Universidad de Chile logró un resultado soñado en el difícil debut de grupo en la Copa Conmebol Libertadores 2018, donde Racing de Avellaneda y Cruzeiro serán sus próximos rivales. El único gol del partido fue del antofagastino Angelo Araos.  

Años son los que el fútbol chileno lleva de historias de derrotas y malos resultados a nivel internacional. Mientras la selección chilena vivió sus momentos de gloria, se pensó que los clubes nacionales también podrían mejorar su rendimiento, pero copa tras copa sumaron nuevos fracasos.

Sin embargo, en su debut de esta nueva edición de la Copa Libertadores, Universidad de Chile demostró que el fútbol chileno también puede pelear cosas importantes. Los de Guillermo Hoyos mostraron gran carácter, orden defensivo, calma en el medio campo y mucha movilidad den delantera.

Fueron los azules los que se pararon con mayor personalidad e intensidad dentro del campo de juego. Tanto así que hicieron ver incómodos e imprecisos a los brasileños, quienes se vieron obligados a retroceder y reventar el balón sin mucho destino.

La experiencia de jugadores como Johnny Herrera -quien, a pesar de cometer un grave error en el primer tiempo, salvó una pelota de gol en el segundo-, Beausejour -que incomodó y desbordó cada vez que pudo-, Seymour -quien tuvo un gran desplante físico y nunca dejó que se acomodaran los rivales-, Pizarro -que, a pesar de un desastroso cambio de juego que casi terminó en gol en contra, demostró su calidad internacional y manejó los tiempos de la U como relojito- y Pinilla -quien ordenó el movedizo ataque de azúl y dio indicaciones dentro de la cancha los 90’- fue fundamental en el buen desarrollo del encuentro y en el engranaje con los jugadores más jóvenes del equipo, quienes también tuvieron labores muy destacadas, como Araos y Echeverría.

Fuente: Conmebol

Fue así, como sin desconcentrarse ni salirse del partido, Universidad de Chile llegó al gol. De un saque de banda cerca del área de Vasco, recibió un inquieto Angelo Araos -quien minutos antes había sido atendido por presentar calambres-, se dio media vuelta y tras una gran jugada definió al segundo palo del seleccionado uruguayo Martín Silva

De ahí en más Universidad de Chile mantuvo su libreto y no dejó que Vasco de Gama tuviera oportunidades de empatar el encuentro. En el tema físico los últimos minutos fueron complejos para los azules, ya que tuvieron que salir Seymour y Araos por serios síntomas de cansancio, sin embargo Rafael Caroca y Franz Schultz pudieron suplirlos de buena manera en el final del partido.

Con este 0-1 de visita, los nacionales quedaron en el segundo lugar del grupo E -denominado como el de “la muerte- tras Racing, que la semana pasada goleó a Cruzeiro por 4-2. La próxima fecha será Universidad de Chile vs Racing y Cruzeiro vs Vasco da Gama.

FORMACIONES

Vasco da Gama: Martíni Silva; Yago Pikachu, Frickson Erazo, Paulao, Henríque Silva; Leandro Desábato (69′ Andrés Ríos), Wellington, Wagner (46′ Paulinho); Evander, Rildo (93′ Paulo Vitor), Duvier Riascos.

DT: Ze Ricardo

Universidad de Chile: Johnny Herrera; Christian Vilches, Rodrigo Echeverría, Rafael Vaz; Matías Rodríguez, Felipe Seymour (84′ Franz Schultz), Jean Beausejour, David Pizarro, Ángelo Araos (79′ Rafael Caroca), Yeferson Soteldo (84′ Isaac Díaz), Mauricio Pinilla

DT: Ángel Guillermo Hoyos