La selección nacional masculina de waterpolo logró un meritorio quinto lugar en el Sudamericano Absoluto de Natación Trujillo 2018. En un partido electrizante, en el que dominio fue alterna, Chile superó 8–6 a Uruguay.

Luis Enrique del Castillo Ruiz, desde Trujillo, Perú.

“Ellos tienen la obligación de ganar, así que vamos a ver qué pasa”, dijo Joao Brandao, técnico chileno, con una sonrisa cómplice, como anticipando el partidazo que realizaría su equipo, que buscaba superar el último lugar que ocupaba el país en el waterpolo masculino.

Alrededor de las 10:15 horas locales, Chile saltó a la Piscina Olímpica de la ciudad de Trujillo, al norte de Perú, para disputar al todo o nada ante los charrúas. El primer cuarto fue para Uruguay, que comenzó mejor, con un 1–3 parcial, pero los chicos de Brandao reaccionaron de forma estupenda y capitalizando cada acercamiento a portería contraria, lograron un parcial 5–1 para darle vuelta al marcador.

Los nervios a flor de piel solo permitieron ver un gol en el tercer cuarto, el uruguayo, para dejar la definición para el cuarto tiempo, en el que Chile estuvo más eficaz y con dos goles por uno de los charrúas sentenciaron el partido y el más que merecido quinto lugar.

“Cuando la Federación me buscó hace menos de un año fue para un proyecto a largo plazo, este es el primer paso”, dijo un feliz Brandao, técnico de una selección con un promedio de edad de 25 años, y con 5 chicos de 16 años.

Además, por el sétimo lugar, Ecuador superó 26–2 a Paraguay.

Sextas en waterpolo femenino

Las dirigidas por Pablo Bascuñán tenían la ilusión de colarse entre las cuatro mejores del certamen, pero tuvieron que contentarse solamente con el sexto lugar, tras caer en el partido por el quinto lugar ante Colombia (19–1).

Luego del partido contra Colombia, Bascuñán charló con sus dirigidas

“Es un equipo (Colombia) muy fuerte, pero este es el paso para el crecimiento, jugar con los mejores”, anticipó Bascuñán, que maneja un grupo joven –pensando en los Juegos Panamericanos Santiago 2023–, donde la de mayor edad tiene 23 años. La selección cafetera fue ampliamente superior a la chilena, que pudo anotar el gol del honor en el último segundo, a través de un penal.

Por el sétimo lugar, Uruguay superó 26–4 a la selección de Paraguay, que cerró en el último lugar en su primera participación en waterpolo femenino.