Universidad Católica no ha comenzado de buena manera su año futbolístico. A la fecha, se ubica en la decimocuarta posición con 3 derrotas en 4 partidos y muchas dudas en cuanto a su fútbol. Se viene una semana dura para los cruzados. Este sábado jugará el clásico frente al puntero Colo Colo y días después, el 7 de marzo, debutará en Copa Libertadores ante Atlético Paranaense, por lo que no hay tiempo para seguir haciendo análisis y experimentos.

PD CHILE

De cara a sus compromisos internacionales, Panorama Deportivo ha hecho una radiografía del grupo 4, en el que los de la Franja deberán sortear a duros rivales con planteles mucha jerarquía para avanzar de fase.

Se ve al menos en la previa que los de Mario Salas no la tendrán fácil y menos si no reencauza el nivel que los hizo salir bicampeones el año pasado. A la institución se le acorta el margen de error, pues su debut en el concierto internacional está a la vuelta de la esquina y necesitan con urgencia que suban ciertos rendimientos individuales y sobre todo recuperar el poder de gol que parece extraviado tras la partida de Nicolás Castillo.

Explicado el contexto cruzado, empecemos entonces a delinear a cada uno de sus rivales coperos. ¿Partamos por el primero?

Atlético Paranaense: un equipo modesto con grandes pretensiones

Foto: apurogol.net

El Furaçao entró a la fase de grupos luego de eliminar primero a Millonarios de Colombia y luego al sorprendente Deportivo Capiatá de Paraguay. En la previa asoma como un equipo duro por los experimentados nombres con los que cuentan en sus filas.

 

A pesar de que no es uno de los cuadros más protagonistas de Brasil, armó un equipo con el objetivo de hacer algo grande a nivel continental.

Son dirigidos por un entrenador experimentado como Paulo Cesar Autuori, quién ganó la Copa Libertadores con Cruzeiro en 1997 y el Sao Paulo el 2005, además de dirigir a la selección peruana. Por los incaicos, tuvo pocas glorias.

Con su actual escuadra ganó el campeonato Paranaense de 2016 y en el Brasileirao terminó en la sexta posición, ganando así el derecho de participar en la fase previa de la Libertadores.

Entre sus figuras está el argentino, Lucho González. Volante mixto con destacados pasos por River Plate, Marsella, Porto entre otros clubes, además de una buena trayectoria en la selección de su país. Fue quién le dio la clasificación a Paranaense con un gol en su visita al Capiatá.

Otro nombre reconocido, es el goleador Grafite, un conocido de Autuori, pues fue parte importante del plantel del Sao Paulo campeón del 2005, con polémica racial incluida luego de un encontronazo con el defensor argentino, Leandro Desábato, a quien acusó de trato discriminatorio.

Entre sus logros está el haber sido goleador de la Bundesliga con 28 tantos en la temporada 2008/2009 con el Wolfsburgo. Con dicho elenco también fue campeón haciendo una dupla temible junto al bosnio Edin Dzeko.

Por último, destacar la figura de su último gran fichaje, Eduardo, jugador de origen brasileño pero nacionalizado croata. Delantero, ex Arsenal y Shakhtar Donetsk. Su llegada significó un golpe al mercado brasileño ya que se trata de alguien de mucho cartel internacional y es otra de las cartas ofensivas con las que cuenta su demoledora delantera.

Flamengo: El gigante que se armó para ser campeón y romper su sequía de títulos
Foto: trome.pe

Por la calidad de su plantel, es uno de los candidatos a ganar la máxima justa continental, certamen que ganó en la edición de 1981 a Cobreloa, liderados por una leyenda como Zico.

Para cumplir dicha meta; el Mengao se reforzó con la llegada del ex Católica, Darío Conca, el lateral zurdo de la selección peruana, Miguel Trauco, el goleador Leandro Damiao, procedente del Santos y el delantero colombiano, Orlando Berrío, quién viene de brillar en el Atlético Nacional que ganó casi todo el año pasado

Uno de los nombres a seguir, es el puntero Felipe Vizeu, una joven promesa que disputó el último sudamericano sub 20 y que es seguido de cerca por varios elencos de Europa.

También está el volante, ex socio de Robinho en el Santos, Diego Ribas, quién fue una de las máximas figuras del Flamengo el año pasado y con una vasta trayectoria en Europa. Vistió las camisetas del Porto, Atlético de Madrid, Juventus y Fenerbahçe. No obstante, su mejor versión la mostró en Alemania jugando por el Werder Bremen y Wolfsburgo.

Es un prodigio técnicamente, como muchos de los volantes de su país, dueño de todas las pelotas paradas y clave en las aspiraciones de los Rubro-Negros.

Otro valor reconocido, es el delantero peruano, Paolo Guerrero. El Depredador es uno de los futbolistas más queridos en su país por lo que hace con su seleccionado, donde es su goleador histórico.

Su trayectoria en Brasil comenzó con uno de los máximos rivales de Flamengo, el Corinthians. Allí se coronó campeón mundial de clubes con gol suyo al Chelsea y es el extranjero que más convirtió por el Timao.

Esta será su tercera campaña con su actual equipo y su rendimiento en la última temporada no fue el esperado, por lo que viene con ánimo de revancha de cara al exigente calendario que debe afrontar, con eliminatorias incluidas.

Otros nombres conocidos son el argentino Federico Mancuello, el zaguero Rever y el volante ex Lazio y Lyon, Ederson.

San Lorenzo: un plantel con mística copera

Foto: nuevociclo.com.ar

El ciclón llegará al certamen con escasa competencia, debido a que el torneo argentino recién partirá este 3 de marzo, lo que podría significar una “ventaja” para los cruzados. Buscarán sumar su segunda copa, tras lograr la primera en 2014.

En la actualidad, es sin duda uno de los mejores planteles de Argentina, donde muchos de sus jugadores tienen experiencia copera y pasos por el extranjero. Entre sus miembros, está el defensa nacional, Paulo Díaz, quién terminó siendo titular en el cuadro dirigido por el uruguayo, Diego Aguirre.

El estratega; ya cuenta con varios partidos internacionales, siendo la campaña 2011 la mejor de su carrera, alcanzando la final de la copa junto con Peñarol, pero caería derrotado por el Santos de Neymar.

En cuanto al primer equipo, hay que mencionar que perdió frescura por las partidas de Sebastián Blanco (Portland), Martín Cauteruccio (Cruz Azul) y Emanuel Mas (Trabzonspor).

Pero aún cuenta con nombres de peso como Nestor Ortigoza, uno de los referentes del equipo y autor del gol que significó la primera Libertadores para los de Boedo, además de ser seleccionado paraguayo.

Otro es Fabricio Coloccini, un hombre de la casa ya que se formó en San Lorenzo, pero hizo la mayor parte de su carrera en Europa y además fue mundialista argentino en 2006.

Destacar también la figura de Leandro Romagnoli. El Pipi es probablemente el máximo ídolo en la historia del cuervo.

Ganó las copas Mercosur y Sudamericana siendo dirigido por Manuel Pellegrini. Tras ello, emigró a Europa. Su amor incondicional al azulgrana pudo más y volvió para salvar al club de sus amores del descenso, para luego ser parte del equipo que fue campeón de la Libertadores.

Es un volante con mucha calidad técnica, que ya pasa por la parte final de su exitosa carrera, pero aún se siente en condiciones de liderar a San Lorenzo para que siga haciendo historia.

Mencionar también a Fernando Belluschi, quizás el jugador más desequilibrante en la plantilla. Su buen rendimiento lo hizo volver a la selección argentina y es quién maneja el mediocampo.

Tuvo también pasos por distintos clubes en Europa, pero nunca en equipos que peleaban títulos, aunque eso no le impidió mantenerse en buen nivel

Otros jugadores a destacar son el portero Sebastián Torrico, el defensa Marcos Angeleri, que fue campeón de este certamen con Estudiantes, y los delanteros Nicolás Blandi y Gonzalo Bergessio. A ellos sumar las llegadas de Ruben Botta (ex volante del Inter de Milan) y Robert Piris Da Motta (seleccionado paraguayo).

La primera prueba de fuego de los cruzados será visitando al Atlético Paranense en Curitiba, SC, Brasil. El martes 7 de Marzo a las 21.00.