A sólo horas de comenzar una la décima tercera fecha del Scotibank Transición 2017, te mostramos los partidos que marcarán la jornada y que dejará a más de algún damnificado. En la parte alta, cinco equipos tienen chances matemáticas de alcanzar el liderato mientras que en la parte baja el que se duerma queda comprometido.

PD Chile

El primer duelo que marcará la jornada sabatina es el que sostendrán Palestino y Deportes Iquique en La Cisterna. Los árabes tienen un duelo crucial para salir de la parte baja y mejorar el coeficiente de rendimiento que los aqueja.

Si el Transición finalizara hoy, Palestino salva la primera categoría ya que tiene un promedio de 1,04. Sin embargo, la ventaja es mínima con sus dos rivales directos: Santiago Wanderers y Curicó Unido.

“Sabemos que tenemos que ganar. Sería una ventaja muy importante porque el Wanderers juega de visita y Curicó tiene un partido complicado en casa. Estas tres semanas hemos trabajado este partido para ganarlo”, adelanta el volante Roberto Cereceda en la previa.

Los baisanos reciben en el sector sur de la capital a un Deportes Iquique que se encuentra en la última posición con sólo 6 puntos. Los Dragones Celestes vienen de renovar su staff técnico tras la salida de Jaime Pillo Vera y  quieren salvar el honor de la tierra de campeones ante el tricolor.

“Erick nos ha pedido que las transiciones las podamos hacer rápidas, poder estar finos en el último cuarto de cancha. Por ahí hemos llegado bien, pero no hemos tenido la tranquilidad de definir mejor”, detalló el histórico goleador celeste, Manuel Villalobos a La Estrella de Iquique.

Los tres duelos restantes de Deportes Iquique serán vitales para el estratega Eric Guerrero. Villalobos apuesta a ser la bestia negra de sus próximos tres rivales. Arruinarle la permanencia a los árabes, estropear las chances de campeonato de Universidad de Chile y amargar las opciones de clasificarse a un torneo internacional a San Luis de Quillota.

“Sería ideal (sacar seis puntos) o tratar de ganarlos todos. Sabemos que jugamos con equipos que también están jugando cosas importantes, pero estamos muy confiados en que vamos a sumar puntos y vamos a salir de las últimas posiciones”, cerró Villagol.

¿Cielo azul o milagro Tano?

Otro duelo atractivo que destacamos, es el que sostendrán desde las 17.00 en el Estadio Nacional Universidad de Chile y Audax Italiano. Los azules comparten la punta con Colo Colo y Unión Española con 24 puntos mientras que los itálicos están quintos con 21 puntos.

Un triunfo de los floridanos en Ñuñoa desencadenaría un verdadero terremoto en el Romántico Viajero ya que sentenciaría las opciones de campeonato a sólo tres fechas del final y de paso, aceleraría el pulso cardíaco a los hinchas de 5 equipos distintos de cara al final.

“Estos tres últimos partidos van a ser muy importantes, porque pueden marcar lo va a ser de nosotros para lo que viene. Ahora solo tenemos que pensar en la U. Será difícil, porque jugaremos en su casa, y todos sabemos lo que es la U. Ellos tratan desde el primer minuto conseguir el resultado”, señaló el zaguero Manuel Fernández a As Chile.

La gran novedad para los bullangueros sería la incorporación de Gustavo Lorenzetti desde el arranque.

La laguna será testigo del partido bisagra

A las 12 del domingo, la Laguna Sausalito será el telón de fondo donde Colo Colo y Everton de Viña del Mar disputarán su encuentro. Tras dos semanas de dimes y diretes entre ambas dirigencias en torno a la seguridad, finalmente el encuentro se hará en el Estadio Sausalito.

De conseguir los tres puntos, Colo Colo sería el gran candidato al título dado que los ruleteros son sus rivales directos en la lucha por la punta.

Por otro lado, Vitamina Sánchez apuesta todo en sus 3 finales y destacó estar agradecido por la ausencia de Esteban Paredes quien fue sancionado por el tribunal de disciplina tras el altercado ocurrido en el German Becker.

“Es una ausencia importante. Si revisamos los últimos partidos nos hizo goles siempre. Es un jugador que hace daño, que se mueve bien, que juega en equipo, que no solamente hace goles sino que también es un muy buen asistidor”, expuso el técnico argentino a El Mercurio de Valparaíso.

Además, Vitamina  apuesta a ser competitivos en todas las líneas del campo de juego. Sabe que no tiene margen de error y por eso, este partido es de vida o muerte para los viñamarinos. Un partido que según el criterio del trasandino, se centrará en tomarse la mitad de la cancha y construir jugadas de ataque una vez marcado el dominio en este sector.

“Hay que ver si ellos nos obligan a través de su fútbol a llevar a nuestros extremos a lugares incómodos o lejanos, o si nosotros somos capaces de traer a sus volantes a su propio campo para nosotros adueñarnos por lo menos del terreno”, finalizó al matutino de la ciudad jardín.

En último partido de entrenamiento que disputaron los albos ante O´higgins de Rancagua, Pablo Guede probó con Agustín Orión; Felipe Campos, Julio Barroso, Claudio Baeza, Oscar Opazo; Jaime Valdés, Jorge Araya, Gabriel Suazo, Jorge Valdivia; Octavio Rivero e Iván Morales. Es decir, el mismo once que venció a los hispanos en el Monumental por 5 a 2.

El acero quiere amargar la torta

Cerrando la jornada sabatina, Curicó Unido recibe a Huachipato en el Bicentenario de la Granja. Los torteros deben rescatar 9 puntos para no descender y a esperar a que Santiago Wanderers y Palestino enreden puntos.

Luis Marcoleta, técnico del cuadro maulino, aplicó estrictas normas con tal de alcanzar el objetivo. Siguiendo el modelo del técnico del Bayern Munich, Jupp Heynckes, restringió el uso de dispositivos móviles y video juegos en las concentraciones.

Unión cierra el local

Unión Española cierra la 13ma fecha con Deportes Temuco en Santa Laura a las 20.30. Los de La Araucanía vendrán a Independencia buscando cerrar su presencia en torneos internacionales mientras que los hispanos deben ganar o ganar para depender de sí mismos en el desenlace de infarto del Transición.

Pese a que a la hora del partido, ambos equipos estarán al tanto de todos los resultados de la fecha, Guillermo Hauche le baja el perfil a este contexto y adelanta que si no suman de a tres, de nada servirá cerrar la fecha.

Foto: Imagen virtual

“Nosotros dependemos de nosotros. Juguemos a las seis u ocho y media, yo creo que los partidos hay que ganarlos en la cancha, no importa ni el horario, ni el día. El partido hay que jugarlo y vamos a tratar de hacerlo de la mejor manera”, expuso Guillermo Hauche.

Unión viene perder por goleada (5 x 2) ante Colo Colo en el Monumental. Palermo y compañía sabe  deben recuperar su nivel ante su gente.

Hauche y el resto de sus compañeros están entusiasmados en hacer un buen papel: “más allá de la derrota, motivados tenemos que estar siempre. No ahora porque perdimos. Estamos peleando la punta y yo creo que hay que estar motivados para terminar lo más alto posible el torneo”, resaltó el argentino.

Sin duda, duelos imperdibles. Partidos apasionantes para el periodismo deportivo y excitante para los hinchas.  Encuentros infartantes durante los 90 minutos en donde sólo uno, saldrá vencedor. El que pestañea, pierde.