícil encontrar repuestos para arreglar mi motocicleta. Esto también aplica para el viaje hacia el oeste de África donde hay numerosos desafíos adicionales que involucran seguridad y pasar a través de fronteras. La escalada final del Everest va a ser el comienzo de un desafío físico y mental”.

El otro gran desafío es mental y emocional ya que Liam Sucking deberá incluir largos tramos de viaje sólo, por lo que deberá superar inesperados obstáculos que puedan surgir tales como salud, arreglar mi motocicleta, problemas políticos, de seguridad, el clima, etc.

Actualmente, Liam está recién empezando la primera etapa del viaje que comenzó el pasado diciembre del 2016 en la montaña Centinela en la Antártida, alcanzando exitosamente la cumbre más alta de ésta, el monte Vinson a más de 4,892 metros de altura y completando 200 kilómetros entre escalada y esquiando dentro de áreas jamás exploradas dentro de la Antártica por el ser humano hasta llegar a la cima de la montaña.

Durante la travesía la expedición logró el primer ascenso a la cima de la montaña Roger el 17 de enero del 2017.

Una larga aventura

Esta expedición tendrá una duración de 3 años y medio, la que comenzó el pasado 26 de diciembre del 2016 en la antártica y culminará con la escalada del Monte Everest el año 2020.

El recorrido del viaje abarcará una distancia de más de 160 mil kilómetros, cruzando más de 77 países alrededor de los 7 continentes, con el objetivo de explorar y compartir las miles de historias humanas desde la perspectiva de los que habitan la tierra, además de mostrar los regalos que este planeta nos ha dado.

Esto podría ser especialmente beneficioso en lugares más desafiantes como Siberia o el Oeste de África.

La parte final de 1400 kilómetros de viaje caminando desde la bahía de Bangal en India a la cima del monte Everest está abierto para todo el que se quiera unir.

“Supongo que a mucha gente le gustaría unirse a la caminata desde el campamento base del Everest antes de comenzar la escalada”, expone.

Esto tendrá lugar a mediados del 2020.

“Invito a todos los viajeros a ser parte de esta expedición cuando comience el ascenso”, detalla el australiano.


¿Crees que esta aventura sea una buena iniciativa para documentar los estragos que está dejando el calentamiento global en el planeta?

“Algunas de las regiones montañosas a menudo revelan el deshielo de los glaciares, y personalmente he sido capaz de observar de manera directa en un sinnúmero de expediciones de escalada a través de los años. Mientras el foco sea en la aventura y en la sensación de conexión con la naturaleza y nuestro mundo, una parte natural se destaca en términos de transformación por el impacto del hombre y nuestra responsabilidad por nuestro planeta”, expone.

Durante la conversación, Suckling describe la gran preocupación que está llevando para minorizar los estragos que está dejando el aumento de las temperaturas en los sectores más polares del globo.

“Por ejemplo, en la antártica cuenta que fueron muy cuidadosos y estrictos en cuanto a dejar todo tal cual lo habían encontrado. Incluso cuenta que se llevaron los restos de comida que había en el glaciar, incluyendo basura humana la que fue llevada a Sudamérica para botarla en contenedores de basura”, argumenta.

Sigue esta aventura en las distintas plataformas

Web: www.1SKY.earth

Facebook: https://www.facebook.com/1SKY.earth/

Instagram: @1SKY.earth

YouTube: 1SKY.earth

Y no te pierdas todas las postales de Liam Suckling en su increíble aventura por el mundo a través de Panorama Deportivo.