El 2017 comenzó movido para el deporte chileno. Uno de los eventos que más llamó la atención fue el Campeonato Mundial de Handball realizado en Francia. La selección chilena de balonmano hizo historia y se ubicó en el vigésimo primer lugar, disputando esta plaza en la Presidents Cup. Sin duda, un gran avance para un deporte que anhela salir del amateurismo y buscar nuevos talentos para las futuras generaciones. Diego Reyes, lateral izquierdo de La Roja del handball, nos comparte su experiencia vivida en la cita planetaria y evidencia el gran salto que tiene que dar Chile para pelear con las potencias mundiales. Sigue leyendo este nuevo Testimonio PD.

Camilo Zavala P.

La historia de Diego Reyes es muy parecida a muchos deportistas de este país. Desde pequeño, le gustaba el handball, deporte que aprendió en el colegio.

Todos los días se entrenaba con el sueño de ser profesional. Fueron muchos los empedrados hasta que finalmente el sueño se hizo realidad. Dejar su natal Viña del Mar para caer en un país donde se respira Handball. Hoy, juega en la segunda división española por el Alarcós y puede vivir de la pasión que ama.

Foto: Archivo Personal Diego Reyes.

Aquí nos comparte su aventura gala en el mundial de la especialidad.

¿Cómo vives los días posteriores a la participación de Chile Handball en Francia?

“Los vivo ya con mi equipo aquí en España, que la liga no paró y tuvimos partido este domingo. Así que llegue el martes por la noche, el miércoles descansé y jueves, viernes, sábado; entrenando para el partido del Domingo, que bien me vino ya que  ganamos el partido (Risas)”.

 

¿Cuál es el balance que haces como grupo? ¿ Y como jugador?

“Como jugador di mi 100% los minutos que el entrenador me dejó jugar  y creo que no lo hice mal , ya que  el mismo entrenador y mis compañeros me felicitaron. Como grupo el balance es positivo aunque es verdad que queríamos pasar a octavos y estar entre los 16 del mundo pero no se pudo. Pero a pesar de no pasar a octavos, hicimos historia en el balonmano chileno ya que obtuvimos el mejor puesto en un mundial ( 21) ganándole a equipos muy difíciles como Bielorrusia ,  Bahréin y Japón”

 

En base a lo que viste y a los rivales que se enfrentaron, ¿En qué nivel crees que está Chile con respecto al resto del mundo?

“Estamos en un nivel que podemos hacer partido a equipos europeos y eso quedó demostrado en el mundial, ganándole a Bielorrusia y jugándole muy bien a Hungría”.

 

En tu opinión, ¿Cuál fue el rival más duro que afrontaron en el mundial?

Para mí todos los partidos fueron duros. Pero en temas de estrés, nerviosismo; sin duda el de Bielorrusia, ya que era el primer partido y también el que queríamos ganar si o si”.

 

¿Cómo describirías el ambiente en un campeonato del mundo?

Todo Francia vive y respira Balonmano así que fue increíble el Ambiente que había en todos los partidos y sus alrededores”.

 

Foto: Archivo Personal Diego Reyes

Sin el ánimo de comparaciones, ¿Cuál es la evolución que ha tenido la selección de balonmano con Mateo Garralda?

La evolución ha sido buena y está reflejada en los logros que hemos hecho como Selección: Medalla de Plata en el Panamericano en Argentina, ganar partidos en el Mundial de Francia”.

 

En una entrevista a La Tercera, Garralda señaló que “el profesional del Handball no sólo es el que cobra sino que el que actúa como tal”. Tomando en cuenta la realidad chilena y teniendo como ejemplo la realidad de España, ¿Crees que en Chile se puede profesionalizar el deporte?

“De que se puede, se puede. Sólo deben ayudar más al jugador. Porque hablando de mis amigos de viña, unos trabajan y otros estudian, lo cual deben viajar casi todos los días a Santiago y eso es todo el año. Terminan muertos. Porque solo del balonmano no pueden vivir y tampoco cobran por jugar en sus equipos. Todo lo contrario a lo que pasa en España. Algunos sólo se dedican a entrenar porque con lo que cobran no necesitan hacer otra cosa. Pero el que no vive solo de lo que le da el balonmano, tienen el trabajo dentro de su zona y no tienen que estar viajando miles de kilómetros como lo hacen mis compañeros y la mayoría de jugadores de Chile que no viven en Santiago”.

 

Con respecto a tu carrera profesional, ¿Cuáles son tus próximos objetivos con el Alarcós?

Son el terminar esta segunda vuelta dentro de los 5 primeros para clasificar a la fase de ascenso a la Liga Asobal y ganar esa fase”.

 

¿Cuál es tu receta para estar al máximo nivel y sin lesiones?

“Mucho entrenamiento en el gimnasio, en la cancha y kinesiología cuando hay una pequeña molestia para que no pase a mayores”.

Foto: Archivo Personal Diego Reyes

¿Cuáles son las grandes diferencias entre handball español y el chileno?

Que en España muchos jugadores cobran por jugar, aunque tengan otro trabajo. Pueden vivir de las 2 cosas perfectamente. También con respecto a la Selección, los jugadores que representan España reciben dinero por estar compitiendo.Y la mayor diferencia es que el jugador chileno tiene que estar viajando de su casa al trabajo luego al entrenamiento  y  eso casi todos los días haciendo muchos kilómetros a la semana. Lo que hacen la mayoría de amigos de la selección que viven en Viña , Valparaíso o Quilpué que viajan a entrenar a Santiago. En cambio, aquí en España sólo se preocupan de entrenar ya que es su trabajo. Si algunos trabajan por la mañana y entrenan por la tarde, pero el lugar para entrenar les queda al lado”.

 

Por último, ¿qué mensaje le darías a todos los jóvenes que practican handball y te tienen a tí y al resto de la selección como referentes?

“Que los sueños si se pueden cumplir a base de esfuerzo y sacrificios. No es fácil pero tampoco imposible solo hay tener las ganas, pasión y ser perseverante para los momentos en que vas a bajar los brazos y decir: ¡No! Yo tengo un sueño que es llegar a jugar balonmano fuera de Chile y lo voy a lograr sea como sea. Si hay que sobrepasar montañas lo hare pero ese sueño nadie me lo quitará”.

Ping Pong

  • Canción: La rosa de los vientos
  • Grupo Musical: Cultura Profetica
  • Cómida Favorita: Mariscos , Pastas
  • Película: Una pareja Explosiva
  • Panorama Ideal: Estar en la playa con mi familia y amigos
  • Libro: Ninguno
  • Vacaciones Soñadas: Conocer Asia y Africa
  • Equipo de fútbol: Evertón de Viña del mar
  • Equipo de Handball: Rhein Neckar Löwen
  • Tu ejemplo a seguir: Mi Madre
  • Cómo te ves en 20 años más: Enseñando todo lo que aprendí del Balonmano