Mientras que en EEUU ya se comienzan a enlistar todos los preparativos para el Superbowl LI, en nuestro país el deporte americano ya cuenta con más de 1000 adeptos repartidos en dos  principales torneos: El Torneo Nacional de Football (TNF) y la Liga de Football Americano (LFA).

PD Chile

Desde el 2006; año en que se disputó el primer partido de la especialidad, el deporte ha tenido un crecimiento exponencial de un 150%.  En aquel año, dos equipos, Avalancha y Cañoneros, se enfrentaron con el sueño de llevar el deporte a otras fronteras.

En la actualidad, el TNF tiene dos divisiones dependiendo del nivel deportivo de cada jugador y club. 10 equipos se enfrentan durante toda una temporada anual para luego definir quienes ascienden y descienden.

Los mejores de la máxima categoría se enfrentan en un partido decisivo llamado Chile Bowl,  lo que sería lo más similar al ya clásico Superbowl de la NFL. El año pasado, Treiles del Bío Bío se consagró campeón tras vencer de forma agónica a los BullDogs de La Reina.

“Lo que más me atrae es que es un deporte justo, y equilibrado. Cada jugador cumple un rol fundamental dentro de su unidad, ya sea en ataque y/o defensa”, sostiene Andro Vlatko, receptor de los Bulldogs, recientes sub campeones del TNF 2016.

“Los principales valores son compañerismo y trabajo en equipo.  Aprendes que debes estar concentrado en todo momento sino es tu compañero quien puede salir lesionado. Yo como profe utilizaría feliz, partes de las estrategias de la enseñanza del deporte en el aula”, agrega Maximiliano Bernal, profesor de música del colegio República de Costa Rica y guardia derecho del conjunto de La Reina.

La liga de los fundadores

Paralelamente al torneo nacional de football, se encuentra la Liga de Football Americano (LFA), la cual es reconocida por la federación mundial de fútbol americano y es respaldada por la actual Federación Chilena de Fútbol Americano (FEDFACH)

En conversación telefónica con Panorama Deportivo, Juan Carlos Flores, Presidente de la LFA expone que en esta liga participan 12 equipos provenientes desde distintas partes de Chile.

Antofagasta, Temuco, Viña del Mar y Santiago son algunos de los lugares en que los touchdowns son habituales en cada fecha del Torneo Mayor, que se efectúa desde Agosto a Diciembre. Al igual en el TNF, los mejores equipos dirimen el campeonato en un partido único catalogado como el LFA BOWL.

Este es el afiche promocional en donde la LFA difunde su nuevo torneo.

Además, para este año se espera la incorporación de una nueva categoría Sub 21, la cual abarcará a jugadores desde los 17 a 21 años y se efectuará entre los meses de Marzo y Agosto.

 

Sin duda, un deporte que ya se asentó en nuestro país y que cada día tiene nuevos amantes que ven en los valores del trabajo en equipo, la camaradería y el respeto por el rival una oportunidad para desconectarse de sus rutinas diarias y practicar lo que más les gusta.