Este jueves vuelven las eliminatorias sudamericanas y como era de esperarse, los puestos de clasificación están muy apretados, en donde sólo Brasil parece tener prácticamente segura su estadía a Rusia y ya tiene prácticamente fuera de competencia a Bolivia y Venezuela. Revisa toda la previa al estilo PD a continuación.
Sebastián Marcel G.
Entre Uruguay, Ecuador, Chile, Argentina, Colombia, Paraguay y Perú se estarían disputando los últimos cupos y la suerte de estos combinados podría definirse tras esta doble fecha que se avecina. Un buen o mal resultado, puede acercarlos a su sueño mundialista o vivir la pesadilla de los cuestionamientos que deberán enfrentar por parte de los exigentes medios sudamericanos.
Aún quedan 18 puntos en disputa. Panorama Deportivo hizo una radiografía de cómo llegan las selecciones a estos encuentros, lo que se les avecina y sus posibilidades.
Brasil
Tras un dubitativo comienzo, con cambio de entrenador incluido, el Scratch lidera cómodamente las eliminatorias con 27 puntos y salvo un desastre, estarán en Rusia.
La llegada de Tité resultó todo un acierto, ya que con el ex estratega de Corinthians en la banca, Brasil sólo sabe de victorias. Consolidó un estilo más atractivo que el de sus antecesores y se han destapado interesantes valores jóvenes como su goleador Gabriel Jesús y el central Marquinhos, quién dejó en la banca a un referente como Thiago Silva.
De ganarle a Uruguay, le sacará 7 puntos a su escolta y de darse algunos resultados, podría ya estar clasificado o asegurar el repechaje al finalizar esta jornada eliminatoria.
Uruguay
La Celeste se ubica segunda en la tabla con 23 puntos, gracias en buena parte a su rendimiento como local, donde ha ganado todos sus partidos y sólo recibió un gol.
Sin embargo, deben enfrentar a Brasil en el Centenario y una derrota podría complicar demasiado los planes de los dirigidos por el Maestro Tabarez, ya que Ecuador, Chile y Argentina los asechan de cerca.
El desafío asoma muy complicado, ya que la verdeamarela viene inspirada y los charrúas no podrán contar con Luis Suárez ni Fernando Muslera, suspendidos por acumulación de amarillas.
Tras ello, deberán visitar a Perú, un partido clave, ya que en caso de ganar se sacarán de encima a un rival directo y afrontarán con más tranquilidad sus próximos desafíos que no son nada fáciles en la previa: Argentina y Paraguay.
Ecuador
Con 20 puntos, los del Guayas se encuentran en una favorable posición gracias al demoledor inicio que tuvieron en estas eliminatorias, en el que ganaron sus 4 primeros partidos y por cumplir casi siempre cuando jugaron de local.
Pero lo que se viene para los dirigidos por Gustavo Quinteros no asoma sencillo. En esta fecha doble enfrentan a 2 rivales directos. Primero deben visitar el Defensores del Chaco para medirse frente a una necesitada Paraguay, para luego recibir a Colombia.
El encuentro ante los de Pekerman, puede definir buena parte de la suerte del Tri, en caso de caer, los cafeteros podrían superarlos en la tabla.
Después le queda enfrentarse a Perú, Chile, Brasil y Argentina, sin duda un fixture muy complicado.
Chile
La Roja logró una victoria vital para sus pretensiones frente a Uruguay y renovó sus esperanzas tras el fallo de la FIFA que le otorgó 2 puntos más, que lo tienen con el ultimo boleto directo a Rusia. Aunque colgando de una línea muy fina entre su clasificación y eliminación, además de mostrar un rendimiento muy irregular en estas eliminatorias.
Esa plaza deberán defenderla ante un rival que históricamente ha sido muy superior como es Argentina y en calidad de visitante. En caso de caer, serán superados en la tabla por los trasandinos.
Luego enfrentará a Venezuela, con la obligación de ganar a un equipo que viene en alza tras la llegada de Rafael Dudamel a la dirección técnica.
La próxima jornada doble es la que puede ser más importante para los de Pizzi, en la que reciben a Paraguay y visitarán la altura de La Paz para enfrentar a Bolivia, que, tras el fallo de la FIFA, sin duda querrán matar desde el minuto 1.
Desafíos que parecen abordables, pero no hay que olvidar que Chile cayó en una crisis por no sumar de a 3 justamente ante esos 2 rivales.
Argentina
La albiceleste llega en un incómodo quinto puesto con 19 unidades, lejos de lo que se espera de ellos por su historia y la calidad de sus jugadores, que brillan en las mejores ligas. Lo peor es que siguen sin jugar bien y se ven frágiles en lo anímico.
Uno de los factores que se ha notado en casi todas sus derrotas tiene nombre y apellido: Lionel Messi. Es que cada vez que su estrella se ausentó, Argentina fue otro equipo (y perdieron) y cuando brilló, fueron imparables, tal como demostró ante Colombia.
Deben recibir a un competidor directo como Chile, partido que deben ganar sí o sí para superarlos en la tabla y espantar un poco a los fantasmas que rondan en Ezeiza tras las finales perdidas ante la Roja.
Sin embargo, otra preocupación son sus 2 visitas a la altura, una cuando vayan a La Paz para enfrentar a Bolivia el 28 de marzo y la otra frente a Ecuador en Quito el 9 de octubre.
Tampoco será fácil su visita al Centenario cuando enfrenten a Uruguay, pero los otros partidos frente a Perú y Venezuela asoman como abordables si es que encuentran la regularidad que necesitan.
Colombia
Sextos con 18 puntos y un rendimiento que preocupa a sus hinchas. Los Cafeteros de momento están pagando caro el no poder hacerse respetar en Barranquilla frente a sus rivales directos, una cancha que en las eliminatorias pasadas era casi inexpugnable.
Pekerman no ha podido devolverle el fútbol que tuvieron cuando comenzó su proceso y han extrañado demasiado la figura de alguien que se eche el equipo al hombro en los momentos cruciales, especialmente a Falcao, quién volverá a ausentarse por problemas físicos.
En esta doble fecha se juegan la vida, en el que deben ganarle a Bolivia como local. Aunque el partido clave será el 28 de marzo cuando visiten a Ecuador y en caso de caer, se reducirán considerablemente sus opciones mundialistas.
Curiosamente, en la primera rueda Colombia también llegaba con muchas dudas cuando le tocó enfrentarse a estos mismos rivales y logró un segundo aire tras vencer los 2 partidos, algo que esperan repetir.
Paraguay
Con 15 puntos, la albirroja ya no tiene margen de error, sobre todo tras perder sus 2 últimos partidos ante rivales abordables como fueron Perú y Bolivia.
Aquella goleada que sufrieron ante los incaicos fue especialmente dura, ya que le dio vida a un nuevo contrincante y nunca habían perdido como locales contra ellos.
Además, desperdiciaron la chance de alejarse ya que enfrentaban esa fecha en una posición muy favorable con victorias incluidas ante Chile y Argentina y ahora se encuentran a 4 puntos del repechaje.
Deben ganar al menos 4 de sus 6 partidos, casi todos contra rivales directos.
Para la jornada que viene, primero reciben a Ecuador y luego se trasladan a Brasil. Estos duelos definirán casi todas sus aspiraciones, por lo que están obligados a sumar en los dos encuentros.
Perú
Con 14 puntos, los del Rimac renovaron sus ánimos luego de ser favorecidos por el fallo de la FIFA que les otorgó 3 puntos adicionales, que son los que los mantienen con vida en estas eliminatorias.
Sienten que aún tiene opciones, pero lo cierto es que la clasificación está muy complicada, ya que deben ganar 5 de 6 partidos, por lo que ya no pueden fallar.
Deben vencer como sea a Venezuela como visitante este jueves, otro resultado los dejará prácticamente sin opciones de clasificarse.
También rescatar algo en sus visitas a Ecuador y Argentina y lo más importante, ganar todos sus partidos como local (Uruguay, Colombia y Bolivia). Una tarea muy complicada para Ricardo Gareca y los suyos.
Desde el jueves comenzará a escribirse un nuevo capítulo de la que muchos llaman las eliminatorias más competitivas y cerradas del mundo.