La Roja buscará desde el primer momento marcar diferencias ofensivas ante Alemania con el objetivo de asegurar su paso a semifinales de la Copa Confederaciones. El equipo está más tranquilo después del esforzado triunfo ante Camerún el domingo pasado.

PD Chile

Ahora, el desafío será derrotar a una  Alemania con caras nuevas y que sólo mantiene a Shkodran Mustafi, Matthias Ginter y Julian Draxler del proceso anterior.

Habrá que estar mentalizados para un juego perfecto ya que los teutones, pese a su juventud, no dejan de ser un equipo poderoso. A diferencia de Camerún, el equipo de todos espera un partido más abierto que el disputado contra los leones indomables.

El cuadro de Joaquim Low, saldrá a la cancha con la intención de disputarle la posesión del balón y con mayor volumen ofensivo que los camerunenses. Esto significa que la mannschaft también dejará espacios para ser atacada.

Considerando este punto, Chile tendrá que presionar en ¾ de cancha, no fallar en los cambios de marca a la hora de defender y ser muy contundente en los metros finales.

Para esos últimos metros, Alexis Sánchez buscará marcar la diferencia. El tocopillano podrá ser de la partida, superando la dolencia del tobillo que lo tuvo entrenando con precaución.

Arturo Vidal ha sido cauteloso ante los medios de comunicación pero desbordando el entusiasmo de siempre, su convicción de gloria y el hambre que tiene por levantar la Copa y así conseguir un nuevo hito de esta generación dorada del balompié chileno que se ha ganado el respeto de todo el planeta fútbol.

El Rey Arturo no tendrá tarea fácil ante los germanos.  En frente, tendrá a Joshua Kimmich, su compañero en el Bayern Munich y quien seguro debe conocer casi todas los movimientos del oriundo de San Joaquín.

Pizzi ya tiene los videos del rival ante Australia y seguramente habrá podido apreciar las debilidades, que son escasas, pero las tiene.

El portero de la selección alemana, Bernd Leno. Foto: Sky Sports

Una de ellas, podría ser su falta de contundencia y oficio en la defensa. Australia hizo ver muy mal el actuar del portero del Bayern Leverkusen, Bernd  Leno.

Sin embargo, habrá que tener ojo con Goretzka en la mediapunta y con Julian Brandt en la banda derecha. Ambos, fueron los más desequilibrantes ante los oceánicos.

De seguro, Pizzi ya se nutrió de los comentarios de Charles Aranguíz y King Arturo que militan en la Bundesliga y conocen a gran parte de la oncena que los enfrentará el jueves.

El asalto clave para semis

Macanudo debe apostar por una supremacía ofensiva de Chile con el debido equilibrio en sus líneas y procurar ser aún más efectivos en el finiquito ya que será un partido cerrado con no más de 3 a 4 oportunidades claras de gol que exigirán absoluta fineza para convertir.

Una salida eficiente y las transiciones rápidas hacia la fase ofensiva serán claves para superar a los contención y defensas del campeón del mundo. Pizzi tiene los hombres adecuados. Sólo debe acertar en la alienación y los cambios.

Sin lugar a dudas, este es un partido para jugadores técnicos con gran nivel de precisión en los pases. En tal sentido creemos que quien debe acompañar a Vargas y Alexis debería ser Leonardo Valencia. Su condición de jugador técnico, habilidoso, con buen regate y disparo de buena distancia hacen  de la pulga tricolor su mejor opción.

De cualquier forma, será una gran oportunidad de exhibir lo mejor de la Roja y subir un peldaño más  rumbo a levantar la Copa Confederaciones en la antesala a Rusia 2018.

Números

Tres veces se han enfrentado Alemania y Chile en partidos oficiales, siempre en Copas Mundiales de la FIFA. En los tres duelos, el triunfo fue para los europeos en los que se impusieron por 2-0 en 1962, por 1-0 en 1974 y por 4-1 en 1982.

El último partido que ambos equipos disputaron fue en 2014 cuando la selección chilena liderada en ese entonces por Jorge Sampaoli cayó por 1-0 gracias a un tanto de Mario Götze.

39 son los goles que se han marcado en los nueve partidos que Alemania ha disputado hasta la fecha en la Copa FIFA Confederaciones. El combinado germano suma 20 dianas a favor por 19 en contra, lo que revela que, si bien la Mannschaft se ha mostrado como un equipo muy incisivo en ataque, también ha acusado una considerable fragilidad defensiva.