La desidia y poca empatía por parte de la autoridad sanitaria ya no causa asombro. Parece ser que quien define y diseña las medidas preventivas contra el COVID 19, como la franja horaria deportiva “Elige Vivir Sano”; nunca estudió Educación Física, menos se ha puesto zapatillas o incluso nunca ha salido a trotar a las 6 de la mañana en horario de invierno. Más voces se suman a exigir un horario vespertino para realizar un derecho fundamental: la actividad física
PD Chile
Cada vez, más voces se suman al llamado para poder realizar actividad física en las tardes, una instancia que antes era “normal” y que ahora está prohibida. Es esa la excusa gubernamental para prevenir los contagios del virus COVID 19 junto con disminuir la movilidad.
La realidad es que cada vez, las mañanas están más frías y pese a existir múltiples consejos para entrenar en bajas temperaturas; el riesgo de una pulmonía o neumonía por respirar aire helado está siempre latente. Es por eso que el llamado de la ciudadanía a implementar una franja horaria para entrenar en las tardes es cada vez más evidente e incluso algunos gremios ya se suman a la demanda.
Se trata de la Asociación Chilena de Profesores de Educación Física (ACHIPEF), quienes manifestaron que la medida resulta poco viable para ser utilizada por escolares que inician sus clases online a las 08:00 horas; alertando sobre las preocupantes cifras de sobrepeso y obesidad infantil que afectan a nuestro país. Estas cifras han aumentado considerablemente a raíz del confinamiento desde el año pasado.
El llamado urgente a incorporar una nueva banda horaria deportiva vespertina es la que realiza la Asociación Chilena de Profesores de Educación Física (ACHIPEF) a las autoridades de Gobierno. Esto frente al reciente anuncio realizado por el MINSAL en que extiende el horario deportivo en las mañanas, pero deja fuera la posibilidad de realizar ejercicios al aire libre durante la tarde.
“Valoramos la medida anunciada, pero como profesionales de la actividad física creemos que es insuficiente. En un país con los más altos índices de obesidad infantil, en donde la mitad de los escolares presenta sobrepeso, resulta fundamental poder habilitar una banda horaria vespertina que permita efectivamente que niños y niñas realicen actividad física. Hoy, con las clases online partiendo a las 08:00 horas, resulta poco viable que esto se pueda concretar, por lo que es urgente tomar medidas en el corto plazo” afirma el presidente de la Asociación Chilena de Profesores de Educación Física (ACHIPEF), Raúl Urbina.
De forma adicional, desde ACHIPEF señalan que las bandas horarias deportivas deben ser tomadas como un complemento a las clases de educación física y que en ningún caso suponen su reemplazo. “En tiempos de cuarentena total, resulta fundamental que niños y niñas realicen algún tipo de actividad física – deportiva que mejore su función metabólica, mental y social. Los menores necesitan estar en contacto con otros espacios que les permita, aunque sea por algunas horas, salir del encierro” expresa Urbina.
Finalmente, desde la Asociación Chilena de Profesores de Educación Física (ACHIPEF) se manifiestan abiertos al diálogo y expresan que ponen a disposición del Gobierno y de las Autoridades Sanitarias todos sus conocimientos profesionales para – en conjunto – diseñar una nueva banda horaria deportiva vespertina que permita efectivamente velar por la salud y condición física de cada uno de los niños y niñas de Chile.