Este sábado y domingo, el rugby chileno vivirá una nueva velada con hitos importantes. El sábado, Los Cóndores iniciarán su clasificación al Mundial de Australia 2027 en La Pintana recibiendo a Paraguay. Paralelamente a eso, el rugby local define a sus semifinalistas en todas las divisiones que administra la Asociación de Rugby de Santiago.

PD Chile

La temporada 2024 del rugby de clubes está en su recta final. Este domingo 29 de septiembre, Santiago será el escenario de emocionantes encuentros deportivos: las semifinales del Torneo Adulto de la Asociación de Rugby de Santiago (ARUSA).

El evento tendrá lugar en el Old Grangonian Club, donde 8 equipos, 4 de primera    división y 4 de segunda , buscarán su pase a la gran final que se llevará a cabo  el sábado 05 de octubre en el mismo recinto.

Detalles del evento:
  • Fecha: Domingo 29 de
  • Hora: Desde las 10
  • Lugar: Old Grangonian Club, Avenida del Valle 11300, Chicureo,

 Equipos participantes:

  1. COBS (primera división)
  2. Old Macks (primera división)
  3. Old Boys (primera división)
  4. PWCC (primera división)
  5. Old Reds (segunda división)
  6. DOBS (segunda división)
  7. All Brads (segunda división)
  8. Lagartos Rugby Club (segunda división)

Los partidos se jugarán a dos canchas y serán los siguientes:

Horario Cancha Clubes División
10:00 1 Old Reds / Lagartos Segunda Intermedia
10:00 2 DOBS / All Brads Segunda Intermedia
11:50 1 Old Macks / PWCC Primera Intermedia
11:50 2 COBS / Old Boys Primera Intermedia
13:45 1 Old Boys / Old Macks Primera Titular
13:45 2 All Brads / DOBS Segunda Titular
16:45 1 COBS / PWCC Primera Titular
16:45 2 Old Reds / Lagartos Segunda Titular

Lo que debes saber de las semis del Top 10

Como ya lo mencionamos, el Old Grangonian Club será el escenario. En este mítico recinto se juegan las emocionantes semifinales del Top 10 de ARUSA 2024. COBS, Old Boys, Old Macks y PWCC se enfrentarán por un lugar en la final.

COBS es el candidato a vencer. Lideró la fase regular de principio a fin y llega como el mejor equipo ofensivo con 102 tries y liderando en offloads (98) y quiebres limpios (212). Además, cuentan con el goleador del torneo, Lucas Sandoval, con 234 puntos.

Los rojiazules también son fuertes en defensa: son los líderes en cantidad de tackles del Top 10, con 1.778 y una efectividad aproximada de 87%. En cuanto a la disciplina de los semifinalistas no fue el equipo que más penales hizo (222), no obstante, fue el más amonestado de este selecto grupo con 26 tarjetas amarillas y ninguna roja.

El cuadro comandado por Mark Cross se encuentra concentrado desde el domingo pasado y ante PWCC (4º) buscará encaminar su camino al tetra. En frente, tendrá al PWCC, único club deportivo entre los 4 mejores de este año.

El CLAB buscará dejar atrás una opaca temporada 2023 donde peleó el descenso y lamentó la pérdida de Juan Martín González, head coach histórico del conjunto cardo. Tras su regreso a semifinales después de 6 años, mostró un innovador plan de juego con 76 tries y un 85% de efectividad en defensa.

Luego de jugar el repechaje con DOBS en marzo de este año, el “Clab” tuvo un objetivo claro: pelear por un puesto en semifinales. Contó con las  vueltas importantes de 2 mundialistas: Lukas Carvallo y Joaquín Milesi.

Durante la fase regular, mantuvo gran regularidad con un plan de juego innovador y haciéndose muy fuerte en las formaciones fijas. El PWCC tuvo 149 quiebres limpios, 85 offloads y 76 tries a lo largo de las 18 fechas disputadas, haciéndose un lugar dentro de los primeros cuatro lugares de dichas categorías.

En cuanto a la defensa, fueron los sextos que más tacklearon con 1.386 acciones, sin embargo, uno de los más efectivos en la materia con un 85%. La disciplina en tanto, fue un talón de Aquiles para el equipo de Mariano Bustos. De los semifinalistas, fue el que más penales cometió con 244 infracciones y el mayor amonestado, con 30 cartulinas amarillas y tres expulsiones directas.

Cabe mencionar que el último choque entre ambos fue victoria para el cuadro de La Reina 30-22 en la fecha 6 de la fase regular.

Choque británico en Colina

La otra semifinal será entre el 2º y el 3º: Old Boys y Old Macks. Este último, es el único cuadro de región (V) entre los 4 mejores. Los pupilos de Francisco Scarpinelli y Lucas Schönamsgruber sufrieron 4 derrotas en la temporada, dos a mano del líder COBS y las otras por parte de Sporting RC de Viña del Mar y Stade Francais, ambas en condición de visitantes.

Los ex alumnos del Grange llegan a este choque con buenos números. Clasificaron segundos en la fase regular detrás de los rojiazules y alcanzaron quiebres limpios (179), en offloads (92) y en tries marcados (89).

Acumulan 89 tries, es el segundo mejor equipo en ataque y se destacan por su disciplina, siendo el conjunto que menos penales cometió (206) y sin expulsiones.

En el aspecto defensivo, fueron el tercer equipo con más tackles realizados con 1.535, pero el menos efectivo de los semifinalistas, con un 82%. La disciplina es algo que el equipo blanco maneja muy bien, siendo el más disciplinado de los mejores cuatro de la temporada. 206 penales cometidos, 17 cartulinas amarillas y ninguna tarjeta roja son los números del equipo de Chicureo.

“A diferencia del año pasado nos hemos podido hacer fuertes en defensa. Se ha demostrado en partidos donde hemos terminado muchos partidos en cero y con menos tries en contra. Hemos estructurado más nuestro juego, teniendo más claridad en los roles de cada jugador dentro de la cancha”, expone Ian Otersen, capitán de Old Boys.

Los ex alumnos del The Grange School han tenido un gran progreso a nivel de juego en relación a la temporada anterior. Este Old Boys 2024 es un equipo más fuerte en el contacto e incisivos como equipo en las líneas de sus backs.

De esta forma, Old Boys puede proponer o pronunciar su táctica con juego abierto o enfocarse en los Lines o Mauls. Todos puntos fuertes que serán claves para vencer a los de la V región.

“En general hemos tenido un desarrollo más completo del juego en todos los ámbitos de la cancha, relacionado a no destacarse en ninguna faceta del juego en particular. Tenemos un sistema de juego robusto en todos los ámbitos de la cancha y eso nos permite desarrollar alternativas distintas de la manera eficiente posible”, agregó Otersen.

La esperanza de la Ciudad Jardín

Old Macks, en tanto sobresale por su fortaleza defensiva con 1.521 tackles y un 84% de efectividad. Además, su hooker Tomás Court Verschae es el máximo tryman del torneo con 18 conquistas.

Los reñaquinos vuelven a jugar instancias finales luego de su última participación en 2021, cuando cayeron en la final ante COBS. Los dirigidos del cordobés Daniel Graco cerraron la temporada con una victoria a domicilio frente al descendido Old Georgians por 19-36.

Su constancia y su buen juego dieron frutos para adjudicarse el tercer lugar. El equipo se posicionó séptimo en quiebres limpios con 121, octavos con 50 offloads y sextos en tries marcados con 64. A partir de su arma, el line y maul, su hooker Tomás Court Verschae es el máximo tryman del torneo con 18 conquistas.

La gran fortaleza es su defensa, acumula  1.521 tackles y el 84% de efectividad en los mismos. La disciplina, en tanto, no fue de las mejores. Fueron penalizados un total de 230 veces, siendo amonestados en 27 ocasiones con tarjeta amarilla y una vez un jugador fue expulsado.

“Vamos con harta confianza a las semis. Pudimos entrenar 4 días durante el receso de fiestas patrias y somos super conscientes de nuestras virtudes y nuestras fortalezas. Creemos que si las explotamos bien, el partido se nos va a dar. Todo nuestro colectivo ya sabe a qué juega el rival. Hace mucho tiempo que teníamos ganas de jugar una semifinal”, aseveró a Panorama Deportivo el capitán blanquiazul y wing forward, Joaquín Troncoso.

El cuadro reñaquino se está tomando en serio el rugby de alto rendimiento. Ya tiene una estructura semi profesional que le permita ser competitivos durante toda una temporada. El domingo se cumplirán los dos objetivos propuestos por la dirigencia y el head coach, Daniel Graco; como bien lo señala el vicepresidente de Old Macks, Pablo Mallimo.

“A principio de año definimos dos claros objetivos. Primero, armar un equipo competitivo y segundo, llegar a semifinales. Sabemos que ante Old Boys será un partido díficil e intenso. No podremos cometer errores. Estas últimas dos semanas, el equipo ha entrenado con mucha intensidad y llegamos muy tranquilos al domingo”, evidenció.

Las otras definiciones

En la cancha 2 se estarán en las semifinales del Segunda Nacional. Cabe mencionar que este torneo tuvo una modificación este año dejando damnificadas a dos plazas importantes del sur de Chile como son Temuco y Puerto Montt.

Esto tras la modificación del estamento que establece un límite de administración de los torneos de la Asociación de Rugby de Santiago, el cual llega hasta la octava región y deja fuera de competición a históricos clubes animadores de este torneo como son Rucamanque R.C de Temuco y Los Lobos de Puerto Montt.

Asumida esta modificación que atenta contra la masificación del deporte a lo largo de todo el territorio nacional, la temporada avanzó y ya hay 4 semifinalistas. Old Reds se enfrentará a Lagartos R.C de Rengo y All Brads hará lo mismo frente al cuadro de DOBS.

Los ex alumnos del Bradford llegan a la semifinal en segunda posición con 63 puntos, durante la temporada consiguieron 13 victorias y 3 derrotas.  El año pasado, se coronaron campeones de tercera división y ahora van por más.

En el frente a frente están igualado. Los exalumnos del colegio Bradford lograron una victoria de 17 – 14 en la fecha 7 y una derrota de 20 – 40 en la fecha 16 frente a sus pares de Dunalastair.

En tanto, DOBS aterriza en semifinales estando terceros en la tabla acumulada, sumando 62 puntos, con 12 victorias y 4 derrotas.

Old Reds es el mejor equipo del torneo. Cabe destacar que los rojinegros ya se encuentran ascendidos a la máxima categoría del rugby chileno y buscarán consagrarse con el título del Segunda División. Finalizaron la fase regular con un puntaje perfecto de 80 unidades, con 16 victorias en 16 partidos.

Por último, Lagartos de Rengo, se metieron a  a play-offs en la última fecha del torneo.

Llegan en la cuarta posición con 39 tantos, ganaron 7 partidos y perdieron 9. Sin embargo, busca revertir esta estadística y dar la sorpresa frente a Old Reds. El conjunto anfibio cuenta en su plantel con el goleador del campeonato, Miguel Huerta, quién acumula ya 190 puntos y buscará aprovechar cada situación para sumar en el marcador con sus patadas.

Finalmente, cabe recordar que el campeón del torneo de Segunda División se ganará el derecho de jugar el repechaje de ascenso frente a Alumni.

El ganador de ese partido jugará en el torneo Top 10 de Primera División la temporada 2025. Sí el campeón es Old Reds, el cupo al partido de repechaje será otorgado al ganador del duelo entre All Brads y DOBS válido por la Semifinal 1.

También se realizarán las otras semifinales de Tercera y Cuarta. Dónde y cuándo se jugarán, descúbrelo a continuación.