Foto: EMOL
Foto: EMOL

El tenista nacional Nicolás Jarry quedó eliminado en primera ronda del certamen parisino, tras caer en cuatro sets (6-4, 3-6, 7-6 (7-4), 6-1) ante el ruso Karen Kachanov. Cabe destacar que un chileno no jugaba el cuadro principal de Roland Garros hace seis años. Su corta edad y las ganas de codearse con los mejores del orbe por mucho tiempo más, ilusiona a la familia del tenis y todo un país.

Felipe Metuaze J.

Ya en el partido previo se notaba el color rojo en todo el complejo de París. Desde las afueras de la cancha número 5 del complejo tenístico del Bois de Boulogne se escuchaba el característico ceachi y muchas camisetas de la selección chilena de fútbol se veían en las gradas.

El motivo: la primera aparición del joven tenista chileno, Nicolás Jarry, en la arcilla de París, y su participación cortaba una racha de más de cinco años sin presencia de tenistas nacionales en torneos de Grand Slam, luego de lo hecho por Fernando González en el US Open de 2011.

Sin embargo, y pese a su derrota, Nicolás Jarry demostró un alto nivel a lo largo del encuentro con su gran revés a dos manos y un poderoso derechazo desde la línea de fondo.

En la primera manga el tenista europeo quebró el servicio del chileno en el tercer juego para quedarse con el set por un apretado 6-4, pero la raqueta número uno de Chile reaccionaría en el segundo parcial y se impondría por 6-3, quebrándole en dos ocasiones el saque a Kachanov.

En el tercer set ambos tenistas no se lograron sacar ventaja, alargando la definición al tie break. Durante la definición, el chileno tuvo un comienzo arrollador adelantándose 3-0 en el marcador, sin embargo, los errores no forzados del joven de 21 años le permitieron a Karen Kachanov ( 54 del ATP) llevarse el set por 7-6 (7-4).

Foto: Cooperativa
Foto: Cooperativa

La última manga fue un mero trámite para el ruso, quien aprovechó la desconcentración de Jarry y cerró el partido con un contundente 6-1 en el último parcial.

Pese a no haber avanzado de ronda en uno de los cuatro torneos más importantes del circuito, Nicolás subirá 28 puestos en el ranking ATP, y para la próxima semana se ubicará en la posición 179 del escalafón.

“Estoy viendo todo lo positivo de lo que fueron estas dos semanas en París. Muy contento por las experiencias que he vivido y cómo solucioné los problemas que tuve”, señaló el tenista a radio Agricultura antes de abandonar París.

Reflexiones

El tenis chileno tiene recambio. Nicolás Jarry lo demostró con creces tras jugarle de igual a igual a un tenista que estaba 150 puestos más arriba que él en el ranking ATP.

Lo mismo podemos decir, y sin ir más lejos, de Christian Garín que en mayo del presente año perdió ajustadamente frente al francés Jeremy Chardy, quien se encontraba 120 escalones más arriba que El Tanque.

Sin embargo, ellos han alcanzado este gran rendimiento por sus propios medios. En la actualidad,  no existe un apoyo  importante y concreto hacia los tenistas nacionales. Especificamente, hacia las jóvenes promesas que son los que en un futuro pueden llegar a posicionar a Chile como una cuna de talentos del deporte blanco.

Infraestructura y talentos tenemos. Sólo faltan las ganas de apostar y volver a creer.