Hoy en el duelo entre Porto vs Juventus, destaca el enfrentamiento entre Gianluigi Buffon e Iker Casillas, considerados por muchos como los mejores arqueros de la última década. Suman 334 partidos internacionales con sus selecciones, 5 finales de Champions y además son campeones.

PD Chile

Dos leyendas debajo de los palos, un Nadal o Federer de las porterías, ambos han escrito una época de gloria en sus países y en esta competición

La previa del encuentro estuvo marcada por su intercambio de elogios a través de redes sociales, demostrando el respeto mutuo que existe entre estas dos figuras.

Uno italiano, otro español, uno tiene 39 años y el otro 36, claramente no están en su mejor forma, pero a comienzos de la década de los 2000 nadie dudaba de su nivel y siempre estaban en los rankings de los mejores en su puesto.

Foto: golesmagicos.com

Buffon en el año 2001 ya era el dueño de los guantes de la “azurra” en desmedro de grandes nombres como Francesco Toldo o Angelo Peruzzi, se convertía en el guardameta más caro de la historia tras su fichaje por la Juventus a cambio de 54 millones de euros con apenas 23 años y desde entonces no se ha movido del cuadro de Turín.

Paralelamente, Iker Casillas se adueñaba del exigente arco del Real Madrid. Con apenas 19 años ya jugaba una final de Copa Intercontinental, con 21 levantaba la Champions en Glasgow, en aquella noche de la recordada volea de Zidane y semanas más tarde era titular en el Mundial de Corea-Japón 2002 tras la lesión de Santiago Cañizares, adueñándose así del puesto por varios años.

Foto: es.pinterest

es.pinterest

Con sus atajadas fueron vitales en la obtención de sus respectivas copas del mundo, siendo rostros visibles de esos logros. Buffon junto a Pirlo y Cannavaro son reconocidos en Italia como los principales artífices de ese Mundial, mientras que Casillas fue el capitán y líder indiscutido de aquella España campeona del 2010, secundado por Puyol, Iniesta y Xavi.

Buffon ha jugado 109 partidos de Champions, mientras que Iker es el jugador que más participaciones ha tenido en este certamen con 166 juegos disputados hasta hoy.

Pero si hay algo que destaca más incluso que sus impecables carreras deportivas, es la grandeza de sus figuras.

Buffon por ejemplo, eligió seguir ligado a la Juventus a pesar de la crisis del Calciopoli que les significó perder la categoría y 2 títulos de liga obtenidos, siendo fundamental en el renacer de la Vecchia Signora junto a otros ilustres como Alessandro Del Piero, David Trezeguet, Mauro Camoranesi o Pavel Nedved.

Casillas ha sido condecorado en su país con la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, a pesar de que disputaba dicho reconocimiento con tremendas figuras como Rafael Nadal o Pau Gasol.

Pero uno de sus actos más reconocidos fue el calmar las asperezas que existían entre los jugadores del Real Madrid y Barcelona, que estaban mediáticamente enfrentados, con el único fin de volver a unir el camarín español. Esto le significó la suplencia por parte de Jose Mourinho, quién no le perdonó este gesto.

Hoy buscan ampliar sus respectivas leyendas. Casillas desde el “exilio” portugués, al que llegó luego de que varios directivos buscaban retirarlo al no ser el mismo de antes, lo que lo obligó a dejar el Real Madrid, su club de toda la vida.

Mientras que Buffon lo hace desde el equipo con el que se identifica su carrera, porque él si recibió el respaldo que merecía por todo lo entregado antes, a pesar de cometer algunos yerros.

Ambos gozan de un buen momento individual, por lo que deben ser claves en las aspiraciones de sus respectivas escuadras.

Hoy serán héroes o villanos, pero los dos entienden que el duelo de hoy es de caballeros que ya son parte de la historia grande del fútbol.

https://www.youtube.com/watch?v=wKKFVMREW1w